En 15 puntos, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a los procesos que lleva el Gobierno de Petro

El exmandatario expresó su opinión en temas como el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz, la función de la JEP, y otros paramilitares como Carlos Jiménez alias ‘Macaco’

Guardar

Nuevo

Los puntos importantes que nombró el exmandatario en sus redes sociales - crédito Carlos Ortega/EFE
Los puntos importantes que nombró el exmandatario en sus redes sociales - crédito Carlos Ortega/EFE

En la mañana del domingo 3 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó a través de sus redes sociales se refirió a ocho temas de la agenda informativa durante los últimos días en el país.

Entre los temas que trató Vélez en su cuenta oficial de X (antes Twitter) fueron: Eln, Farc, narcotráfico. Salvatore Mancuso, Carlos Jiménez alias Macaco, Rodrigo Tovar alias Jorge 40, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En primera instancia, el exmandatario escribió que existen dos problemas sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): “la destrucción que quieran hacer al modelo democrático y el espejo de impunidad absoluta otorgada a la Farc”. En el segundo punto explicó que las disidencias se le oponen al “precedente de renegociar con quienes desertaron del beneficio de la impunidad absoluta. Además y más grave, el poder opresor que ejercen en regiones, como también sucede con el ELN”, dijo.

De esta manera y como otro punto, Uribe Vélez detalló en su cuenta de X que los beneficiarios de la organización criminal de las Farc quieren acabar con la JEP que impusieron. “Para sus delitos atroces no les sirve la sanción ilegal e irrisoria de restricción temporal de movilidad y de residencia, que, si el proceso fuera serio, se debió imponer antes de llegar al Congreso”, afirmó.

El expresidente se refirió a los procesos que lleva el Gobierno nacional - crédito @AlvaroUribeVel
El expresidente se refirió a los procesos que lleva el Gobierno nacional - crédito @AlvaroUribeVel

En cuánto a la cárcel, el líder del Centro Democrático aseguró que no pueda que se resocialice “pero la falta mínima de cárcel da mal ejemplo y estimula a delinquir”. En quinto punto, el exmandatario indicó que el Narcotráfico en el año 2013 estaba cerca por acabarse, pero que después de las exigencias aceptadas por las Farc “creció exponencialmente”. Es así que a causa de esta decisión, “los procesos de paz se convierten en indultos a criminales mayores en edad, que son remplazados por otros o nuevos delincuentes”, señaló.

Seguido de esto, Álvaro Uribe contó que varias regiones el Estado de Derecho está siendo reemplazado por poderes narco terroristas. El narcotráfico criollo se puede acabar por la competencia de drogas sintéticas o porque se elija a un Gobierno que restablezca la autoridad, elimine las republiquetas del crimen y reunifique la nación”, expresó en sus redes sociales. En líneas seguidas, explicó que el problema mayor es que entre más tarden las soluciones más crecerá por la exterminación del flagelo.

Por otra parte, el exmandatario compartió que el expresidente Iván Duque no eliminó ni modificó la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), por lo que no es culpable del incumplimiento del proceso con la Farc: “Proceso obstaculizado por la impunidad absoluta, el costo y la indulgencia con el narcotráfico y el secuestro”, informó en su cuenta de X.

Entre los puntos que más llamó la atención fue del nombramiento como gestor de paz a Salvatore Mancuso, “nada me aterra cuando pienso que se cambió autodefensa por asesinato y desaforo de dinero. Hubo jactancia de control territorial y de órganos del Estado ante el silencio de muchos de sus voceros”, expuso el expresidente Vélez.

“Que Mancuso sea gestor de paz para algunos conviene y para otros no. Las razones tienen más intención de amenaza política que de paz”, agregó.

El expresidente se refirió a los procesos que lleva el Gobierno nacional - crédito @AlvaroUribeVel
El expresidente se refirió a los procesos que lleva el Gobierno nacional - crédito @AlvaroUribeVel

Es así que el exmandatario cuestionó al Gobierno nacional por la acusación que recibió sobre Mancuso: “Los hay que fueron extraditados, tuvieron muchos años de cárcel en los Estados Unidos, regresaron y continúan presos en Colombia. Tenemos ejemplos como Rodrigo Tovar (Jorge 40) o Carlos Jiménez (Macaco). ¿Qué tienen qué decir para que los nombren gestores de paz, deben acusarme? No los conozco, ni un saludo me he cruzado como en varias ocasiones lo hice con Mancuso. Conversé una vez con el Congresista Jorge Tovar, quien participó con mi señora en los diálogos de la Procuraduría. Es hijo de Jorge 40. Ya que dieron el paso con Mancuso no hay razón para que a estos se lo nieguen”, aseguró en sus redes sociales.

Finalmente, Uribe Vélez llamó “ley de punto final es inaplicable en Colombia.De manera pública he propuesto una amnistía política, no penal, por una vez, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario dado el antecedente de impunidad absoluta con la Farc y aquello que se asoma con el ELN y otros”

“Confieso que tengo interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso”, concluyó el expresidente en sus redes sociales.

Guardar

Nuevo