Partido Liberal estaría fracturado por apoyo a Gustavo Petro, pese al duro mensaje del expresidente César Gaviria

La colectividad afrontaría una nueva crisis, debido a que un sector, el que impulsa el exmandatario, buscaría declararse en independencia al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La relación entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario César Gaviria estaría rota, por la poca participación del liberalismo en el Gobierno - crédito Jesús Avilés/Infobae
La relación entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario César Gaviria estaría rota, por la poca participación del liberalismo en el Gobierno - crédito Jesús Avilés/Infobae

Días cruciales se viven al interior del Partido Liberal, cuya dirección, a cargo del expresidente César Gaviria Trujillo, analiza si continúa apoyando o no al actual mandatario, Gustavo Petro, de cara al periodo legislativo que inició el viernes 16 de febrero. Y en el que se discutirán, entre otras, las tres grandes iniciativas del Gobierno: las reformas a la salud, la laboral y la pensional, en las que el jefe de Estado tiene puestas sus esperanzas.

Según reveló el domingo 18 de febrero la revista Semana, hay dos grandes bandos dentro de la colectividad: uno que apoya al exgobernante en su deseo de irse a la independencia, y otro de seguir al lado del presidente, que tendría como uno de los principales exponentes al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, que ha salido en férreo respaldo de las iniciativas de Petro en el legislativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Desde que no estuve de acuerdo en apoyar al presidente Petro sostuve que haría una colaboración siempre y cuando se me respetara la independencia y se respetaran las ideas liberales, las líneas rojas liberales que llevan nuestro ideal y que, en mayoría, vemos, no se tienen en cuenta por este Gobierno”, indicó Gaviria el 14 de agosto, dos días antes del inicio de un nuevo periodo en el Congreso, lo que alimentó el debate.

Según replicó el citado medio, uno de los congresistas que estaría en la “cuerda” del ex jefe de Estado es, justamente, Mauricio Gómez Amín: el mismo que dejó en evidencia a la saliente ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, luego del fracaso de los Juegos Panamericanos. Y que no dudó en afirmar en que se cometió un error por parte del partido al aceptar la invitación de integrar la coalición de Gobierno para el periodo 2022-2026.

Con este video, el senador Mauricio Gómez Amín se pronunció con respecto a la salida de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, luego de 11 meses, luego del fracaso de la sede de los Juegos Panamericanos - crédito @MauricioGomezCO/X

“Fue un error habernos ido como partido de Gobierno y pronto debe darse una reunión para asumir otra posición, porque es la mejor manera de pararse firme en lo que no le conviene al país”, indicó el senador, que con sus denuncias ha ganado relevancia en el espectro nacional. Su argumento estaría basado en que se ha perdido la confianza en Petro y sus actuaciones, y buscarían desmarcarse antes de que la situación empeore.

“La independencia liberal es un paso perentorio. Debería ser el momento para que un partido que es de regiones defienda los intereses de sus regiones. Sin embargo, hay congresistas que van a preferir pasar de agache, y seguir acompañando al Gobierno en sus malas ejecutorias”, agregó a Semana el representante Julián Peinado, otra de las voces críticas.

Sector del liberalismo estaría en contra de declararse en independencia

No obstante, pese a que la instrucción de Gaviria es cada vez más radical, en la práctica el Partido Liberal sigue siendo de la coalición y, como tal, han afrontado este nuevo periodo algunos de los miembros de las bancadas en Senado y Cámara. Calle Aguas, que cuenta con un cargo clave en el desarrollo de las reformas, pues preside lo que en EE. UU. llamarían la cámara baja, se ha desmarcado del expresidente Gaviria.

Tengo el mayor respeto por el presidente Gaviria, con el que la bancada hace mucho tiempo no ha logrado reunirse. Esta declaración del presidente Gaviria obedece a una interpretación personal. El llamado (de Petro) a la ciudadanía a que proteja un Gobierno elegido popularmente no tiene nada de demencial, es la protección constitucional, es la defensa de nuestras instituciones”, dijo el representante a El Meridiano de Córdoba.

A su vez, otro de los que estaría del bando del actual presidente sería Fabio Amín, que a través de sus redes sociales manifestó su apoyo a las “locomotoras” de Petro, siendo la que más avance tiene la de la salud, que ya superó la mitad del camino para ser ley.

“Hoy iniciamos con todas las ganas el segundo período legislativo en el Congreso de la República. Estamos listos para avanzar con las importantes reformas sociales e iniciativas legislativas que beneficien a todos los colombianos”, publicó en su perfil de X.

Con esta publicación, el representante Fabio Amín Saleme demostró su apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro - crédito @abioaminsaleme/X
Con esta publicación, el representante Fabio Amín Saleme demostró su apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro - crédito @abioaminsaleme/X

Cabe destacar que, en la Cámara, son 32 los representantes con los que cuenta el liberalismo, siendo el sector político más numeroso; de ahí de que su declaratoria de independencia o no sea seguida de ser por el Gobierno, que tiene en el ministro Luis Fernando Velasco como uno de sus funcionarios de base roja. Mientras que en el senado son 14 elementos, siendo la tercera fuerza política, por debajo del Pacto Histórico y el Conservador.