Nueva polémica por penal a favor del Tolima en su partido ante el Cali: “El árbitro compra el teatro”

El conjunto Azucarero cayó por 2-1 ante el Pijao, que recibió a favor un penal que para muchos nunca debió haber sido sancionado. Nuevamente, las decisiones arbitrales entraron en cuestionamiento

Compartir
Compartir articulo
El Tolima venció por 2-1 al Cali como visitante con un polémico penal - crédito @cdtolima/X
El Tolima venció por 2-1 al Cali como visitante con un polémico penal - crédito @cdtolima/X

En un emocionante encuentro, Deportes Tolima durmió en la cima de la Liga BetPlay I-2024 tras vencer 2-1 al Deportivo Cali. Este triunfo, celebrado en calidad de visitante, marcó su sexta victoria en el torneo, permitiéndole alcanzar los 20 puntos y solidificar su liderazgo en la tabla de clasificación; sin embargo, el resultado no salió libre de polémicas.

El conjunto azucarero se puso por delante en el marcador por medio de una pena máxima ejecutada por Isaac Camargo y todo el esfuerzo defensivo local para mantener el marcador, se esfumó al minuto 77′, luego de que el árbitro central Héctor Nariño le pitara al Pijao un penal a favor bastante polémico.

En la jugada en cuestión, el jugador del Tolima Yeison Guzmán fue a disputar una pelota en el área y allí recibió un pisotón por parte de Alexánder Mejía. De inmediato, el cuerpo del VAR entró a trabajar para revisar la acción, puesto que la caída de Guzmán pareció un poco exagerada y necesitaban determinar si realmente hubo contacto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Alexander Mejía y el pisotón polémico que terminó en penal a favor del Deportes Tolima - crédito Win Sports

Una vez se mostró la repetición, efectivamente se evidenció un contacto de Mejía a Guzmán; no obstante, para muchos este no fue suficiente o meritorio para sancionar penal, puesto que apenas si rozó la punta del pie del rival. Lo que terminó siendo cierto es que fue el mismo Yeison el que ejecutó el cobro a lo Panenka y logró poner el 1-1 en el marcador.

De inmediato, las redes comenzaron a entregar su opinión sobre la polémica jugada. Mientras que algunos defendieron que este tipo de contactos tradicionalmente siempre han sido penales, otros defienden su posición de que el árbitro compró el “teatro” que realizó Guzmán para recibir la falta:

  • “No entiendo que se esté diciendo que al Tolima le “regalaron” un penalti. Es cierto que el arbitraje atraviesa un momento horrible y que ya es difícil confiar, pero un pisotón en el pie es penal desde los años 50 hasta hoy. No veo la polémica acá. Igual, respetable”. -@ElVarCentral
  • “Pero es que no es pisotón, hay contacto pero apenas con la punta del guayo... Guzmán exagera y le compran, la intensidad no daba. Ahora cualquier toque es penal. Se la van a pasar pitando de esos penalitos entonces”.-@judakstillo
  • “El tema es la interpretación de algunos árbitros, porque la pregunta aquí sería, porque el pisotón a Marco Pérez en Junior vs. Tolima no se pitó? Y ese pisotón o golpe fue en el tobillo …… y ojo, no soy hincha del cali, pero entiendo a los hinchas hoy en su molestia”. -@CarlosGolmez
El Deportes Tolima es uno de los equipos con mejores resultados en lo que va de la Liga BetPlay I-2024 - crédito @cdtolima/X
El Deportes Tolima es uno de los equipos con mejores resultados en lo que va de la Liga BetPlay I-2024 - crédito @cdtolima/X

Si bien esta jugada terminó determinando el resultado del partido, esta conclusión arbitral no se consideró “escandalosa” así como lo fueron otras en demás encuentros y fechas pasadas. Esta decisión estuvo basada en mera interpretación sobre lo que puede ser considerado una infracción con un contacto evidente.

Esta caída representó el corte en la cadena de dos victorias consecutivas que venía hilando el equipo dirigido por Jaime de la Pava. Sin embargo, pesar de su derrota, el Deportivo Cali se mantiene dentro del grupo de los ocho primeros con 14 puntos.

Por su lado, los dirigidos por David González vienen siendo el equipo a temer en este torneo apertura. El club vinotino y oro lleva un total de 6 partidos ganados, 2 empatados y tan solo un compromiso perdido.

Su buena situación deportiva los tiene en lo más alto de la tabla de la Liga BetPlay y según los promedios de temporadas pasadas, están a tan solo cuatro victorias más de clasificar anticipadamente a los cuadrangulares semifinales.