En escándalo por el presunto uso político de la embajada de Colombia en México se metió la Procuraduría

Una investigación preliminar busca esclarecer el papel de los funcionarios de la embajada de Colombia en México en la producción de un video político

Compartir
Compartir articulo
El embajador Moisés Ninco Daza enfrenta escrutinio por la utilización de espacios diplomáticos en actividades partidistas, tras difusión de un video controvertido - crédito @MoisesAlvaro_ / X
El embajador Moisés Ninco Daza enfrenta escrutinio por la utilización de espacios diplomáticos en actividades partidistas, tras difusión de un video controvertido - crédito @MoisesAlvaro_ / X

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar sobre el posible uso inapropiado de la Embajada de Colombia en México.

Se sospecha que el recinto diplomático fue empleado para la grabación de un video con objetivos políticos, protagonizado por el diputado mexicano Temístocles Villanueva, de acuerdo con lo divulgado por El Espectador, La W Radio y Semana.

La filmación, que dura menos de dos minutos y muestra una perspectiva única desde la oficina de la embajada, se ha difundido en diversos medios de comunicación, suscitando preocupaciones sobre la neutralidad de espacios diplomáticos en actividades partidistas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Al parecer, en el inmueble donde funciona la misión colombiana se habría permitido la grabación de un video con fines políticos por parte de un diputado mexicano, el cual fue publicado en redes sociales”, explicó ese viernes la Procuraduría en un comunicado.

La indagación de la Procuraduría tiene como fin esclarecer quiénes son los funcionarios implicados en este acto, y si hubo autorización previa para el uso del espacio con fines distintos a las labores diplomáticas. Según informaron desde la Procuraduría, se ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores detalles sobre la autorización del video y la existencia de protocolos para el uso de las instalaciones de las embajadas en actividades no oficiales.

Por medio de su cuenta de X fue que informo la Procuraduría - crédito X
Por medio de su cuenta de X fue que informo la Procuraduría - crédito X

Este hecho resalta el escrutinio sobre la gestión del embajador Moisés Ninco Daza, quien ha estado en el ojo del huracán por otras controversias recientemente, amplificando el interés en las acciones y procedimientos dentro de las entidades diplomáticas colombianas en el extranjero.

El embajador Ninco Daza defendió la actividad, argumentando que no se ha violado ningún principio electoral, mientras que un sindicato de la Cancillería ha inquirido sobre las razones detrás de la grabación.

“En otro intento por abrir camino a una línea de persecución administrativa contra nuestro ejercicio diplomático -lawfare/mediafare-, @elespectador oculta información que enviamos a la periodista @DanielaCSI sobre el contexto del mencionado video del diputado en funciones @TemistoclesVR para hilar una narrativa. Pretenden insinuar que existe un empleo electoral de las instalaciones de la Embajada cuando ni siquiera han empezado campañas o registrado candidaturas en México. Aquí pueden ver la respuesta al derecho de petición realizado por @unidiplo, que compartí a la periodista y que no incluyeron en su nota. Así, buscan minar la legitimidad y el alcance de nuestro trabajo que deja en alto el nombre de Colombia en México”, sostuvo Ninco Daza, defendiéndose.

Esto sostuvo el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza - crédito @MoisesAlvaro_ / X
Esto sostuvo el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza - crédito @MoisesAlvaro_ / X

Asimismo, el embajador ha sido objeto de otras investigaciones, incluyendo acusaciones de acoso laboral y cuestionamientos por su experiencia para el cargo diplomático. Este conglomerado de eventos pone en relieve la importancia de la transparencia y el cumplimiento de los protocolos en las representaciones diplomáticas.

Esto dijo la Procuraduría

“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Embajada de Colombia en México, por el aparente uso indebido de esa sede diplomática. Al parecer, en el inmueble donde funciona la misión colombiana se habría permitido la grabación de un video con fines políticos por parte de un diputado mexicano, el cual fue publicado en redes sociales. Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si algún funcionario autorizó la grabación del video, así como indicar si existe un protocolo que autorice el uso de las sedes donde funcionan las embajadas para actividades distintas a las relacionadas con sus funciones. Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca identificar a los posibles autores de la falta y determinar la procedencia de una investigación disciplinaria.”