Así se portará el dólar en Colombia con los debates de las reformas del Gobierno Petro

La divisa estadounidense tocó un máximo de $3.927,00 en la jornada del 20 de febrero y un mínimo de $3.905,02

Compartir
Compartir articulo
El Banco de la República espera que el dólar en Colombia cierre 2024 en $4.081 de promedio - crédito Matt Slocum/AP
El Banco de la República espera que el dólar en Colombia cierre 2024 en $4.081 de promedio - crédito Matt Slocum/AP

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 20 de febrero de 2024 en un promedio de $3.913,12. Esto significó una disminución de $4,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.917,84.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.910,00, tocó un máximo de $3.927,00 y un mínimo de $3.905,02. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.343 millones en 2.007 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,02%; pero en el último año aún acumula una disminución del 16,29%.

Respecto de jornadas pasadas, con este dato frenó la racha negativa que marcaba en las cuatro jornadas anteriores. La cifra de la volatilidad fue de 12,74%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (15,64%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

En los mercados Internacionales y locales transcurrieron en calma tras el 19 de febrero, día que fue festivo en Estados Unidos y la divisa se movió en modalidad next day (se negocia durante la jornada y la operación se paga al día hábil siguiente).

El dólar en Colombia se resiste a abandonar la línea de los $3.900 - crédito Sam Mircovich/Reuters
El dólar en Colombia se resiste a abandonar la línea de los $3.900 - crédito Sam Mircovich/Reuters

Inflación y tasas de interés de Estados Unidos

Ante la movida y lo que se espera para la divisa, el analista de bolsa e inversionista, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, afirmó a Infobae Colombia que, prácticamente, el dólar podría estar moviéndose muy cercano de los de los niveles actuales en las próximas semanas, con el soporte clave que tiene de los $3.890 y con los datos de inflación (3,1%) que se conocieron en Estados Unidos a inicios de febrero y de cómo arrancó enero de 2024, por encima de las expectativas.

“Los inversores ahora se concentran en la próxima reunión de política monetaria en marzo, junto con el dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá a inicios de ese mes, por lo cual hay mucha incertidumbre desde el plano internacional. Por eso, no se ve un gran rango de movimiento del dólar, ni por debajo de $3.890, ni acercándose a los $4.000, pero de corto plazo”, precisó.

Anotó que si llega a marzo y hay algún cambio abrupto tanto en tasas de interés como la inflación, por supuesto el dólar tomaría la dirección de acuerdo a la reacción del dato fundamental que se conozca.

Reformas del Gobierno Petro

A nivel local, ante los nuevos debates de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso de la República, y el efecto que habría en la divisa, anotó que podría incidir, aunque todavía es muy prematuro.

Resaltó que, aunque ya comienza a tratarse esa información en Senado y Cámara de Representantes, y puede salir cualquier noticia, es imposible anticipar hacia qué dirección se va a mover, porque no se tiene forma de saber qué van a definir las cámaras.

“Desde ese punto de vista, lo único que uno puede interpretar es que cualquier avance del Gobierno en las reformas, que el Gobierno tiene como principales (salud, pensional, laboral), por supuesto, generarían devaluación. Cualquier dificultad que tenga el Gobierno en cámaras, continuaría con un dólar tranquilo, incluso, acercándolo a $3.890, pero son situaciones imposibles de anticipar y, simplemente, el mercado estará reaccionando a las noticias que se vayan conociendo”, explicó.

El Congreso de la República será el encargado de debatir las reformas del Gobierno Petro - crédito Leonardo Muñoz/EFE
El Congreso de la República será el encargado de debatir las reformas del Gobierno Petro - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Imposible saber si el dólar bajará

Así las cosas, confirmó que es imposible decir que se que va a bajar en los próximos días.

“Siempre es imposible. Lo que pasa es que hay veces que hay escenarios que muestran posibilidades de inclinarte hacia una dirección o una otra. Hay escenarios de indecisión, como el actual y por eso es irresponsable llegar a decir que tomará una dirección”, señaló el experto.

Entonces, dijo, que lo mejor es señalar los aspectos fundamentales que hay detrás y revisar, de acuerdo a cuando a eso ocurra, por supuesto ahí sí, la dirección del mercado.

Finalizó el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, al decir que lo que sí es posible es que muy probablemente el dólar va a seguir negociándose al menos una o dos semanas muy cerca de los niveles actuales.

<br/>