Paloma Valencia confesó que la reforma pensional sería “excelente” si se le modifican algunos puntos: esto dijo

La senadora del partido Centro Democrático explicó lo que se debe hacer para que la deuda pensional no se vuelva impagable en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
La senadora aseguró que el articulado será estudiado por la Comisión Primera - crédito @PalomaValenciaL/X

La senadora Paloma Valencia publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que se refirió a uno de los articulados presentados por el Gobierno nacional para su discusión, en concreto, de la reforma pensional que será estudiada para ponencia positiva en la Comisión Primera del Senado.

Al respecto, la senadora del partido Centro Democrático aseguró que, aunque hay voces que aseguran que el Gobierno nacional ya tiene todo listo para que la reforma pase a discusión en la plenaria del Senado, para que esto suceda debe tener primero un debate serio.

“Hoy, finalmente, vamos a empezar el debate de la reforma pensional, algunos dicen que el Gobierno ya tiene cuadrado todo y que esa reforma pasa porque pasa, pero yo creo que hay que dar un debate serio”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La senadora Valencia reconoció que sí existe una manera en la que se puede aprobar la reforma, por lo que recomendó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, modificar algunos puntos como, por ejemplo, la cantidad de salarios mínimos con los que se podrán pensionar las personas.

Paloma Valencia aseguró que se debe dar un debate serio sobre la reforma - crédito Colprensa
Paloma Valencia aseguró que se debe dar un debate serio sobre la reforma - crédito Colprensa

“Oí que el señor ministro está pensando en que sí se pueda bajar el umbral y hace mucha diferencia, porque si nosotros tenemos una reforma que va a hasta un salario mínimo y donde Colpensiones solamente pensione a las personas que van hasta un salario mínimo, yo creo que tenemos una excelente reforma”, aseguró.

Una de las preocupaciones con las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro es la forma en la que se van a financiar los nuevos sistemas en el país, por lo que la senadora aseguró que con esa modificación, es más probable que la deuda pensional se pueda pagar.

“Puede servirle al país y ayudar a que no subsidiemos pensiones altas y ayudar a que la deuda pensional no se nos vuelva impagable, pero mantenerla en tres salarios mínimos como lo pretende el Gobierno nos hace imposible, sobre todo, porque no es claro cómo se va a gastar la plata”, explicó.

El ministro de Hacienda aseguró sentirse preocupado por los tiempo en el Senado para aprobación de la reforma - crédito Presidencia de la República
El ministro de Hacienda aseguró sentirse preocupado por los tiempo en el Senado para aprobación de la reforma - crédito Presidencia de la República

En cuanto al tema de financiamiento, la senadora Valencia aseguró que el Estado debe garantizar el dinero para las pensiones de los colombianos, pues estas cifras están contempladas en el presupuesto general de la nación, los cuales deben ser cada vez más estables o, inclusive, incrementarlos.

“La plata suya, la mía, la que está ahorrada y les queda plata del presupuesto general para crear más contrato y más burocracia, creo que hay que mantener estables y casi que crecientes los aportes del Estado al sistema y que la plata de los colombianos que esté en el sistema sea ahorrada porque lo importante es que las deudas se pueden pagar en el futuro”, expresó.

La preocupación del ministro Bonilla

El 26 de marzo de 2024, el Senado de la República debatió la propuesta de reforma pensional liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sin llegar a un consenso para iniciar el debate formal de un articulado que planea introducir un esquema basado en los pilares solidarios, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

En este contexto, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expresó su preocupación por el limitado tiempo restante en el semestre para aprobar la reforma y subrayó la importancia de no caer en dilaciones, por lo que manifestó su esperanza en que se retome con seriedad la discusión sobre la propuesta.

La reforma pensional pretende mejorar las condiciones para las personas que se jubilen en Colombia - crédito Shutterstock
La reforma pensional pretende mejorar las condiciones para las personas que se jubilen en Colombia - crédito Shutterstock

“Los tiempos los veo difícil. Espero que no sea una actitud dilatoria. Ánimo de diálogo sí hay, pero como la práctica es la que dice la verdad, yo no saco nada con lo que digo, sino con lo que hago, y lo que hago es dilatar”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), advirtió sobre los posibles efectos financieros y demográficos negativos a largo plazo, destacando las implicaciones económicas de mantener el pilar solidario propuesto en la reforma.

La intervención de Izquierdo puso énfasis en la preocupación por la sostenibilidad de este modelo a la luz del envejecimiento poblacional en Colombia. Además, proyectó un escenario donde, para 2050, la proporción de personas en edad de retiro superaría a la de aquellos en edad laboral productiva, lo cual plantea retos en términos de ingresos para el sistema pensional y una creciente presión fiscal en el futuro.

La crítica apuntó hacia una posible insostenibilidad de la reforma dentro de unas décadas, considerando las tendencias demográficas.