El papá de Sebastián Guanumen se convertiría superintendente delegado de Acueducto y Alcantarillado

Hugo Guanumen Pacheco, se convertiría en un funcionario de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las designaciones y contratos continúan beneficiando a los familiares de Sebastián Guanumen, estratega de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, quien propuso una estrategia controvertida de “correr la línea ética” en los ataques en redes sociales contra otros candidatos.

De acuerdo con la Revista Semana, Hugo Guanumen Pacheco, padre del cónsul en Chile, será designado como superintendente delegado para Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La hoja de vida de Guanumen Pacheco fue publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República en la tarde de este miércoles, 28 de febrero.

El padre del estratega de la campaña del actual presidente había sido nombrado asesor grado 18 del despacho del superintendente Dagoberto Quiroga en mayo de 2023. Posteriormente, ocupó el cargo de director encargado de Entidades Intervenidas y en Liquidación.

Tras la polémica campaña, donde la estrategia generó indignación entre los demás candidatos a la Presidencia, Sebastián Guanumen fue designado en el Consulado de Colombia en Santiago de Chile. Sin embargo, este no fue el único reconocimiento para el politólogo y sus allegados, quienes ahora también se han convertido en contratistas del Gobierno.

Lida Milena Guanumen Pacheco, tía de Sebastián y hermana de Hugo Guanumen Pacheco, ha suscrito tres contratos con Colombia Compra Eficiente.

El primer contrato, por 12 millones de pesos, fue para asesorar durante 26 días al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte.

Posteriormente, ofreció la misma asesoría por 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2023. Recibió 11 pagos por 12 millones de pesos y una última consignación de casi nueve millones de pesos. El pasado 24 de enero le fue renovado el contrato, esta vez por 130 millones de pesos y un año de vigencia.

Por otro lado, Yolima Guanumen cuenta con un contrato con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por más de 45 millones de pesos. Además, SEMANA ha conocido que José Baldomero Guanumen Pacheco, también tío del cónsul, presentó declaración de bienes y renta para ingresar a trabajar en el Departamento Administrativo de la Función Pública en octubre de 2023.

La hermana del diplomático también trabaja en el Gobierno. María Alejandra Guanumen Parra tuvo un contrato por 15 millones de pesos en el Ministerio de Vivienda para trabajar por cinco meses. Al parecer, le será renovado, dado que volvió a presentar declaración de bienes y renta el pasado 3 de enero de 2024.

Asimismo, dos compañeros de Guanumen en la organización que fundó fueron contratados por Colombia Compra Eficiente. Se trata de Nicolás Díaz Cruz y David Leonardo Núñez Amórtegui, cofundadores del Extituto de Política Abierta. Ambos fueron contratados el 22 de noviembre de 2022, por 16.973.333 pesos, para asesorar a la Dirección General de CCE en procesos de planeación estratégica y diagnóstico sobre la capacidad y cultura organizacional.