Rescataron a colombiana víctima de trata de personas en Ecuador: le ofrecieron trabajo por WhatsApp

Gracias a una amiga que dio aviso a Migración Colombia las autoridades lograron una acción rápida

Compartir
Compartir articulo
La mujer recibió una oferta laboral por WhatsApp, allí le ofrecieron grandes cantidades de dinero por su trabajo. Imagen de referencia - crédito Freepik
La mujer recibió una oferta laboral por WhatsApp, allí le ofrecieron grandes cantidades de dinero por su trabajo. Imagen de referencia - crédito Freepik

Una joven colombiana fue rescatada en Ecuador de una red de trata de personas, después de haber sido engañada con la promesa de un trabajo bien remunerado que nunca existió.

Según las autoridades, la víctima llegó a Ecuador tras recibir una oferta laboral a través de WhatsApp, en el que le prometieron altas sumas de dinero y se le aseguró que se cubrirían los gastos de su traslado. Sin embargo, al arribar fue sometida a condiciones deplorables, obligada a vivir en un parqueadero y a subsistir con una dieta alimenticia escasa y limitada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El Grupo de Observación de Derechos Humanos de Migración Colombia fue alertado sobre la situación de la mujer el 19 de febrero de 2024, gracias a una amiga de la víctima que utilizó la aplicación LiberAPP para comunicarse con las autoridades. “La denuncia fue recibida el día 19 de febrero, lo cual permitió que el Grupo de Policía Judicial tomara cartas en el asunto, coordinando con las autoridades ecuatorianas el rescate de la joven, logrado el día 22 de febrero de 2024″, explicó Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia.

Posteriormente, el 26 de febrero de 2024, la víctima fue repatriada a Colombia, siendo recibida en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, donde las entidades de los Comités Municipales de Lucha contra la Trata de Personas le brindaron atención inmediata y protección para el restablecimiento de sus derechos. “La víctima fue repatriada hoy, 26 de febrero de 2024, y recibida por las entidades adecuadas para activar la ruta de atención y protección necesaria para el restablecimiento de sus derechos”, señaló García Manosalva.

Una preocupación que va en aumento

El Ministerio del Interior ha reportado un alarmante incremento en los casos de trata de personas en el último año, alcanzando un récord que no se veía desde hace 15 años. Esta grave situación ha resultado en un total de 264 denuncias presentadas, marcando un ascenso preocupante y destacando la urgencia de abordar esta problemática con mayores esfuerzos y recursos.

Una amiga de la mujer alertó a las autoridades sobre lo que ocurría con su amiga. Imagen de referencia - crédito Alex Cruz/EFE
Una amiga de la mujer alertó a las autoridades sobre lo que ocurría con su amiga. Imagen de referencia - crédito Alex Cruz/EFE

La tendencia ascendente de estos delitos se ha evidenciado en los últimos años, con cifras que muestran un crecimiento sostenido. En el año 2020 se registraron 104 denuncias, cifra que ascendió a 181 en 2021, y luego a 161 en 2022. Esta secuencia revela cómo el problema ha escalado, poniendo en relieve la necesidad de implementar medidas más efectivas para proteger a las poblaciones vulnerables y combatir a los perpetradores de este delito.

Las autoridades competentes y las organizaciones dedicadas a la lucha contra la trata de personas han expresado su preocupación ante estos números, enfatizando la importancia de fortalecer las políticas de prevención, así como las estrategias de intervención y apoyo a las víctimas. La cooperación internacional también se perfila como un factor clave en este esfuerzo, dada la naturaleza transfronteriza de muchos de estos delitos.

Estadísticas adicionales y estudios detallados son necesarios para entender completamente las dinámicas y las causas subyacentes detrás del aumento de estos casos. Comprender el perfil de las víctimas y de los traficantes ayudará a diseñar intervenciones más dirigidas y efectivas. La cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional es fundamental para erradicar este flagelo.

Migración Colombia en colaboración con la justicia ecuatoriana se logró dar con el paradero de la víctima. Imagen de referencia - crédito Migración Colombia
Migración Colombia en colaboración con la justicia ecuatoriana se logró dar con el paradero de la víctima. Imagen de referencia - crédito Migración Colombia

Así puede denunciar

Con el fin de combatir y prevenir el delito de trata de personas, el Ministerio del Interior ha activado una línea gratuita nacional Anti-Trata, que ofrece servicios de información y asesoramiento durante las 24 horas del día, todos los días del año. Además, se ha habilitado un correo electrónico lineatratadepersonas@mininterior.gov.co, destinado a recoger información sobre posibles casos, asegurando una respuesta ágil y efectiva ante este crimen.

La trata de personas constituye una de las violaciones a los derechos humanos más graves y omnipresentes en el mundo. Este delito implica el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación. La iniciativa del Ministerio del Interior se enmarca dentro de los esfuerzos internacionales para erradicar esta problemática, alineándose con las recomendaciones de organismos internacionales que abogan por un enfoque multidisciplinario y la cooperación entre estados para combatir efectivamente este delito.