Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro viajaron a Corea del Sur: conozca la razón

Durante tres días, el alcalde de Cali y la gobernadora de Valle del Cauca encabezan esta visita al país asiático que se extenderá hasta el 28 de febrero

Guardar

Nuevo

Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro encabezan la delegación colombiana que durante tres días estará en una visita oficial a Corea del Sur - crédito @DilianFrancisca /X
Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro encabezan la delegación colombiana que durante tres días estará en una visita oficial a Corea del Sur - crédito @DilianFrancisca /X

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, encabezan la delegación colombiana que está de visita en Corea del Sur desde este domingo 25 de febrero. La invitación corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una agenda de trabajo que se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de febrero y les llevará por distintas ciudades del país asiático.

Este viaje forma parte del Intercambio de Mejores Prácticas en Desarrollo Local y Lecciones Aprendidas con Autoridades Nacionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado de la República de Corea. Además de Eder y Toro, la delegación la conforman los alcaldes de Leticia, Elquin Uni; Montería, Hugo Kerguelén; y de Santa Marta, Carlos Pinedo. A ellos se suma la presencia de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Banca de Desarrollo Territorial - FINDETER.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Previo al viaje de la delegación, Alejandro Eder se reunió con Wang Keun Lee, embajador de Corea del Sur en Colombia para hablar, entre otros temas, de la agenda a desarrollar durante su visita al país, así como de lo relacionado con acuerdos de cooperación y oportunidades de inversión en su ciudad. Mientras que el diplomático manifestó que la capital del Valle tenía potencial como centro de desarrollo y turismo en Colombia, Eder manifestó que esperaba estrechar lazos con el país para impulsar el comercio y el desarrollo en su ciudad.

La embajada colombiana en Corea del Sur informó que este viaje incluirá en su agenda de trabajo un total de 13 reuniones, un seminario sobre “inversión y alianzas estratégicas” y la imposición de una ofrenda floral. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Seúl, Songdo, y el distrito de Pangyo, reconocido por ser el Silicon Valley coreano.

Alejandro Eder se reunió con el embajador Wang Keun Lee previo al viaje de la delegación colombiana a Corea del Sur - crédito Embajada de Corea del Sur en Colombia
Alejandro Eder se reunió con el embajador Wang Keun Lee previo al viaje de la delegación colombiana a Corea del Sur - crédito Embajada de Corea del Sur en Colombia

El lunes 26 de febrero darán inicio las actividades de la delegación colombiana, iniciando con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA). “Los visitantes conocerán sobre el crecimiento económico y laboral de Corea del Sur basado en la colaboración entre esta organización, los gobiernos locales y las zonas industriales. Así mismo, los mandatarios conocerán los esquemas mediante los cuales KOTRA puede apalancar la inversión de empresas coreanas en Colombia”, informó la entidad.

La siguiente reunión será con las autoridades de la Administración Metropolitana de Seúl, en la que la delegación colombiana podrá conocer a fondo las prácticas de planeación urbana utilizadas por la capital del país en lo referente al agua, así como para discutir las posibles iniciativas de cooperación entre las ciudades.

Luego tendrá lugar una visita al Servicio de Información sobre Operaciones de Transporte de Seúl (TOPIS), en la que la delegación tendrá la oportunidad de conocer a fondo las estrategias de transporte masivo que operan allí de tiempo completo. De igual modo, conocerán la infraestructura y tecnología necesarias para responder a las complejidades derivadas de su gestión, incluyendo manejo de congestión y flujo vehicular, así como prácticas exitosas para el manejo del sistema vial, desastres y mitigación de riesgos de seguridad.

La agenda del primer día concluirá con un seminario de inversión y networking, organizado de manera conjunta entre la Embajada de Colombia, Procolombia y WeGO. Allí, los mandatarios tendrán un espacio para exponer sus planes y principales proyectos para conseguir atraer la inversión del país asiático en sus respectivas ciudades.

El segundo día del viaje, el martes 27 de febrero, la jornada dará inicio con una reunión entre la delegación y el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur -Korea Eximbank y el Banco Interamericano de Desarrollo. En ella se explorarán posibilidades en materia de cooperación y financiamiento para las ciudades que forman parte del viaje.

Posteriormente se trasladarán a la Zona Franca de Incheon, donde visitarán la ciudad inteligente de Songdo. “Esta ciudad es reconocida por albergar eventos empresariales internacionales y atraer instalaciones de tecnología de la información, biotecnología e investigación y desarrollo”, expresó la embajada.

La siguiente parada será en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea, que acogerá a los mandatarios en una ceremonia de ofrenda floral con la que honrarán a los veteranos colombianos que participaron en el bando surcoreano durante el conflicto. También sostendrán allí una reunión con el presidente del Museo. Para terminar, la delegación hará una visita al Centro Global para el Intercambio de Conocimiento y el Desarrollo (GKEDC), en la que conocerán la oferta de formación profesional dirigida a los funcionarios públicos en áreas puntuales como empleabilidad, digitalización y estrategias para el impulso de la pequeña y mediana empresa.

Por último, el miércoles 28 de febrero la delegación mantendrá una reunión con empresas públicas y privadas especializadas en desarrollo de infraestructura tanto en Corea del Sur, como en diferentes países del mundo. Entre ellas se incluye la Corporación de Aeropuertos, la Corporación de Autopistas y el Centro de Apoyo Cooperativo de Corea para el Desarrollo de Puertos en el Extranjero. También sostendrán una reunión con el director del Instituto de Investigación para Asentamientos Humanos de Corea (KRIHS) para discutir asuntos de desarrollo urbano.

Luego se realizará una visita para conocer el proceso que condujo a la ciudad Seognam a convertirse en el Silicon Valley de Corea, seguido del paso por la Red Global de Innovación Digital (GDIN - Global Digital Innovation Network). Allí los mandatarios conocerán las estrategias que preparan a los emprendedores digitales en Corea del Sur para enfrentar los retos del mercado global. Para terminar la misión, la delegación se reunirá con WeGO para abordar las necesidades y objetivos de las ciudades colombianas. También explorará posibles áreas de colaboración en las que WeGO puede brindar apoyo a las ciudades.

Guardar

Nuevo