Germán Vargas Lleras asegura que la pérdida de los Juegos Panamericanos “no es más que el abrebocas” de una ‘revancha’ de Petro contra Barranquilla

El exvicepresidente se lamentó por la pérdida de las justas deportivas en la capital del Atlántico y aseguró que durante el gobierno de Petro la administración de la ciudad deberá “hacer milagros” porque no recibirá la misma ayuda de gobiernos anteriores

Compartir
Compartir articulo
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras arremetió contra Gustavo Petro en una columna de opinión - crédito Colprensa.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras arremetió contra Gustavo Petro en una columna de opinión - crédito Colprensa.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras escribió una ácida columna en contra de Gustavo Petro en la que lo acusa de convertir a los Juegos Panamericanos, que ya no se realizarán en Barranquilla, “en el escenario para el ejercicio del odio y la revancha petrista”.

En su publicación para el diario El Tiempo, el líder de Cambio Radical se lamenta por todas las oportunidades perdidas que traerá la no realización de las importantes justas deportivas en la capital del Atlántico. “Perdió la posibilidad de adelantar todo un plan de renovación urbana, de avanzar en infraestructura y su desarrollo inmobiliario, la potencial visita de más de 75.000 personas y la creación de no menos de 10.000 empleos. Se había calculado el impacto en la economía de la ciudad y la región en más de 2,2 billones de pesos”, aseguró Vargas Lleras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Así mismo, aprovechó para destacar los avances de Barranquilla en los últimos años, “cuando pasó de ser una ciudad fallida al gran polo de desarrollo de la región Caribe”. Según comentó el político, la ciudad había aprovechado el apoyo de los tres últimos gobiernos (Uribe, Santos y Duque) y había hecho sus propios esfuerzos para desarrollar a la ciudad. A eso le debió la arrolladora victoria de Álex Char en las últimas elecciones regionales.

Pero aseguró que con el gobierno de Gustavo Petro la ciudad no recibirá el mismo apoyo y que lo sucedido con los Juegos Panamericanos “no es más que el abrebocas” de lo que pueden esperar los barranquilleros. Por eso, considera que la administración de la ciudad deberá “hacer milagros” para mantener el nivel de inversión y gasto social y aseguró que Petro le quiere imponer un castigo a la región y a la ciudad “en razón de mezquinos cálculos políticos”.

La suspensión de los Juegos Panamericanos en Barranquilla ha desatado una tormenta de críticas que ponen en duda la capacidad del gobierno colombiano en la gestión de grandes eventos - crédito Presidencia
La suspensión de los Juegos Panamericanos en Barranquilla ha desatado una tormenta de críticas que ponen en duda la capacidad del gobierno colombiano en la gestión de grandes eventos - crédito Presidencia

Mencionó que el anuncio de Petro de invertir los 800 millones de dólares que iban a estar a los Juegos Panamericanos en los Juegos Intercolegiados no es cierto. “La suma a la cual se comprometió la actual ministra del Deporte para los Juegos Panamericanos es de 8 (no 800) millones de dólares”, dijo Vargas Lleras en su columna.

Agregó que el contrato para la realización de los Juegos Intercolegiados del 2022 tuvo un costo de 24.500 millones, por lo que 8 millones de dólares (alrededor de 30.000 millones de pesos al cambio de hoy) también resultan exagerados.

“Además, la destinación de recursos para financiar los Juegos Intercolegiados es sustancialmente diferente a la de los Juegos Panamericanos, pues los primeros son Juegos Escolares en los que pueden participar niños y adolescentes con o sin habilidades para el deporte, mientras que los Juegos Panamericanos son las justas deportivas más importantes, después de los Juegos Olímpicos”, dijo Vargas Lleras.

Y dijo que 2023 fue el primer año en el que no se realizaron los Juegos Intercolegiados por primera vez desde 1911. “Tanto le importarán a Petro los Juegos Intercolegiados”.

Astrid Bibiana Rodríguez renunció al Ministerio del Deporte tras pérdida de los Juegos Panamericanos - crédito EFE.
Astrid Bibiana Rodríguez renunció al Ministerio del Deporte tras pérdida de los Juegos Panamericanos - crédito EFE.

Vargas Lleras finalizó su columna de opinión asegurando que la pérdida de los Juegos Panamericanos y lo que él llamó “una pantomima” del Gobierno para tratar de recuperarlos, “es una nueva burla a la institucionalidad, a la imagen internacional de nuestro país y al esfuerzo de las regiones y sus legítimos derechos”.

Por eso, aseguró que los Juegos Panamericanos se convirtieron en el escenario para el ejercicio del odio y la revancha petrista. Además, agregó que la carta de renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no impide que se realice una moción de censura en contra de ella en el Congreso de la República, según el Acto Legislativo 1 de 2007 en su artículo 9.