Gustavo Petro se fue en contra de Thomas Greg tras escándalo de pasaportes: “Puede hacer un fraude monumental”

El presidente de la República rechazó nuevamente que el millonario contrato de la Cancillería quede en manos de la multinacional, debido a las demás funciones que tiene en el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro aseguró que entregar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons es un riesgo para la democracia - crédito EFE Carlos Ortega
El presidente Gustavo Petro aseguró que entregar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons es un riesgo para la democracia - crédito EFE Carlos Ortega

El presidente Gustavo Petro mantiene su postura en contra de que la firma Thomas Greg & Sons sea la encargada de la emisión de pasaportes en Colombia. En un nuevo pronunciamiento advirtió que la licitación que ordenó el secretario general de la Cancillería representaría un riesgo para la democracia.

Según el mandatario, con este nuevo contrato la compañía mantiene el manejo de datos biométricos del país, debido a que desde el 2010 ha sigo la encargada de manejar diferentes procesos con la Registraduría, tanto directamente como a través de uniones temporales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año han logrado que Thomas&Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”, señaló el presidente.

El presidente Gustavo Petro se fue nuevamente en contra de Thomas Greg & Sons - crédito X
El presidente Gustavo Petro se fue nuevamente en contra de Thomas Greg & Sons - crédito X

De acuerdo con La Silla Vacía, el contrato de software tecnológico que adjudicó la Registraduría bajo la administración de Alexander Vega, fue entregado a dos uniones temporales que se conectarían entre sí por tener empresas de los Bautistas, hijos del fundador de Thomas Greg, como por ejemplo la Unión Temporal Disproel 2021.

Esa fue la relación contractual de la firma que cuestionó el presidente Petro a través de su cuenta de la red social X, por considerar que le da permite a la compañía tener control de los datos biométricos de los colombianos e incluso señaló que podría cometer un fraude.

“Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada Thomas&Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental. Se pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, sostuvo el mandatario.

En noviembre de 2023 la Registraduría le entregó otro contrato a la Unión Temporal Disproel Mecanismos de Participación 2023. Esta firma está conformada por las sociedades Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Grupo Asesoría en Sistematización de Datos Sociedad por Acciones Simplificada – Grupo ASD S.A.S. y Compañía Colombiana de Seguridad Transbank LTDA.

El objeto de ese contrato, por más de 3 mil millones de pesos, fue la “prestación de servicios de una solución integral logística, informática y de servicios, para la organización y realización de (i) la Consulta Popular para la conformación del área metropolitana de Centro Sur Caldas y (ii) el Referendo de creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá - Choco, de conformidad con el componente técnico y la propuesta presentada por el contratista los cuales forman parte del contrato electrónico”.

Varios usuarios en las redes sociales señalaron que el presidente Petro ganó las elecciones con el software de Thomas Greg en funcionamiento en el 2022. Además, una vez llegó al Gobierno, apoyó la reforma al Código Electoral que diseño Vega, en el que varios congresistas habían pedido que se modificara el dispositivo electoral.

La representante Catherine Juvinao calificó de cómico el cuestionamiento del presidente Gustavo Petro a Thomas Greg - crédito X
La representante Catherine Juvinao calificó de cómico el cuestionamiento del presidente Gustavo Petro a Thomas Greg - crédito X

“A usted nunca le molestó Thomas Greg & Sons mientras negociaba el Código Electoral con el nefasto ex registrador Alexander Vega. Usted hasta le dio mensaje de urgencia a este proyecto aún a pesar de las graves denuncias que en su momento hicimos varios congresistas. Sobre la auditoría al software: ¡qué descaro! A usted le advertimos bien que no apoyara ese inconveniente proyecto y aún así lo hizo con toda su bancada”, señaló la representante Catherine Juvinao.

Además, fue la Cancillería de Álvaro Leyva y Juan José Salazar quienes estuvieron a cargo de estructurar la licitación de pasaportes que ganó Thomas Greg y que el suspendido ministro trató de repetir.