Ordenan captura de fiscal inmerso en caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

El sindicado, identificado como Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, habría incurrido en el delito de prevaricato

Compartir
Compartir articulo
El funcionario ya había sido capturado en 2020 - crédito Universidad Metropolitana de Barranquilla
El funcionario ya había sido capturado en 2020 - crédito Universidad Metropolitana de Barranquilla

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer que un fiscal de la nación será capturado en los próximos días. Se trata de Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, representante del ente acusador en Barranquilla, sobre el que el organismo profirió sentido de fallo condenatorio.

Orozco Pertuz, que ejercía como fiscal 56 seccional en la capital atlanticense, habría incurrido en el delito de prevaricato por omisión, razón por la que el despacho ordenó su captura. Cabe anotar que el funcionario está relacionado con el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que el fiscal habría omitido la asignación de cuatro procesos relacionados con el caso de la institución educativa, la cual habría reportado múltiples casos de corrupción por parte de sus directivas. De igual forma, Orozco Pertuz habría retrasado, durante varios meses, el envío de los documentos pertinentes en medio de los procesos.

Frente a ello, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer la sentencia contra el fiscal el 18 de abril de 2024, diligencia que se llevará a cabo desde las 9:00 a. m.

La Universidad Metropolitana de Barranquilla fue "sede" de un caso de corrupción - crédito Redes sociales
La Universidad Metropolitana de Barranquilla fue "sede" de un caso de corrupción - crédito Redes sociales

Es válido recalcar que Orozco Pertuz ya había sido capturado en 2020 por el mismo caso, al igual que otros dos integrantes de la rama judicial. En aquella oportunidad, las detenciones de los sindicados se registraron en medio un operativo en el que cayeron además el juez primero penal municipal, Alberto Oyaga Machado y el juez 13 penal Municipal de Barranquilla, Rafael Uribe Henríquez.

Cabe resaltar que a mediados de febrero de 2024, la Fiscalía había imputado a al exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta, por hechos de corrupción en el manejo de la institución.

Exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla ya había sido imputado junto a su esposa

Los sindicados, que permanecían en Estados Unidos para el momento en el que se dio a conocer la medida, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por tal motivo, la Fiscalía General de la Nación aseguró que el juzgado expedirá oficios a entidades policiales para capturar a los procesados en territorio norteamericano.

Así las cosas, el ente acusador imputó a Jaller Raad los delitos de abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. En el caso de su esposa, las autoridades recalcaron que tuvo responsabilidad en la falsedad en documento privado y fraude procesal.

Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta fueron cobijados con medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario - crédito Ministerio de Educación
Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta fueron cobijados con medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario - crédito Ministerio de Educación

Las autoridades explicaron que entre 2014 y 2016, cuando Jaller fue rector de la universidad barranquillera, él, junto a su esposa, construyeron un entramado de corrupción que desencadenó, entre múltiples aspectos, en un detrimento patrimonial de la institución educativa. De hecho, sus acciones habrían generado pérdidas de hasta 8.500 millones de pesos.

Según explicaron las autoridades, Jaller contrató a sus hermanos como docentes. Esto, con el fin de ampliar la nómina de la institución y generar pagos adicionales, sin que los contratados cumplieran con sus labores.

Además, las directivas de la universidad habrían contratado personal para cargos que ya estaban ocupados para generar pagos dobles. Puntualmente, dicha situación generó un detrimento de 1.679 millones de pesos.

Carlos Jaller Raad fue rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla entre 2014 y 2016 - crédito Ministerio de Educación
Carlos Jaller Raad fue rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla entre 2014 y 2016 - crédito Ministerio de Educación

Por otra parte, desde el ente acusador enfatizaron en que se encontraron irregularidades en la suscripción de contratos. Incluso, varios de esos vínculos ni siquiera se ejecutaron, estableció la Fiscalía.

Así las cosas, fueron 6.721 millones de pesos los que desaparecieron por cuenta de las obras fantasma en la institución educativa. Entre esos contratos, que nunca se llevaron a cabo, estaba uno relacionado con clases de inglés para estudiantes, la construcción de ascensores, entre otras adecuaciones y mejoras en los laboratorios y el auditorio.