Caso Pacho Malo: informe que revelaría las andanzas del agente del CTI no aparece

El jueves 22 de febrero se confirmó la captura del agente del CTI Francisco Martínez Ardilla por los delitos de concierto para delinquir. El informe perdido no haría parte de las pruebas en el caso

Compartir
Compartir articulo
Francisco Javier Martínez es señalado por el delito de concierto para delinquir. Su caso se destapa tres años después de que supuestamente la Fiscalía tuviera conocimiento de las andanzas del agente del CTI - crédito Fiscalía
Francisco Javier Martínez es señalado por el delito de concierto para delinquir. Su caso se destapa tres años después de que supuestamente la Fiscalía tuviera conocimiento de las andanzas del agente del CTI - crédito Fiscalía

La fiscal encargada Marta Mancera calmó la tormenta judicial que recae sobre ella, con la orden de captura emitida contra Francisco Martínez Ardila, alias Pacho Malo; pues a Mancera se le acusa de encubrir las andanzas ilícitas en las que estaría vinculado el agente del CTI.

El 22 de febrero se hizo efectiva la detención de Pacho malo por uniformados del CTI en Medellín, los delitos de los que se le acusa es concierto para delinquir, ya que Martínez Ardila estaría vinculado con estructuras delincuenciales que operan en Buenaventura, así como en Cali y Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En la lucha implacable de la Fiscalía contra el contrabando, se permite informar sobre la captura de este servidor público adscrito a esta entidad por el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando (...) No es con desinformación, ni con opiniones infundadas, ni mancillando la honra y el buen nombre de los funcionarios de la justicia que se combate la delincuencia y se construyen las investigaciones”, fueron las palabras de Mancera, informando la captura del funcionario del CTI.

Fiscal encargada Martha Mancera confirmó la captura de alias Pacho malo - crédito Oficina de Prensa de la Fiscalía General Colombia /  EFE
Fiscal encargada Martha Mancera confirmó la captura de alias Pacho malo - crédito Oficina de Prensa de la Fiscalía General Colombia / EFE

Martínez ha negado enfáticamente su participación en los delitos de los que se le acusa y por el contrario, ha afirmado que se trata de una artimaña de sus compañeros, que también están vinculados a la investigación por supuestos casos de corrupción, para enlodarlo.

Mientras las investigaciones continúan y se determina si ‘Pacho malo’ debe permanecer privado de la libertad mientras se confirma su culpabilidad en los delitos o su inocencia, surgen particularidades en torno a su relación con la banda criminal dedicada al narcotráfico y contrabando, así como la efectividad de la Fiscalía.

En el proceso judicial que adelanta la Fiscalía contra Francisco Martínez, hace falta un informe que sería clave en la investigación que llevaba el agente encubierto Mario Herrera sobre los actos delictivos en el puerto de Buenaventura. Dicho informe habría sido suscrito dos días antes de ser asesinado por miembros de las disidencias de las Farc.

Del supuesto informe solo se rescataron los fragmentos que alcanzó a recolectar y publicar la revista Raya, que destapó las supuestas pruebas que vincularían a ‘Pacho Malo’ con el narcotráfico y la complicidad de la ahora fiscal encargada Martha Mancera por su supuesto conocimiento de las andanzas del agente del CTI.

Fue una solicitud por parte de la fiscal 52 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Sindy Patricia Torres Mesa, enviada el seis de febrero al fiscal 51 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Jaime Ocampo, la que reveló que la Fiscalía no cuenta con dicho informe; de hecho, según el abogado de Mancera, Juan David Bazzani, el mencionado informe no existe.

“Solicito respetuosamente su apoyo en el sentido de indicar si en su despacho reposa el informe en mención de fecha 25 de marzo de 2021, suscrito por el fallecido funcionario del CTI Mario Fernando Herrera (qepd), atendiendo que, dentro de la información que fuere allegada en el radicado de la referencia en cumplimiento a la resolución 00762 del 26 de abril de 2021, por medio de la cual el señor Fiscal General de la Nación, hace variación de unas investigaciones y se asigna especialmente el conocimiento de estas a la Fiscalía 52 - DECN, dicho informe no fue allegado”, se lee en el documento, conocido por La W.

Mario Herrera fue asesinado por integrantes de las disidencias de las Farc. Antes de su muerte habría dejado un informe que revelaría las andanzas de Pacho malo - crédito Asociación Nacional de Fiscales
Mario Herrera fue asesinado por integrantes de las disidencias de las Farc. Antes de su muerte habría dejado un informe que revelaría las andanzas de Pacho malo - crédito Asociación Nacional de Fiscales

En el oficio, la fiscal Torres Mesa solicitó de carácter urgente el envío de dicho informe; además pide explicaciones del porqué el informe no fue enviado oportunamente.

La respuesta de Ocampo, fiscal activo de la seccional de Risaralda, que a su vez está siendo investigado por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y concierto para delinquir, aseguró que por su estado de procesado, no se pronunciará al respecto, sino hasta su juicio ante el “honorable tribunal superior de Bogotá DC y, será allí, ante mi juez natural, donde habré de pronunciarme sobre esos hechos para demostrar mi inocencia y dar las explicaciones del caso”.

En un documento de seis páginas se detalla la participación de Pacho Malo, funcionario del CTI, en una presunta red criminal, en complicidad con otras nueve personas. Además indicaría que ‘Pacho malo’ habría estado involucrado en el envío de cocaína a Centroamérica y Europa.

Por último, se dice que alias Pacho malo habría solicitado “al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema interno de la Fiscalía para extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando”.