Policías que tenían nexos con el Clan del Golfo fueron liberados por vencimiento de términos

Esta decisión ha generado indignación en Bolívar, en donde múltiples campesinos fueron extorsionados por los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Los uniformados son señalados de liderar la extorsión en contra de campesinos - crédito Armada Nacional
Los uniformados son señalados de liderar la extorsión en contra de campesinos - crédito Armada Nacional

Una de las críticas que más se repite sobre los procesos legales en Colombia está en el número de casos que terminan con los imputados siendo dejados en libertad por vencimiento de términos, que es la caducidad de un plazo judicial cuando se está llevando a cabo un proceso penal contra un presunto responsable.

En un caso de esta índole que ha generado indignación en la opinión pública, trece miembros de la Policía Nacional fueron dejados en libertad a pesar de que son acusados de tener vínculos con el Clan del Golfo en Bolívar; esto se debe a que la defensa afirmó que no se habían cumplido con los tiempos para enjuiciar a los procesados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Esta decisión fue tomada por un juez de esta región, lo que generó molestia en la Fiscalía General de la Nación, que anunció que apelará la medida debido a que las acusaciones en contra de los uniformados representan un interés de garantizar la seguridad en la población de Bolívar y pondría en peligro la vida de las personas que testificaron en su contra.

Los trece detenidos fueron señalados de participar en parte de las extorsiones en contra de campesinos de la zona, por lo que les fueron imputados cargos por concierto para delinquir, tráfico de armas y extorsión.

“Los uniformados, aun teniendo claro de sus funciones como policiales, tendrían vínculos con la Subestructura Uldar Cardona Rueda, que delinque en poblaciones como San Jacinto del Cauca— Bolívar, Majagual, Guaranda y Nechí— Antioquia”, precisó la fiscalía.

La decisión del juez ha generado indignación en la región - crédito Armada Nacional
La decisión del juez ha generado indignación en la región - crédito Armada Nacional

Sumado al comportamiento de los capturados, que va en contra de los principios que prioriza la institución, se hacía alusión a que estos delitos fueron cometidos mediante vínculos con el Clan del Golfo, lo que puso en peligro la seguridad de las poblaciones que debían proteger.

A la extorsión, la fiscalía añadió que los policías entregaban información a los cabecillas del grupo narcoparamilitar, quienes lograban escapar antes de que se registraran operativos que tenían como objetivo su captura.

“Delito autónomo, que es el concierto para delinquir. Hace parte de la estructura del Clan del Golfo que opera y delinque en la zona denominada Majagual, Nechí San Jacinto del Cauca”, afirmó la fiscalía luego de que fueron imputados los policías.

A la cárcel ‘Pinto’, sicario del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

Alias 'El Pintor' es señalado de matar, secuestrar y torturar en Antioquia - crédito Policía
Alias 'El Pintor' es señalado de matar, secuestrar y torturar en Antioquia - crédito Policía

La Fiscalía General de la Nación informó que Harlinson José Uparele alias Pintor, señalado de pertenecer al Clan del Golfo en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño y quien habría sido el encargado de torturar a un menor de edad que no quiso ser instrumentalizado por el grupo armado fue enviado a prisión.

“Este individuo tendría influencia criminal en El Bagre, Zaragoza y el Bajo Cauca antioqueño, encargándose del suministro logístico y armamentario para las operaciones del grupo, así como de la atención médica de los heridos en confrontaciones con grupos armados organizados en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, y el sur de Bolívar”, informó el Ejército Nacional tras su captura.

El director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Izquierdo, informó que además de esto, Uparele habría cometido múltiples secuestros, homicidios y extorsiones durante la disputa que tiene el Clan del Golfo con otros grupos armados en la región.

El procesado estaría implicado en una serie de homicidios y otras actividades delictivas ocurridas en medio de enfrentamientos con otros grupos armados en la región durante el último año”, afirmó Carlos Izquierdo.

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación imputó a alias Pintor, que llevaría más de 10 años inmerso en el mundo criminal, por los delitos de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado, pero el capturado no aceptó los cargos en su contra.