Gustavo Bolívar hizo una cruda reflexión sobre el Gobierno de Gustavo Petro: de qué se trata

El exsenador se refirió a uno de los aspectos que más afectaciones ha sufrido desde la llegada al poder del máximo líder del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
El escritor es uno de los grandes "defensores" de las políticas de Gustavo Petro - crédito Colprensa
El escritor es uno de los grandes "defensores" de las políticas de Gustavo Petro - crédito Colprensa

Gustavo Bolívar es una de las personas más cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro. El exsenador ha acompañado al máximo líder del Pacto Histórico en varios años de su carrera política, manifestando su apoyo y respaldo ante sus diferentes iniciativas.

De hecho, Bolívar fue uno de los más activos en medio de la campaña presidencial del máximo líder del Pacto Histórico, participando de los diferentes eventos y congregaciones que convocaba el ahora jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, tras casi 18 meses de que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, Bolívar dio a conocer una reflexión sobre lo que ha sido el Gobierno del máximo líder del Pacto Histórico en materia económica, reconociendo que los resultados no han sido los mejores.

A través de sus redes sociales, el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá reconoció que la economía colombiana permanece paralizada ante las diferentes problemáticas que se registraron en 2023.

Puntualmente, Bolívar justificó la precaria situación económica que se vive en el país en las altas tasas de interés que han impulsado los bancos. Para ello, el escritor hizo alusión a la compra de vehículos y de vivienda, una práctica que ha diminuido con el paso de los meses en el territorio nacional.

Parte del bajo crecimiento del 2023 se debe a las altas tasas de interés. La baja compra de vivienda y la baja compra de automóviles, por citar dos ejemplos, se debe a que la gente no quiere endeudarse al 20% anual, que es la tasa promedio a la que están prestando los bancos”.

El excandidato a la Alcaldía de la capital de la República, que terminó tercero en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, señaló que tanto el mercado, así como los emprendimientos en el país están “paralizados”. Para ello, Bolívar instó a los organismos encargados a hacer una rebaja en las tasas de interés, de tal manera que estén acordes a la inflación.

El nacido en Girardot enfatizó en que los empresarios del país necesitan un alivio, situación que las altas tasas de interés no permitiría. Frente a ello, bolívar aprovechó para mandar un mensaje directo al Banco de la República.

“El mercado, los emprendimientos, están paralizados, a la expectativa de una rebaja en las tasas de interés más acorde con la inflación. Con inflación en 8.3% no se justifican tasas de interés a 12.75%. (4.4% más que la inflación) Los empresarios necesitan un alivio, Colombia necesita crecer y el crédito caro interfiere en el emprendimiento y el consumo. RT La reactivación está en manos del Banco de la República!”.

Gustavo Bolívar mandó un mensaje al Banco de la República - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar mandó un mensaje al Banco de la República - crédito @GustavoBolivar/X

Economía colombiana creció tan solo el 0,6% en 2023

Las críticas de Gustavo Bolívar están basadas en los más recientes datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, al cuarto trimestre de 2023, que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 15 de febrero de 2024.

Los resultados entregados por el Dane generaron una ola de críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Luisa González/ REUTERS
Los resultados entregados por el Dane generaron una ola de críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Luisa González/ REUTERS

Según precisó la entidad en aquella oportunidad, el crecimiento de la economía en dicho periodo fue de apenas 0,3%. Además, el dato de todo 2023 fue de 0,6%, cifras realmente bajas comparadas con las que esperaban desde el Gobierno nacional, donde pretendían llegar al 1%.

Cabe resaltar que el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que a pesar de que las cifras no son las mejores, las mismas dan muestra de que habrá una recesión económica en el país.

“El cuarto trimestre terminó con un crecimiento de 0,3%, lo que significa que comenzó la reactivación de la economía y que se debe reflejar en 2024″.