Periodistas denunciaron agresión en Transmilenio: las atacaron con sustancias dentro de un bus

A través de las redes sociales se conocieron los hechos de los que habrían sido víctimas dos jóvenes comunicadoras cuando viajaban en Transmilenio

Compartir
Compartir articulo
Denuncian ataque con sustancias en transporte público de Bogotá - crédito Alcaldía
Denuncian ataque con sustancias en transporte público de Bogotá - crédito Alcaldía

El transporte público en Bogotá se ha convertido en uno de los escenarios más riesgosos para los ciudadanos y, en especial, para las mujeres, pues son la población que está enfrentando una creciente ola de violencia de género y agresiones sexuales.

Cada vez se conocen más testimonios de víctimas que han vivido este tipo de situaciones. Por ejemplo, dos periodistas del medio Prensa Libre denunciaron en las redes sociales unos incidentes de violencia que tuvieron que enfrentar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Siguen los casos de violencia a la mujer en el transporte público de Bogotá -  AP Foto/Martín Mejía
Siguen los casos de violencia a la mujer en el transporte público de Bogotá - AP Foto/Martín Mejía

De acuerdo con sus declaraciones publicadas por el mismo medio en sus portales, las dos jóvenes vivieron situaciones similares cuando les suministraron sustancias que, al parecer, pueden poner en riesgo la integridad física de las mujeres. Los hechos ocurrieron en la ruta L18, con destino al Portal 20 de Julio, en Bogotá.

“Ayer 11 de marzo, a las 10:50 de la mañana, mientras me dirigía al suroriente de Bogotá desde Teusaquillo, enfrenté algo no tan agradable mientras estaba en el transporte público; cuando estaba en una ruta del L18, cuando me dirigía a mi destino, empecé a sentir un mareo muy raro, cuando estaba de pie, un mareo que nunca había experimentado”, explicó Paula Suárez Daza, periodista digital de Prensa Libre Colombia, en el video.

Asimismo, dio detalles de los síntomas que empezó a sentir sin ninguna razón y aseguró que ella nunca en su vida había vivido algo así; además, expuso que este tipo de situaciones hacen que las mujeres queden en completa vulnerabilidad y así pueden aprovecharse de ellas.

“El mareo se empezó a convertir en un frío entre mis extremidades: manos, pies, piernas, antebrazos y brazos, y esto fue muy incómodo para mí. Para disimular esta situación, porque probablemente podrían aprovechar esta vulnerabilidad, tomé la decisión de usar lentes y buscar una silla vacía en el momento en que fuera posible. Cuando me senté perdí la conciencia por más o menos un minuto”, indicó Suárez Daza.

Medio de comunicación colombiano rechazó actos de violencia en un Transmilenio hacia dos de sus periodistas - crédito Jesús Áviles / Infobae
Medio de comunicación colombiano rechazó actos de violencia en un Transmilenio hacia dos de sus periodistas - crédito Jesús Áviles / Infobae

Por fortuna para la periodista, la situación no pasó a mayores, solo tuvo que descansar en su casa por al menos cinco horas porque su cuerpo no le respondía a cabalidad.

Por su parte, Valentina Bohórquez Polo confesó que el pasado miércoles 6 de marzo vivió una situación similar a la de su compañera y colega, incluso, en la misma ruta de Transmilenio.

“Al rededor de las 3:15 de la tarde, cuando me dirigía al suroriente de Bogotá, por [la ruta] del L18, de un momento para otro empecé a sentir taquicardia, cuando me encontraba dentro del bus, y seguido me empecé a marear. Esto me dejó con una vista casi parcial, porque solamente veía una luces, pero nada era muy claro”, contó la periodista.

Las mujeres identificaron que tuvieron la misma sintomatología de manera inesperada, pues Bohórquez confirmó que ella también perdió el control y tuvo desorientación.

“Se me empezaron a dormir las piernas y las manos y después de algunos minutos de intentar estabilizarme sentí que me iba a caer y que iba a perder la conciencia. Pedí la silla más cercana y cuando me senté cerré los ojos y perdí la conciencia por algunos minutos. Finalmente, se me empezó a dormir parcialmente la cara”, dijo la joven víctima en el video de Prensa Libre Colombia.

Valentina, al igual que Paula, tuvo que recuperarse de la sensación de adormecimiento y mareo por varias horas después de llegar a su casa.

Dos periodistas denunciaron públicamente que fueron víctimas de abuso contra la mujer en Transmilenio - crédito @prensalibre.col/IG

En el clip aclararon que aunque con esta modalidad de violencia con la que buscan acceder a mujeres y violentarlas, no es fácil reconocer quién, cuándo ni cómo fue, pues la misma circunstancia las deja vulnerables y así es difícil reaccionar.

Sin embargo, aprovecharon su historia y la denuncia pública para asegurar que el transporte público se ha convertido en uno de los lugares más inseguros para las mujeres y les pidieron a las víctimas que hablen y denuncien. Además, con esto quisieron alertar a las autoridades para que tomen las iniciativas y medidas correspondientes con el fin de que estos casos no se sigan replicando.