Acuerdos entre las comunidades del Cauca y el Gobierno permitieron el desbloqueo de la vía Panamericana en Villa Rica

Se estima que en las primeras horas del bloqueo de la carretera entre Popayán y Cali se perdieron más de 60 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes están a la espera de la apertura de este tramo vial - crédito Colprensa
Los comerciantes están a la espera de la apertura de este tramo vial - crédito Colprensa

Tras más de 35 horas de bloqueo en Villa Rica, al norte del Cauca, el Gobierno Nacional y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANOC) lograron acuerdos mediante el diálogo, permitiendo el levantamiento de la vía Panamericana, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

La interrupción en la carretera entre Popayán y Cali generó graves afectaciones al sector productivo, especialmente a las cadenas de turismo, con pérdidas superiores a los $60 millones de pesos en las primeras horas del bloqueo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La población afrodescendiente protestaba por los acuerdos establecidos en la anterior Asamblea con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que consideraban perjudiciales para sus derechos.

El ministro Luis Fernando Velasco destacó el acuerdo con las comunidades afro del norte del Cauca, levantando así el bloqueo en la vía Panamericana, y agradeció a Francia Márquez y al director de la ANT por su colaboración.

Entre los acuerdos alcanzados está el reconocimiento y respeto a las distintas etnias del departamento del Cauca, así como la creación de una mesa técnica para recoger compromisos y plantear una ruta para cumplir lo prometido.

Se agilizarán los trámites con la dirección de Asuntos Étnicos Afro del ministerio para consolidar los consejos comunitarios.

El ministro agradeció la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez, quien facilitó la rápida consecución de acuerdos con un llamado al diálogo.

Se normalizó el paso vehicular en la Vía Santander de Quilichao - Villa Rica, y el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, afirmó que seguirán siendo garantes de los acuerdos entre la comunidad y el Gobierno Nacional.

La preocupación crece en el sector productivo del departamento por las consecuencias de los bloqueos durante 2024 y las repercusiones para la economía previas a Semana Santa.

Alrededor de 100 indígenas misak que exigían respuestas por parte del Gobierno por el presunto incumplimiento de los acuerdos educativos para la comunidad.

El problema radica en la firma de un contrato por medio del cual se garantiza la entrega de la alimentación escolar en los resguardos de la comunidad misak que se encuentran ubicados en esta zona del país.

Los manifestantes alegan que a raíz de esta situación no han podido iniciar con las actividades del calendario escolar, lo que ha desencadenado la afectación en el derecho a la educación de al menos 1.800 estudiantes.

En contraste, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, se manifestó sobre el llamado indicando lo siguiente: “Existe la voluntad del gobierno departamental para firmar el contrato interadministrativo con la Unión Temporal, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la norma”.

“Ayer nuestra presidenta Claudia Lacouture hizo un llamado a las autoridades para resolver bloqueos en varias carreteras de Colombia. Hoy reiteramos la solicitud dado que siguen los cierres en la vía Panamericana, crucial para la economía y abastecimiento del suroccidente del país”, reitera el llamado de AmCham.

Entre tanto, Lacouture fue enfática en afirmar que en esta zona del país “urge acción de autoridades para que los derechos de los manifestantes, que afectan la economía, no vulneren el de quienes necesitan movilizarse”.

Del mismo modo, este bloqueo ha sido rechazado por otras entidades, pues se considera afecta a los trabajadores, el comercio, la libre movilidad de los colombianos y también se destaca que podría tener consecuencias negativas para la vida, teniendo en cuenta que ante el cierre se impide el paso de los pacientes.

“Convirtieron la carretera en un mecanismo de presión para que los gobiernos municipales, Departamental y Nacional respondan a las peticiones de las comunidades”, dijo a su vez el director del Consejo Gremial y Empresarial Cauca, Gerardo Arroyo.