Carlos Fernando Galán se fue en contra de Claudia López por situación de inseguridad que habría dejado en Bogotá

A pesar de la afirmación, el alcalde de Bogotá señaló que no es tiempo de acusar, sino de actuar para mejorar la seguridad en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto de archivo del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Recientemente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordó en una entrevista con la Revista Semana la preocupante situación de inseguridad que enfrenta la ciudad.

Al ser cuestionado en la entrevista sobre si la inseguridad es la peor herencia que recibió de Claudia López, Galán reconoció que la seguridad había sido un fracaso en la administración anterior, destacando la falta de coordinación entre las diferentes entidades encargadas del tema, pero señaló que no era momento de mirar por el ‘retrovisor’, sino de actuar.

“Siempre dije que la seguridad había sido uno de los fracasos de Claudia López. Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto. Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En cuanto a las acciones realizadas, el alcalde mencionó a la Revista Semana la reducción del homicidio en un 13% en comparación con años anteriores y la disminución del hurto a personas. Sin embargo, señaló la necesidad de mejorar la articulación entre la Policía y las empresas de vigilancia privada para una reacción más eficaz ante los delitos.

Sobre las causas de la situación crítica de inseguridad en Bogotá, Galán identificó el fortalecimiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la frustración ciudadana ante la impunidad de los delincuentes capturados.

Respecto a la adquisición de cámaras de seguridad durante la alcaldía anterior, Galán informó sobre la entrega de cámaras contratadas en la administración anterior, aunque reconoció que fueron insuficientes y anunció su apuesta por fortalecer el componente tecnológico en el Plan de Desarrollo.

En cuanto a la responsabilidad en el plan de choque en materia de seguridad, el alcalde destacó el apoyo del Gobierno nacional, especialmente en el envío de efectivos policiales adicionales para fortalecer la investigación criminal y la inteligencia en la ciudad.

Sobre la posible militarización de las calles de Bogotá, Galán aclaró que existen patrullajes militares en ciertas zonas, pero descartó la idea de que el Ejército cumpla funciones policiales, enfatizando en la necesidad de una fuerza pública fortalecida.

En relación con la flexibilización del porte de armas de fuego, el alcalde se mostró dispuesto a dialogar al respecto, pero expresó su preferencia por combatir el tráfico de armas en manos de los delincuentes en lugar de promover el armamentismo generalizado en la población.

Críticas a Claudia López y Galán por la inseguridad en Bogotá

Debido a que en el arranque de 2024 se han registrado múltiples hechos de inseguridad en Bogotá, la ciudadanía ha vuelto a trasladar sus críticas en contra de las autoridades y la administración distrital, ya que en algunos casos los delincuentes logran escapar y salirse con la suya.

Sumado a esto y debido a que el primero de enero fue la posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de la capital del país; se ha generado un debate sobre la responsabilidad que tiene el mandatario local en esta problemática o si se trata de una herencia dejada por la administración de Claudia López.

Sobre esto, el alcalde afirmó que es un problema que viene desde hace varios meses, por lo que se necesitarán el mismo tiempo para mitigarlo.

“Desde el 1 de enero empezamos a implementar nuestra estrategia de seguridad junto a la @PoliciaBogota. En lo que va corrido del año, varias bandas han sido desarticuladas, como la que delinquía en los Cerros Orientales y dos dedicadas al fleteo. Sin embargo, este es un tema que necesita tiempo. Estamos evaluando constantemente las medidas y trabajando para que los involucrados en los hechos de las últimas semanas sean capturados y judicializados”, publicó el mandatario local en su cuenta de X.

Por su parte, Claudia López había guardado silencio al respecto, pero tras recibir varios señalamientos, uno de ellos de una periodista, la exalcadesa se pronunció y resaltó que no se debe tener un retrovisor con su alcaldía, sino enfocarse en la ausencia de policías que tiene la ciudad y que ella denunció en múltiples ocasiones.

Ante esto, la actriz Margarita Rosa de Francisco pidió que la crisis de inseguridad no se centre en una discusión sobre delegar culpas, sino en las soluciones que pueden ayudar a la ciudad y las personas; por ello, resaltó que en un principio confió en que este problema finalizaría durante la alcaldía de Claudia López, pero al ser evidente que no fue así, es hora de que entre alcaldes y exalcaldes sean parte de la solución y no del problema.

“En vez de que la discusión se convierta en repartición de culpas sobre la situación de inseguridad en Bogotá, ¿qué cree la exalcaldesa que se tendría que hacer? ¿Qué propone el alcalde actual? Una de las cosas que me vendió @ClaudiaLopez en su campaña fue aquello de que ella misma estaría al frente como jefa de la policía”, escribió la actriz.