Estos son los sismos que se han reportado en Colombia durante el lunes 26 de febrero: informe de SGC

El primer movimiento telúrico que se registró en el país fue en el departamento de Santander, de acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Compartir
Compartir articulo
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.

En pocas líneas:

01:55 hs27/02/2024

Quinto reporte

A las 7:55 p.m., tembló por tercera ocasión en Los Santos (Santander) con una magnitud de 2.1 y una profundidad de 152 km. Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 6 km, Jordán (Santander) a 7 km, Zapatoca (Santander) a 15 km.

00:57 hs27/02/2024

Cuarto reporte

Sobre las 5:03 p. m., se presentó un movimiento telúrico en el municipio de Alto Baudó (Chicó) que tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 43 km.

00:11 hs27/02/2024

Recomendaciones por parte de la Cruz Roja durante un evento sísmico

Por su parte, la Cruz Roja de Colombia añadió varias recomendaciones en caso de sismo, esto con el fin de prevenir emergencias y garantizar la seguridad de los ciudadanos:

  • Utilizar un silbato, si requiere ayuda.
  • Gritar solo como último recurso.
  • Ubicar un punto de encuentro definido con su familiar, estudiantes, compañero o empresa.
  • Si en el hogar hay daños en la estructura, no es seguro permanecer allí.
  • Usar linternas de baterías, no emplear velas ni fósforos al interior del hogar después de un sismo por posibles fugas de gas.
  • No mover personas que estén seriamente lesionadas, al menos que estén en peligro de muerte.
00:11 hs27/02/2024

Tercer reporte

Sobre las 12:55 p. m., el SGC reportó un nuevo movimiento telúrico en el mismo municipio, (Los Santos, Santander) con una magnitud de 2.0 y una profundidad 143 km. Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 6 km, Jordán (Santander) a 7 km, Zapatoca (Santander) a 15 km.

17:07 hs26/02/2024

Existen distintas causas de los sismos:

  • Tectónico: se produce por desplazamientos en grietas (o fallas) así como en límites de placas, resultantes del ajuste de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por los procesos naturales del planeta.
  • Magmático: ocasionado por la actividad de magma en la corteza, asociada a la actividad volcánica.
  • Antrópico: originado por la acción humana, como la construcción de grandes embalses, extracciones mineras extensivas o la inyección de agua y fractura de la roca en zonas de explotación petrolífera.
15:31 hs26/02/2024

Segundo reporte

A las 6:50 a. m., el SGC reportó un segundo movimiento telúrico en el mismo municipio, (Los Santos, Santander) con una magnitud de 2,6 y profundidad de 146 km. Los municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 9 km, Jordán (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 15 km.

12:20 hs26/02/2024

Primer reporte

  • Lugar: Los Santos, Santander
  • Magnitud: 3.5
  • Hora Local: 2024-02-26, 05:38
  • Latitud: 6,75°
  • Profundidad: 149 km
  • Longitud: -73.07°
  • Municipios cercanos del epicentro: A 3 kilómetros de Jordán (Santander).
Este es el primer movimiento telúrico que se presentó en el país - crédito SGC
Este es el primer movimiento telúrico que se presentó en el país - crédito SGC
05:08 hs26/02/2024

¿Cómo se evalúa la intensidad sísmica en Colombia?

La medición de la fuerza de los terremotos en Colombia se lleva a cabo utilizando la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). Se caracteriza la intensidad 2 como “apenas percibido” por un reducido número de individuos en estado de calma; mientras que el grado 3 se describe como “percibido suavemente”, momento en el que es posible el movimiento ligero de ciertos objetos.

Un sismo de intensidad 4 se registra cuando es “ampliamente percibido” por numerosas personas en estructuras interiores y solo por unas pocas al aire libre. Para el nivel 5, descrito como “fuertemente percibido”, es común que los objetos menores cambien de posición y se puedan observar pequeñas fisuras en las estructuras de edificaciones.

Un sismo alcanza la intensidad 6 cuando se considera que causa un “daño leve”, con personas que podrían perder su estabilidad. El grado 7, por otro lado, implica un “daño moderado”.

05:07 hs26/02/2024

¿Cuál es la razón de la frecuente actividad sísmica en el país?

Dada su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Colombia se identifica como una nación con alta vulnerabilidad a los sismos. Esta área es la localización de aproximadamente el 75% de los volcanes del planeta y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel global.

El país está situado sobre dos zonas de subducción significativas, donde la placa tectónica de Nazca colisiona con la Sudamericana, y esta última a su vez interactúa con la placa del Caribe, generando movimientos sísmicos frecuentes.

Por lo tanto, las regiones de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son las que mayormente experimentan esta actividad sísmica.