Famisanar ha pagado $1,7 billones a la red pública y privada, luego de la intervención de la SuperSalud

De acuerdo con esta Empresa Promotora de Salud (EPS), han resuelto más de 700 quejas

Compartir
Compartir articulo
EPS Famisanar
EPS Famisanar

La Superintendencia de Salud intervino la EPS Famisanar el 15 de septiembre de 2023 para resolver los problemas de la entidad, y según el plan de acción implementado, este proceso ha dado frutos positivos en el servicio al usuario, de acuerdo con el medio de comunicación colombiano Revista Semana,

Durante estos cinco meses de intervención, se ha registrado una reducción del 13 % en el número de quejas presentadas tanto en los canales de la Supersalud como en los canales directos de la EPS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Desde su apertura en mayo de 2021, más de 260 mil dosis se han aplicado en la carpa de Famisanar en Gran Estación. Además, la EPS ha cumplido con el pago de $1.7 billones a la red pública y privada, garantizando así el servicio a sus afiliados, siendo el 80 % de estos pagos realizados mediante giro directo.

En cuanto a la siniestralidad, se ha logrado reducir en dos puntos porcentuales con respecto al promedio anterior a la intervención, lo que ha contribuido a mitigar el desequilibrio financiero de la entidad.

La agente interventora de la EPS Famisanar, Sandra Milena Jaramillo Ayala, destacó que se han abierto tres nuevos puntos de atención para los afiliados en municipios estratégicos, como Sogamoso, El Espinal y Floridablanca, como parte del plan para mejorar la cobertura y garantizar la atención en el territorio.

Famisanar ha trabajado en la promoción de sus canales digitales, como la asistente virtual Camila a través de WhatsApp, lo que ha resultado en un aumento del 22 % en las transacciones realizadas por los usuarios para gestionar sus solicitudes administrativas en cinco meses.

La EPS reafirmó su compromiso con sus afiliados y desmintió los rumores sobre un posible proceso de liquidación, asegurando que se ha garantizado el acceso a la atención de los servicios con la red aliada contratada.

Además, se comprometió a implementar el modelo preventivo y predictivo, en línea con las directrices del presidente de la República, Gustavo Petro, y en espera de los lineamientos de la Supersalud y el Ministerio de Salud.

Estos son los cambios que el Gobierno nacional hará por decreto en seis EPS

Gustavo Petro anunció durante la ceremonia de posesión de algunos funcionarios públicos que la Nueva EPS, así como las entidades intervenidas por la Superintendencia, comenzarán a operar bajo el modelo propuesto en la reforma a la salud. No obstante, aún es difuso cómo se hará ese cambio y qué aspectos entrarán en juego.

Petro expresó que es necesario comenzar a aplicar este modelo preventivo en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado, incluyendo la Nueva EPS y aquellas intervenidas por la superintendencia, como Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S., Emsanar y Famisanar. Esto quiere decir que se vienen importantes cambios en el sistema de salud para más de diez millones de colombianos, teniendo en cuenta que la Nueva EPS es la más grande del país.

El presidente advirtió la necesidad de empezar a implementar el modelo preventivo en salud y pidió al nuevo superintendente de Salud reducir los costos de salud en el sistema - crédito @infopresidencia/X

El mandatario destacó la importancia de un enfoque en la salud preventiva, que prioriza la precaución sobre la necesidad de tratamiento, lo que podría conducir a importantes ahorros de recursos.

Petro dijo puntualmente sobre este tema: “En la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora”.

Si bien la prevención destaca la necesidad de priorizar la salud pública en el sistema de salud, lo cual fue descuidado en la Ley 100 de 1993, según Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y experto en salud pública, hay vacíos conceptuales que deben abordarse antes de empezar este “modelo de salud preventiva”.