Estos son los funcionarios que han“traicionado” al presidente Petro, según Cambio Radical

La colectividad política contraria al Gobierno nacional por medio de su cuenta de X reaccionaron al mensaje del primer mandatario frente a la entrega de la licitación de la elaboración de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons

Compartir
Compartir articulo
Cambio Radical reacciona a la "traición" que dijo el presidente que hizo el secretario general de la Cancillería - crédito @PCambioRadical/X y Vannessa Jiménez/Reuters
Cambio Radical reacciona a la "traición" que dijo el presidente que hizo el secretario general de la Cancillería - crédito @PCambioRadical/X y Vannessa Jiménez/Reuters

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, despidió de su cargo a José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, luego de que este le entregara la polémica licitación de los pasaporte a Thomas Greg & Sons.

El presidente Petro acusó en su cuenta de X de “traidor” al funcionario de la Cancillería y, acto seguido, anunció que Salazar estaba despedido de su cargo.

Frente a estos escándalos y a la acusación de “traidor”, el partido Cambio Radical, de oposición al Gobierno, hizo una lista de personas que también “traicionaron” al primer mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Fue por medio de una publicación de X que Cambio Radical publicó una lista de individuos que, según ellos, han “traicionado” al presidente Gustavo Petro, incluyendo nombres como Nicolás Petro, Armando Benedetti, Laura Sarabia, José Antonio Ocampo, Jorge Iván González, Astrid Rodríguez y José Antonio Salazar de la Cancillería, quien está implicado en el episodio de entrega de pasaportes a Thomas Greg. Esta relación de eventos y personas lleva a la colectividad política contraria al Gobierno nacional a plantear una pregunta: ¿será que el verdadero problema reside en el propio presidente?

“A @petrogustavo lo han “traicionado”: Nicolás Petro, Benedetti, Laura Sarabia, José A. Ocampo, Jorge Iván González, Astrid Rodríguez, José Antonio Salazar de la Cancillería al darle a Thomas Greg los pasaportes. ¿No será que el problema es él?”, dijo el partido político por medio de su cuenta de X.

Cambio Radical hace una publicación con la reciente polémica con el secretario general de la Cancillería - crédito @PCambioRadical
Cambio Radical hace una publicación con la reciente polémica con el secretario general de la Cancillería - crédito @PCambioRadical

Y es que, el 26 de febrero la Cancillería colombiana otorgó a la empresa Thomas Greg & Sons el contrato responsable de la elaboración de pasaportes en el país. Este evento se produjo tras la revocación de tres resoluciones previas, firmadas por el Canciller Álvaro Leyva, a través de las cuales se reasignó dicho contrato a la entidad que había obtenido el mejor puntaje en el proceso de licitación.

Es por esto que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, realizó una publicación en su cuenta de X anunciado que destituiría de su cargo al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar. “El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, dijo.

Gustavo Petro calificó de "traición" la decisión del secretario Salazar de otorgarle el contrato a Thomas Greg & Sons - crédito Gustavo Petro/X
Gustavo Petro calificó de "traición" la decisión del secretario Salazar de otorgarle el contrato a Thomas Greg & Sons - crédito Gustavo Petro/X

Por otro lado, el Secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, encontrándose en el centro de una controversia después de que el presidente Gustavo Petro declarara su posición como insubsistente, optó por confrontar las alegaciones en su contra y cuestionar la decisión del jefe de Estado.

Salazar, además anunció su determinación de presentar un recurso de reposición en contra del decreto presidencial que lo desvinculó de su puesto, defendiendo su derecho a no ser removido sin antes demostrar que su conducta siempre se ha regido bajo los principios de la legalidad.

En su defensa, José Antonio Salazar insistió en que todas sus acciones como Secretario General de la Cancillería se realizaron en pleno cumplimiento de la legislación vigente y siguiendo los procedimientos normativos establecidos. Durante una entrevista concedida a Noticias Caracol, afirmó con vehemencia su intención de dejar su cargo en la Cancillería manteniendo su honorabilidad, subrayando su dedicación a la legalidad y su respeto por la Constitución.

“Yo quiero salir de la Cancillería como un hombre honrado, que ha aplicado la ley, que ha aplicado la constitución, que se preocupa por cumplir con el deber y que atiendo la Constitución y la ley antes que los caprichos personales”, dijo en aquella entrevista del medio antes citado el funcionario de la Cancillería.