Así fue el rescate de dos comerciantes extorsionados en Bolívar: los llamaron para un matrimonio y terminaron secuestrados

En una operación militar exitosa gracias a la oportuna denuncia de sus familiares, las víctimas, engañadas bajo la promesa de un trabajo, fueron liberadas sanas y salvas

Compartir
Compartir articulo
A los dos comerciantes los contactaron vía telefónica para los arreglos de un supuesto matrimonio, pero terminaron secuestrados - crédito Colprensa.
A los dos comerciantes los contactaron vía telefónica para los arreglos de un supuesto matrimonio, pero terminaron secuestrados - crédito Colprensa.

Dos personas que estaban siendo extorsionadas bajo la modalidad de falso servicio fueron rescatadas por las Fuerzas Militares en la mañana del viernes 8 de marzo, “en desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho”, dijo el Ejército en un comunicado.

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Santa Catalina, al norte del departamento de Bolívar. A las dos víctimas las habían contratado para la decoración y preparación de un supuesto matrimonio en una hacienda ganadera de la zona. Pero cuando llegaron al lugar acordado, los llevaron a un punto sin señal telefónica y les dijeron a sus familias que estaban secuestrados por un grupo armado que delinque en la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En ese momento, el Gaula Militar Bolívar (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) comienza su labor investigativa y operativa, desplegando sus capacidades técnicas y humanas para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de como se habían y se estaban presentando estos hechos contra la libertad personal”, explicó el Ejército.

Luego de una ardua investigación, los agentes lograron ubicar la zona en donde las víctimas estaban retenidas, por lo que iniciaron una movilización de personal hacia el lugar. Los dos comerciantes fueron hallados en el sector de Bajo Pitá, confundidos y desorientados, pero en buen estado de salud.

Momento en el que los comerciantes secuestrados en Bolívar se reencontraron con sus familiares - crédito Fuerzas Militares.
Momento en el que los comerciantes secuestrados en Bolívar se reencontraron con sus familiares - crédito Fuerzas Militares.

“Esta modalidad extorsiva fue posible neutralizarla, gracias a la oportuna denuncia realizada a la Línea Gratuita Nacional 147 de los Gaula Miliares, quienes de inmediato, asesoraron y orientaron a las familias y de esta manera evitar el pago del dinero a los criminales”, resaltó el Ejército.

Y añadió que el Gaula Militar Bolívar, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, avanzan en las labores investigativas para individualizar y determinar quiénes fueron las personas que pretendían realizar el cobro ilegal del dinero a las familias, y de esta manera judicializarlos por los delitos a los que haya lugar.

El Gaula militar rescató a los comerciantes sanos y salvos - crédito Fuerzas Militares.
El Gaula militar rescató a los comerciantes sanos y salvos - crédito Fuerzas Militares.

El preocupante aumento de las extorsiones en el país

La fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicó un estudio sobre la extorsión, revelando un crecimiento del 7,9% de estos delitos entre 2022 y 2023, con un aumento de 9.791 a 10.560 casos.

De acuerdo con Pares, el 40% de las extorsiones se organiza desde prisiones, principalmente a través de llamadas telefónicas. También destacó la conexión entre la extorsión y otras actividades ilícitas como el desplazamiento forzado y el tráfico de drogas.

Frente a este problema, el Gobierno de Gustavo Petro considera instalar inhibidores de señal en las cárceles, aunque esta medida presenta desafíos, como el potencial impacto negativo en las áreas residenciales cercanas.

El 40% de las extorsiones se realizan desde las distintas cárceles del país - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa
El 40% de las extorsiones se realizan desde las distintas cárceles del país - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

Según el informe de Pares, durante 2023, Antioquia registró la mayor cantidad de extorsiones en el país con 1.797 incidentes, seguido por Bogotá con 1.626 casos. Otras regiones significativamente afectadas incluyen Atlántico con 1.303 casos, Valle del Cauca con 1.100, Norte de Santander con 549, Meta con 501, Cauca con 405 y Chocó con 369.

En Bogotá, bandas criminales como Tren de Aragua, Los Satanás, Los Camilos, Los Paisas, Los Maracuchos y Los Lobo intensificaron la extorsión en localidades tales como Los Mártires, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Bosa y Suba, de acuerdo con datos de Siedco.

Medellín, registrando 884 incidentes, se situó como la segunda ciudad con el mayor número de casos de extorsión, afectada por actividades de organizaciones delictivas como Los Chatas, La Terraza, Los Pesebreros y Caicedo, Los Pachelly y El Mesa.

Por otro lado, en Cali, se observó un incremento del 34% en casos de extorsión, sumando 472 durante 2023, y marcado por la actuación de bandas como La 40, El Platanal, Los del Hueco, África y El Parche. En cuanto a Buenaventura, a pesar de lograr acuerdos con los grupos Shottas y Espartanos que contribuyeron a la reducción de homicidios, la extorsión continúa siendo un desafío significativo en el área portuaria.