Ministro del Interior aseguró que la Policía çometió errores en la marcha del 8M en Bogotá: “No era necesario”

El Gobierno cuestionó la actuación policial durante marcha del 8 de marzo y dijo que el antiguo Esmad (ahora Undmo) no debió atacar toda la manifestación

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió judicializar a quienes cometieron hechos delictivos en las protestas del 8M - crédito Camila Díaz/Colprensa y Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió judicializar a quienes cometieron hechos delictivos en las protestas del 8M - crédito Camila Díaz/Colprensa y Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su preocupación por la actuación de la Policía durante la protesta del pasado 8 de marzo en Bogotá, manifestaciones que se dieron con motivo de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

Aunque Velasco reconoció que algunos de los manifestantes cometieron hechos delictivos, el ministro también señaló que “no era necesario” el uso generalizado de la fuerza contra todas las personas que participaban de la marcha en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según testimonios, las autoridades usaron fuerza letal para reprimir las marchas feministas por el día Mundial de la Mujer Trabajadora Crédito: @petrogustavo @@ricarospina / X

“¿Cuál es el tema? Si nosotros hemos preparado a unos funcionarios diciéndoles que el ciudadano es peligroso per se, pues muy seguramente esa va a ser su reacción. Es un tema estructural. Yo no quiero satanizar la institución de la Policía”, precisó.

Frente al actuar de la Policía Nacional, Velasco indicó que “toda actuación irregular debe ser investigada”, pero reconoció que el 99,99 % de las manifestantes “lo hicieron reivindicando los derechos y pidiendo seguridad”.

Cabe recordar que por instrucción del propio presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está al frente de la investigación sobre el actuar de la Policía: “Ya están en curso (...) Hemos hechos esfuerzos porque ese antiguo Esmad no sea solamente el cambio de un nombre, sino de una actitud”.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitaron investigación a a la actuación de la Undmo durante el Día Internacional de la Mujer en Bogotá - crédito X
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitaron investigación a a la actuación de la Undmo durante el Día Internacional de la Mujer en Bogotá - crédito X

El ministro del Interior respaldó a gestores de convivencia

El ministro del Interior también condenó el incidente en el que una persona intentó quemar a gestores sociales que mediaban entre las manifestantes y la Policía Nacional. “Una persona que es capaz de coger un aerosol, prenderlo y apuntarlo a la cara de otro ser humano no merece ninguna consideración”, afirmó Velasco, instando a la identificación y judicialización del responsable de este acto.

Sobre el mismo caso, el jefe de la cartera del Interior dijo: “No es una vándala, es una criminal, la persona que arrojó o que apuntó fuego al rostro de un gestor es una criminal y tiene que recibir ese tratamiento”.

Una persona que iba en la marcha del 8M quiso atacar a un gestor de convivencia en Bogotá - crédito María José González/EFE
Una persona que iba en la marcha del 8M quiso atacar a un gestor de convivencia en Bogotá - crédito María José González/EFE

A pesar de este incidente, Velasco hizo un llamado a no estigmatizar la protesta en su conjunto, destacando que la gran mayoría de las mujeres marcharon pacíficamente en ejercicio de su derecho constitucional. Sin embargo, manifestó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y tomar las medidas correspondientes.

Alcalde Galán se pronunció sobre abusos policiales en la marcha del 8M

Videos compartidos en redes sociales muestran que uniformados utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra las mujeres que participaban en la protesta del 8M, lo que generó temor y desató el caos. Frente a este caso, el alcalde aseguró que no se trató de una orden directa, sino de una decisión tomada en el terreno, por lo que se iniciaría una investigación para determinar las causas.

Alcalde Galán hizo diagnóstico de las marchas del 8M en Bogotá - Alcaldía de Bogotá

No obstante, el alcalde hizo un análisis de los factores que pudieron influir en la intervención y reacción de la Undmo. Reconoció que las herramientas utilizadas por la Policía no eran gases lacrimógenos, pero admitió que el ruido y el contexto de lo ocurrido pudieron generar miedo y zozobra en las manifestantes.

El alcalde añadió que los cierres preventivos en cuatro de las ocho entradas a la Plaza de Bolívar tuvieron que ver con la falta de logística de la marcha. Anotó que esta medida se relaciona con decisiones de seguridad de la Presidencia de la República, mientras se define el nombre de la nueva fiscal General de la Nación: “De las ocho entradas que tiene la Plaza de Bolívar, hay cuatro que están cerradas. No fue una decisión de ayer. Es una decisión que tiene que ver con medidas de seguridad (...) Ahí cometimos errores”.

El alcalde recalcó que tiene la agenda disponible para la próxima semana y poder recibir a los colectivos de mujeres que deseen entablar el diálogo con él.