Catherine Juvinao le recordó a Petro sus relaciones pasadas con Thomas Greg & Sons: “Qué descaro”

La representante a la Cámara del partido Alianza Verde dijo en su réplica al jefe de Estado que sobre el tema de la auditoría del software utilizado por la firma, Juvinao dice que le advirtieron al primer mandatario de la inconveniencia de ese proyecto

Compartir
Compartir articulo
Catherine Juvinao dice que con toda la polémica de los pasaportes lo que realmente quería el presidente Petro era un cambio de contratista  - crédito Presidencia - Colprensa
Catherine Juvinao dice que con toda la polémica de los pasaportes lo que realmente quería el presidente Petro era un cambio de contratista - crédito Presidencia - Colprensa

En la mañana del 27 de febrero el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de la polémica con la adjudicación de la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons, publicó en su cuenta de X que esta empresa tiene control de dos “palancas de la elección”, que afectan la democracia.

Frente a esta aseveración del presidente, la representante a la Cámara del partido Alianza Verde le contestó en su cuenta de X que “¿a cuenta de qué se queja ahora, presidente?”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, en el génesis de su publicación la legisladora de Alianza Verde criticó directamente al presidente Gustavo Petro, señalando su aparente tolerancia hacia la empresa Thomas Greg & Sons en el contexto de las negociaciones del Código Electoral con el exregistrador Alexander Vega, a quien califica de nefasto. Juvinao, en el post además expresó su descontento y sorpresa ante lo que considera una contradicción o falta de coherencia en el accionar del presidente.

Además, subraya la incongruencia en la postura del presidente Petro al otorgarle un mensaje de urgencia al proyecto de Código Electoral, aun cuando existían denuncias serias al respecto. Estas alegaciones fueron planteadas por varios congresistas, incluida la misma Juvinao, quienes en su momento expresaron su preocupación sobre el impacto de la decisión en la integridad y transparencia del proceso electoral.

Adicionalmente a lo último añadió que: “Sobre la auditoría al software: ¡qué descaro! A usted le advertimos bien que no apoyara ese inconveniente proyecto y aún así lo hizo con toda su bancada. ¿A cuenta de qué se queja ahora, presidente?”.

En su publicación, Catherine Juvinao aclara que las palabras del primer mandatario no apuntan a alegaciones de fraude electoral ni a teorías de conspiración alguna, sino que destaca una particular incongruencia en las acciones del gobierno de Gustavo Petro. Se enfoca en el proceso de licitación para pasaportes, señalando un aparente deseo del presidente de cambiar de contratista, un objetivo que, según Juvinao, se vio frustrado debido a la ineficacia de su propio gabinete.

Además resaltó que, a pesar de las intenciones de cambio, el diseño final de los pliegos licitatorios, llevado a cabo por el mismo gobierno, terminó beneficiando al contratista original, Thomas Greg & Sons, la misma empresa involucrada en la provisión del software electoral usado en las elecciones de 2022 donde Petro resultó electo.

En el mismo sentido añadió a su sustentación lo siguiente: “Si a usted de repente le indigna el Código Electoral que usted mismo promovió, le sugiero llevar sus alegatos a la Corte Constitucional que en este momento lo está evaluando. Muy cómico todo, por decir lo menos”.

La representante Catherine Juvinao calificó de cómico el cuestionamiento del presidente Gustavo Petro a Thomas Greg - crédito X
La representante Catherine Juvinao calificó de cómico el cuestionamiento del presidente Gustavo Petro a Thomas Greg - crédito X

Y es que en la publicación a la que está reaccionando la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de Cámara de Representantes, hecha por parte del presidente Gustavo Petro el primer mandatario aseguró que a raíz de la situación ocurrida con la empresa Thomas Greg & Sons se estaba “construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia”.

“En el último año han logrado que Thomas Greg & Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas Greg & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”, comentó el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro se fue nuevamente en contra de Thomas Greg & Sons - crédito X
El presidente Gustavo Petro se fue nuevamente en contra de Thomas Greg & Sons - crédito X

Adicionalmente, el primer mandatario, dentro de la misma publicación comentó que se “pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría”, razón por la cual según las palabras del presidente tienen toda la cedulación y eso los mueve a querer completar con los pasaportes de los colombianos.