Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para visitar los senderos de Bogotá

Las personas interesadas deben agendar su visita previamente de manera virtual y cumplir con las normas de cuidado impartidas por el distrito

Compartir
Compartir articulo
Las visitas se pueden programar a través de la página de la empresa de alcantarillado de la capital - crédito Acueducto de Bogotá
Las visitas se pueden programar a través de la página de la empresa de alcantarillado de la capital - crédito Acueducto de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) hizo un llamado a los habitantes y visitantes de la ciudad para que contribuyan en el cuidado y conservación de los senderos de la capital y más cuando decidan visitar estas zonas.

Y es que a través de un conjunto de recomendaciones, la entidad busca promover prácticas responsables que ayuden a preservar la belleza y funcionalidad de esos importantes espacios naturales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Las directrices se enfocan principalmente en acciones sencillas pero significativas, como evitar dejar basura en los caminos, no extraer especies de flora o fauna, y mantenerse siempre dentro de los senderos marcados para no dañar el ecosistema circundante.

La Eaab subrayó la importancia de esas medidas para asegurar que los senderos bogotanos continúen siendo un recurso valioso tanto para la recreación de los ciudadanos, como para la conservación de la fauna y el medio ambiente.

Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ofreció consejos para aquellos que deseen participar en actividades de voluntariado dirigidas a la rehabilitación y mantenimiento de los senderos, fortaleciendo así el vínculo de la comunidad con estos espacios naturales.

La iniciativa no solo busca mejorar las condiciones físicas de los senderos, sino también, concienciar sobre la responsabilidad compartida en el cuidado del entorno natural.

“La participación ciudadana es fundamental para el éxito de este proyecto, ya que el compromiso y la acción colectiva son claves para mantener la integridad y belleza de los senderos que atraviesan la capital colombiana”, precisó la empresa distrital.

La Eaab espera que estas recomendaciones inspiren a todos a adoptar una actitud proactiva en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo así al bienestar de la comunidad y el ecosistema urbano de Bogotá.

Caben señalar que la preservación de los senderos no solo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los residentes, también juega un papel crucial en la atracción de visitantes interesados en el turismo ecológico y de aventura, lo que subraya el valor de estas áreas no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica y social.

Así puede agendar su visita a los senderos

Para poder realizar el recorrido por alguno de los senderos debe registrarse por medio de la App ‘Caminos de los Cerros Orientales’ o a través de la página https://caminos.eaab.gov.co/ al ingresar selecciona el lugar que desee visitar y luego haga clic en “Reserva aquí”.

Del mismo modo, debe tener en cuenta que los caminos pueden tener cierres por mantenimiento y cambios de horarios, por lo cual es vital verificar la información antes de realizar el registro.

Recomendaciones que deben seguir los visitantes a los senderos

  1. Evita tomar rutas no autorizadas.
  2. No lleves botilitos de vidrio y menos los dejes en la montaña.
  3. Si evidencias la presencia de conatos o columna de humo, comunícate con la línea 123.
  4. No realices fogatas y/o quemas de residuos.
  5. No arrojes colillas de cigarrillos.
Las recomendaciones para los visitantes a los senderos de Bogotá - crédito Alcantarillado de Bogotá
Las recomendaciones para los visitantes a los senderos de Bogotá - crédito Alcantarillado de Bogotá

Estos son los seis senderos que pueden visitar

  • Quebrada La Vieja.
  • San Francisco - Vicachá.
  • Guadalupe - Aguanoso.
  • Kilómetro 11 y 12, quebradas.
  • La Serranía.

Línea para reportar un tubo roto en las redes del Acueducto de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene distintos canales de atención virtual, en los cuales los usuarios pueden reportar daños en las redes de tubería o fugas de agua.

Para reportar este tipo de casos, puedes comunicarte la Acualínea 116, que está habilitada de manera gratuita y funciona las 24 horas del día.

Cabe recordar que la entidad no atiende las fugas internas que se puedan presentar en las viviendas, las cuales son responsabilidad de cada usuario.