Profesores del sector público tendrán beneficio para comprar vivienda con el programa ‘Vivienda Docente’

Más de 311.000 maestros se verán beneficiados del programa que se extenderá hasta 2029

Compartir
Compartir articulo
Subsidios de vivienda en 2024: Más oportunidades para poseer casa propia - crédito Colprensa
Subsidios de vivienda en 2024: Más oportunidades para poseer casa propia - crédito Colprensa

En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa; y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa Zeidán, firmaron un convenio para facilitar el acceso a vivienda propia a más de 311.000 docentes que hacen parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Con el lanzamiento de la nueva línea de crédito ‘Vivienda Docente’ del Fondo Nacional del Ahorro, estamos robusteciendo la institucionalidad pública para garantizar la protección de los derechos laborales de los maestros y maestras de Colombia. Seguimos avanzando en la dignificación de la labor docente y en el fortalecimiento de las políticas de bienestar para el Magisterio“, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa Zeidán, indicó que el convenio estará vigente por los próximos cinco años y que se manejarán las mejores tasas de interés del mercado:

“A partir de este convenio, que se extenderá hasta el 2029, vamos a aunar esfuerzos entre el ministerio, el FNA y la Fiduprevisora para que los maestros de Colombia tengan los beneficios de crédito de vivienda con las tasas de interés más bajas del mercado”.

Roa también mencionó que se ofrecerá atención en las 72 sedes del Fondo del Ahorro en todo el país. Entre los beneficios que disfrutarán los educadores se encuentran la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito, facilitándoles así el logro de adquirir una vivienda propia.

Se espera que más de 311.000 maestros se beneficien del programa 'Vivienda decente' - crédito Colprensa
Se espera que más de 311.000 maestros se beneficien del programa 'Vivienda decente' - crédito Colprensa

“Esta alianza busca ampliar los beneficios para los afiliados del Fondo del Magisterio -FOMAG, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. También queremos promover la bancarización y el acceso al crédito para vivienda a la población que no está formalizada. Para el FNA y la Fiduprevisora es de vital importancia que la vivienda digna de los docentes sea una realidad y al mismo simplificar todos los trámites para obtenerla”, argumentó el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa.

En el desarrollo de este convenio vendrán más beneficios para los clientes de la Fiduprevisora y los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, como la posibilidad de ingresar a un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), marca compartida por las dos entidades que apunta a la bancarización del sector informal y al fomento del ahorro e inversión en los jóvenes colombianos.

Cómo funcionará el programa

De acuerdo con Roa, quienes accedan al programa tendrán una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

“Es decir, que esas cuotas que van a pagar las maestras y los maestros del país van a ser muy inferiores a lo que pagarían normalmente en la banca privada, vamos a tener cuotas desde $232.000 dependiendo del valor que vayan a financiar; no les vamos a cobrar a los maestros ni por avalúos, ni por estudio de títulos, ni por estudio de crédito y vamos a tener a la disposición de todos los maestros, los más de 72 puntos de atención a nivel nacional”, explicó la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se refirió a los nuevos beneficios anunciados por el Ministerio y las entidades, enfatizando en que el programa hace parte de la lucha que por años han enfrentado los docentes:

“Esta es una lucha por años de los docentes: el Ministerio de Educación, Fiduprevisora y Fondo Nacional del Ahorro firmaron un convenio para facilitar acceso a vivienda, a través del programa ‘Vivienda Docente’ que busca beneficiar a más de 311.000 maestros y maestras del país”, escribió Fecode, vía X.

Fecode anunció beneficio que recibirán los docentes del sector público - crédito @Fecode / X
Fecode anunció beneficio que recibirán los docentes del sector público - crédito @Fecode / X