Disidencia de ‘Iván Mordisco’ se fortalece desde el 2021, mientras la Segunda Marquetalia decae

El Estado Mayor Central (EMC) incrementó sus estructuras y se ha expandido en varios departamentos, mientras que la de ‘Iván Márquez’ decrece en unidades y en territorio

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo que muestra a Iván Mordisco, comandante general de la disidencia de las FARC en Caquetá (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Fotografía de archivo que muestra a Iván Mordisco, comandante general de la disidencia de las FARC en Caquetá (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

En el último informe que publicó la Fundación Conflict Responses (Core), que analiza el conflicto armado en Colombia, se señala que la que se considera como la más poderosa de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Iván Mordisco, se ha fortalecido y expandido en el país en los últimos tres años y contando ahora con 3.500 miembros.

“Pasó de tener 14 unidades a 26, aunque no todas son iguales en tamaño ni poder. Se ha expandido en el oriente antioqueño y el sur de Bolívar (con tres frentes), Huila (dos frentes) y empezaron a meterse en Amazonas”, destacaron en un hilo que publicaron en la cuenta oficial de la ONG en la red social X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Pero, además, la organización en el EMC se ha robustecido internamente con mayor estructuración y control dentro en sus filas.

“Pasó de coordinarse entre diferentes unidades locales en 2017 a crear una jerarquía cada vez más centralizada sin consolidarse y sin acabar con la autonomía de cada unidad a propósito”, explicaron en la ONG.

Una de las claves del fortalecimiento de esa disidencia ha sido conservar sus orígenes locales, que precisamente son ahora sus estructuras más fuertes como es el caso de los frentes 1, 7, 16, 40, 62 y el Acacio Medina en los Llanos, la Amazonía, así como el frente 33 en la conflictiva región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El proceso de paz que adelantan con el Gobierno Nacional, que incluye el alto en las hostilidades armadas, ha favorecido también a esa organización al margen de la ley, según explicó en el informativo de televisión Noticias RCN Kyle Johnson, cofundador de Core.

“El cese al fuego es, en algunos sentidos, uno de los factores, pero no es el único que explica ese fortalecimiento. Hay otros factores como una política de seguridad que no se ha operacionalizado de manera adecuada. La políticas de paz y seguridad están en choque cuando deberían estar coordinadas”, puntualizó.

Mientras que la Segunda Marquetalia, la disidencia que conformó Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez, y Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, quienes traicionaron el acuerdo de paz de 2016, se ha debilitado en estructuras y dominio de territorio.

De acuerdo con la investigación de Core, dejaron de crear frentes y columnas desde 2019 bajo un mando nacional a convertirse en una coalición tres estructuras que son las más notables: los ‘exFarc’, que responde a la jefatura subversiva de ‘Márquez’, la denominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) de alias Diego, y los Comandos de la Frontera (CDF) de alias Araña, pero se desconoce “quién manda a quién”.

“De las seis unidades de la CGP, las más fuertes son las que se crearon en lo local, como el Oliver Sinisterra, el Iván Ríos o el Bloque Occidental Alfonso Cano”, indicaron.

Finalmente, en Core destacaron que en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, realmente no se ha golpeado a estas organizaciones disidentes lo que ha tenido como consecuencia que los casos de secuestros se incrementaran en un 56 %, así como se disparó la extorsión, al igual que con el reclutamiento.

Aunque reconocieron que entre 2022 y 2023 los indicadores de violencia en el país han evidenciado un descenso del 15 % en los crímenes de líderes sociales, lo mismo que el de excombatientes de las Farc, pasando de 50 a 44 homicidios, así como el número de incursiones armadas en contra de la población.

“El desplazamiento individual (de 164 mil a 100 mil) y las víctimas de desplazamiento masivo (de 82.800 a 63 mil). El número de miembros de la Fuerza Pública muertos (de 130 a 84) o heridos en actos de servicio (720 a 380)”, resaltaron en Core.