Estas son las opciones para reducir las tarifas de energía en la costa Caribe

En el encuentro, realizado en la Casa de Nariño se propuso cambiar la fórmula tarifaria en la Creg

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro compartió las conclusiones a las que llegaron en la reunión con la bancada del Caribe - crédito Presidencia
A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro compartió las conclusiones a las que llegaron en la reunión con la bancada del Caribe - crédito Presidencia

En una reunión sostenida en la Casa de Nariño el miércoles 28 de febrero, el presidente Gustavo Petro junto a la bancada del Caribe, abordó estrategias destinadas a mitigar las tarifas de energía en la región, un asunto de creciente preocupación entre los habitantes.

Los puntos discutidos señalan un camino prometedor hacia la reducción de costos energéticos, enfocándose en cambios regulatorios, el fomento de energías limpias y ajustes legislativos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Durante el encuentro con gobernadores y representantes del Caribe, Petro destacó la necesidad de “cambiar la fórmula tarifaria en la CREG”, apuntando a un modelo que refleje “precios de libre competencia y no de monopolio”, según expresó en su cuenta personal de X.

“Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: 1. Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio; 2. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe; 3. Cambiar aspectos de ley”, fueron las palabras del mandatario de los colombianos.

En la reunión estuvo presente el gobernado del Atlántico Eduardo Verano - crédito Presidencia
En la reunión estuvo presente el gobernado del Atlántico Eduardo Verano - crédito Presidencia

Estas medida, según la postura del presidente, buscan una mayor equidad en el mercado energético, permitiendo que las tarifas sean más accesibles para la población caribeña. Además, el primer mandatario fue enfático en la importancia de “intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe”, una iniciativa que no solo promoverá la sostenibilidad ambiental sino que también podría resultar en una reducción significativa de los costos para los consumidores.

La propuesta del mandatario incluye también la realización de una conferencia de alcaldes y gobernadores del Caribe, junto con fuerzas sociales, para solidificar el apoyo y la implementación de las estrategias planteadas. El tercer punto clave mencionado: “cambiar aspectos de ley”, implicaría una revisión y posible modificación de la legislación actual para facilitar la aplicación de las nuevas medidas tarifarias y de promoción de energías limpias.

En su cuenta de X el primer mandatario compartió las tres estrategias que se van a adoptar para la reducción del precio de la energía en la costa caribe - crédito @petrogustavo/X
En su cuenta de X el primer mandatario compartió las tres estrategias que se van a adoptar para la reducción del precio de la energía en la costa caribe - crédito @petrogustavo/X

Sin embrago, la Comisión de Regulación de Energía (Creg) enfrenta incertidumbres en su capacidad para intervenir en los precios de la energía a pesar de las propuestas de resolución destinadas a mitigar los efectos del clima en el suministro energético, pues, por ejemplo, la propuesta que busca implementar reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado mayorista de energía y desincentivar el consumo durante el fenómeno de El Niño, se ve obstaculizada por la falta de comisionados necesarios para tomar decisiones.

El fenómeno de El Niño, que moldea condiciones climáticas adversas en el país, ha puesto de relieve la vulnerabilidad del suministro de energía, mayormente hidráulico, ante la escasez de agua. La Creg, consciente de esta realidad, presentó un proyecto hace más de un mes, invitando a comentarios sobre su iniciativa de ajustar el sistema de precios en respuesta a la emergencia climática.

No obstante, el proceso de implementación de dichas medidas enfrenta un obstáculo significativo. La Creg requiere de al menos cuatro de sus seis comisionados para avanzar en la toma de decisiones sobre las tarifas energéticas. Actualmente, la entidad no dispone del quórum necesario, lo que hace imposible, por el momento, cualquier intervención efectiva en los precios de la energía.

Con eso, se abre la duda a si se puede lograr el retiro de la resolución o si la Creg seguiría adelantando la iniciativa, pues según se tenía previsto la intervención debe terminar el 30 de abril de 2024. Ese panorama hace que crezca la incertidumbre en el sector por la falta de cuórum para tomar decisiones respecto a las tarifas de energía, por lo cual los gremios han expresado la necesidad de darle pronta solución a problemas como:

  • Modernización del mercado mayorista (Resolución Creg 143 de 2021), lo que permitiría habilitar una mayor entrada de agentes renovables y da viabilidad a proyectos de servicios complementarios.
  • Solventar la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía eléctrica.
  • Reglamentar los esquemas para permitir la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) definidos a través de la resolución de Ministerio de Minas y Energía N.° 400 42 de 2024.
  • Dar detalles del programa de respuesta de la demanda de energía para situaciones de condición crítica como el fenómeno de El Niño.