Perro herido, al parecer, por un policía, está bajo protección de la alcaldía de Bogotá

El animal de compañía se encuentra con pronóstico reservado, tras ser herido en una de sus extremidades con arma de fuego en confusos hechos que ocurrieron en el sur de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) quedó a cargo de Bruno, el perro que fue herido en un confuso hecho por el que se señala a un policía en el sur de Bogotá. (Idpyba)
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) quedó a cargo de Bruno, el perro que fue herido en un confuso hecho por el que se señala a un policía en el sur de Bogotá. (Idpyba)

En la noche del domingo 25 de febrero, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), de la Alcaldía de Bogotá, informaron que quedaron a cargo del perro que fue herido a bala en hechos que son materia de investigación y por los que se señala a un policía.

“Nuestro #EscuadrónAnticrueldad en articulación con la @alcaldiadebosa, se encuentran #AEstaHora acompañando el caso del canino Bruno, herido al parecer por un arma de fuego en la localidad de Bosa (sic)”, indicaron en la cuenta oficial de la entidad en la red social X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Sin embargo, las noticias no son alentadoras por la gravedad de la herida que sufrió el animal de compañía en una de sus extremidades, así que fue necesario llevarlo a un centro asistencial de mayor complejidad.

“Bruno fue atendido y estabilizado en una clínica veterinaria privada del sector y presenta una fractura en el miembro anterior derecho a la altura del hueso húmero (fue) trasladado a la clínica operadora de nuestro programa de urgencias veterinarias para brindarle la atención que requiere. Su pronóstico de salud es reservado (sic)”, trinaron.

Reiteraron que ya se iniciaron las indagaciones correspondientes sobre el hecho en el que resultó afectado el canino y que colaboraron con las autoridades competentes en este presunto caso de crueldad contra estos seres sintientes, como lo definieron en la Corte Constitucional a través de varias sentencias.

“Tras la verificación de las condiciones de bienestar por parte de nuestro equipo médico, la autoridad de Policía presente en el lugar, realizó la aprehensión material preventiva del canino para que ingrese bajo nuestra custodia (sic)”, publicaron en X.

Primeras versiones

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) quedó a cargo de Bruno, el perro sin hogar que fue herido en un confuso hecho por el que se señala a un policía en el sur de Bogotá. (Idpyba)
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) quedó a cargo de Bruno, el perro sin hogar que fue herido en un confuso hecho por el que se señala a un policía en el sur de Bogotá. (Idpyba)

El reprochable evento tuvo lugar en el Parque de Islandia de Bosa (Bogotá) durante la mañana del domingo según los primeros testimonios que se conocieron del hecho y videos que se hicieron virales en redes sociales, un uniformado fue señalado por lo ocurrido.

Por medio de la red social X, la senadora animalista Andrea Padilla, del Partido Alianza Verde, difundió los testimonios de los vecinos que atestiguaron el suceso y aseguran que el agente le disparó al canino sin justificación aparente, ya que no constituía una amenaza cuando ocurrieron los hechos.

La congresista, además, comunicó que el incidente fue reportado a la Fiscalía General de la Nación que ya inició las indagaciones correspondientes, a través del Grupo Especializado en Delitos Ambientales (Gelma) que recogió el material probatorio.

“El Gelma de la Fiscalía adelanta la recolección de información y evidencia que permita esclarecer el hecho”, anunciaron desde el ente acusador.

Sin embargo, otra de las personas que estuvo en el momento en que Bruno resultó herido aseguró que el disparo se habría dado en una supuesta defensa personal por parte del uniformado involucrado.

Por la tarde del mismo domingo, la Policía Metropolita de Bogotá se pronunció y aseguraron que no hubo ninguna agresión por parte de algún miembro de esa institución, que por el contrario lo auxiliaron y están en contacto con la persona que figura como el dueño del perro.

“Frente a los hechos ocurridos con un perrito en el barrio Islandia de Bosa, aclaramos que ningún uniformado accionó su arma de dotación y por el contrario a través de Carabineros se le prestó la atención médica y veterinaria. (Nos encontramos acompañando) al propietario del canino y la investigación es asumida por la Fiscalía”, afirmó el mayor Jimmy Andrés Cortés Arce, jefe de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía.

Al parecer, según el oficial, el animal resultó herido mientras los uniformados llevaban a cabo un operativo contra dos personas sospechosas en el lugar.

Ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos - crédito Seccional de Carabineros de la Mebog