“Todos la quieren pero no la logran”: Minsalud comparó su reforma con la paz

La cabeza de esa cartera ministerial también señaló que están esperando qué va a hacer aprobado en el Congreso para tener un estimado de cuánto costaría la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, utilizó una analogía impactante al comparar la reforma a la salud del Gobierno Nacional con el proceso de paz, resaltando que aunque existe un consenso general sobre su necesidad, aún no se ha logrado concretar completamente.

Jaramillo expresó: “Yo entiendo que la mayoría de algunos sectores que están de acuerdo con la reforma entienden perfectamente que hay una necesidad. Es algo parecido a la paz: todos quieren la paz y dicen querer la paz, pero no la hemos logrado, entonces si todos estamos de acuerdo de que queremos la paz deberíamos de lograrla. Si todos estamos de acuerdo que debe haber una reforma en la salud, debemos lograrla y ese es el diálogo que estamos haciendo aquí con el Senado.”

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El ministro también abordó las críticas sobre el costo de la reforma a la salud, estimado en $929.000 millones para el año 2024 por el Gobierno Nacional.

“Hay una claridad, las cifras están, las hemos presentado, si se leen todos los anexos... lo que hay es una discrepancia entre los que están de acuerdo de que haya una reforma y los que no”, aseguró Jaramillo.

Además, señaló que el año anterior el ministro de Hacienda ya había emitido un concepto de viabilidad fiscal y que, conforme el proyecto avance en la Comisión Séptima del Senado, se deberán considerar las posibles adiciones a la reforma.

“El ministro de Hacienda está esperando también que terminemos o por lo menos adelantemos gran parte de la reforma para saber exactamente qué se puede o qué puede costar lo adicional que agregue el Congreso”, añadió el ministro de Salud.

Al emplear la analogía con el proceso de paz, Jaramillo enfatizó la importancia de alcanzar un consenso y de avanzar en la discusión de la reforma a la salud en el Senado.

Subrayó que la viabilidad financiera es fundamental y que el Gobierno está dispuesto a considerar las modificaciones que surjan durante el proceso legislativo.

Las declaraciones del ministro reflejan el compromiso del Gobierno con la reforma del sistema de salud y su disposición a abordar las preocupaciones y discrepancias que puedan surgir en el debate parlamentario.

En última instancia, Jaramillo reafirmó la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una reforma integral que beneficie a todos los ciudadanos.

Estos son los cambios que Gustavo Petro hará por decreto en seis EPS

Gustavo Petro anunció durante la ceremonia de posesión de algunos funcionarios públicos que la Nueva EPS, así como las entidades intervenidas por la Superintendencia, comenzarán a operar bajo el modelo propuesto en la reforma a la salud. No obstante, aún es difuso cómo se hará ese cambio y qué aspectos entrarán en juego.

Petro expresó que es necesario comenzar a aplicar este modelo preventivo en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado, incluyendo la Nueva EPS y aquellas intervenidas por la superintendencia, como Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S., Emsanar y Famisanar. Esto quiere decir que se vienen importantes cambios en el sistema de salud para más de diez millones de colombianos, teniendo en cuenta que la Nueva EPS es la más grande del país.

El presidente advirtió la necesidad de empezar a implementar el modelo preventivo en salud y pidió al nuevo superintendente de Salud reducir los costos de salud en el sistema - crédito @infopresidencia/X

El mandatario destacó la importancia de un enfoque en la salud preventiva, que prioriza la precaución sobre la necesidad de tratamiento, lo que podría conducir a importantes ahorros de recursos.

Petro dijo puntualmente sobre este tema: “En la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora”.

Si bien la prevención destaca la necesidad de priorizar la salud pública en el sistema de salud, lo cual fue descuidado en la Ley 100 de 1993, según Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y experto en salud pública, hay vacíos conceptuales que deben abordarse antes de empezar este “modelo de salud preventiva”.