Daniel Quintero se fue contra Fico Gutiérrez y la Registraduría por detención de periodista en Medellín

El exalcalde lanzó pullas a Gutiérrez después de que un corresponsal de un medio internacional reportara su detención, aparentemente arbitraria, por grabar un procedimiento de la Policía

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero cuestionó sobre la validez de la cédula digital en el país - crédito Jesús Aviles/Infobae
Daniel Quintero cuestionó sobre la validez de la cédula digital en el país - crédito Jesús Aviles/Infobae

Las disputas en redes sociales entre Daniel Quintero y el actual alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, parecen no tener Fin. En las últimas horas, el exmandatario de la capital antioqueña compartió las imágenes de un reportero internacional que, aparentemente, fue detenido de forma arbitraria al intentar grabar un procedimiento de la Policía Nacional.

Según informó el político, al comunicador de la cadena rusa RT lo habrían privado de su libertad, supuestamente, por no presentar la cédula amarilla con hologramas expedida por la Registraduría Nacional. Por el contrario, el reportero habría mostrado la nueva cédula digital que se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad para modernizar la identificación de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, Quintero no desaprovechó lo ocurrido con el periodista para lanzar pullas a su sucesor Fico Gutiérrez, insinuando que podría tratarse de una orden del mandatario para evitar que los reporteros cumplan con su labor de cubrir e informar lo que sucede en Medellín.

El exalcalde reclamó a la Registraduría por el presunto mal proceder de los uniformados - crédito red social X
El exalcalde reclamó a la Registraduría por el presunto mal proceder de los uniformados - crédito red social X

“Señores Registraduría: Periodista en Medellín fue detenido por presentar la cédula digital y no la física. Los que pagamos por ella entendimos que era un mecanismo válido de identificación. ¿Nos equivocamos, o el motivo real de la captura fue porque al Gobierno de Federico Gutiérrez no le gustan los periodistas grabando?”, cuestionó el líder del partido Independientes.

Las palabras del exmandatario se dan después de que se hiciera viral una publicación del periodista Andrés Fernández Sánchez, quien se encontraba en uno de los establecimientos nocturnos de Medellín, cuando llegaron uniformados de la Policía Nacional a realizar una inspección de rutina.

Según indicó el comunicador, como suele hacer en todos los casos, grabó lo que ocurría en el lugar, por lo que fue increpado por los oficiales y al solicitarle sus documentos se percataron que solo contaba con su documento de identidad virtual. Sin embargo, los policías no aceptaron la identificación suministrada por la Registraduría y expusieron que era válida únicamente la cédula física.

Los uniformados habrían impedido que se grabara el procedimiento que se estaba adelantando dentro de un establecimiento nocturno de Medellín - crédito @comunicandres/X

En los videos se observa cuando uno de los agentes cuestiona al reportero por grabar y tomar fotografías durante el proceso. “¿Oiga, usted está tomando fotos? ¿Por qué está tomando fotos? ¿Por qué está grabando?” se oye preguntar a uno de los agentes.

“Fui víctima de abuso por la Policía de Medellín. Por grabar un procedimiento dentro de un establecimiento, me trataron como un delincuente, me esposaron y detuvieron por cerca de dos horas. Como periodista siempre grabo para evitar extralimitaciones contra mí o contra otros”, indicó el comunicador.

Los oficiales aseguran que el comunicador mostró señales de resistencia a las peticiones de los uniformados - crédito @comunicandres/X

Asimismo, Fernández aseguró que en el expediente que le fue creado por parte de los agentes se alteraron el orden de los sucesos, así como habrían modificado las circunstancias por las que fue detenido, pues según los oficiales, el periodista puso resistencia ante las peticiones de las autoridades.

“El uniformado dijo que solo aceptaba cédula física y no la cédula digital de Registraduría que le presenté, y para completar de manera falsa en la reseña que me realizaron manifestó que estaba exaltado oponiendo resistencia. Los videos dicen lo contrario”, comentó.

Los uniformados no habrían valido la identificación digital expedida por la Registraduría Nacional - crédito @comunicandres/X

Finalmente, el corresponsal hizo una dura crítica a las autoridades, al tiempo que incitó al mandatario local para que se revisen ese tipo de actitudes de los uniformados contra la población civil. “Lamentable que persigan ciudadanos y no los delincuentes. Quienes me conocen saben que siempre soy respetuoso”, concluyó.

La denuncia fue el epicentro de una serie de comentarios de algunos internautas, pues aseguraron que este tipo de actitudes por parte de los uniformados se ha vuelto cada vez más común, por lo que pidieron que se respete las leyes colombianas que autorizan a los colombianos a grabar cualquier procedimiento oficial por parte de la Policía Nacional.

“Muy grave que las instituciones se pongan al servicio de revanchas y sicariato a la prensa y algunos otros actores que no son del gusto de algunos mandatarios. La policía debe cumplir su función constitucional y no obedecer a los caprichos de ciertos vientos políticos”, fue una de las críticas.