Ministro del Interior se pronunció sobre crisis del proceso de paz con el ELN

Luis Fernando Velasco advirtió que es “normal” este tipo de situaciones en los diálogos de paz y que el país ya ha vivido trances como este en el pasado

Compartir
Compartir articulo
El ministro Velasco se refirió al anuncio del ELN de congelar los diálogos con el Gobierno nacional - crédito Ministerio del Interior

El Ejército de Liberación Nacional anunció de forma unilateral, el 20 de febrero de 2024, que el proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro entraba en una fase de congelamiento, advirtiendo una falta de compromiso del Ejecutivo

“Es normal. Colombia no tiene su primer proceso de diálogo”, dijo el ministro Velasco, a la salida de la presentación de la Política Pública de Diálogo Social, en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El ministro también advirtió que el presidente Gustavo Petro, por su pasado insurgente, sabe cómo son los intríngulis de este tipo de procesos: “El presidente de Colombia viene de una organización insurgente que, cuando se rompieron los diálogos, hubo muertos y hubo heridos y a pesar de las fracturas que se crearon, luego se pudieron construir puentes y en la construcción de los puentes se hizo un proceso de paz completamente exitoso. Nosotros aspiramos a hacer lo mismo con el ELN”.

Finalmente, dijo que lo que se espera es que la guerrilla entienda que el diálogo, además de ser con el Gobierno nacional, es con la ciudadanía y que este, no pasa solo por la movilización social, como alias Gabino dijo en un video que publicó la delegación del ELN el 15 de febrero, también tiene que tener mensajes claros de la voluntad de paz de la guerrilla.

“Pero que el ELN entienda algo que es fundamental, el diálogo no se hace solo con el Gobierno, el diálogo se hace con la sociedad y hacer un diálogo con la sociedad es mandar mensajes de liberar secuestrados y no secuestrar, es decir que se busca la paz.”

El comunicado del ELN

Comunicado del ELN sobre los diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X
Comunicado del ELN sobre los diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X

Las razones para congelar los diálogos, según el comunicado del Comando Central del ELN, es porque, según la guerrilla “el Gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”.

También adujeron que el inicio del diálogo regional en Nariño, que arrancará a inicios de marzo, está fuera de lo pactado en los seis ciclos de negociaciones que se han adelantado hasta la fecha.

“Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la comunidad internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso habría de entrar en crisis el proceso de diálogo”.

La respuesta del Gobierno

El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X
El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X

La respuesta del Gobierno nacional llegó en un comunicado de la delegación liderada por Vera Grabe en el que advierten que la decisión del ELN solo crea “crisis innecesarias” y alarga el conflicto armado.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, se lee en el comunicado.

También defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones, en los procesos de diálogo regionales, como el que iniciará en Nariño: “En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno nacional, sino (que) responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”.