Unidades de la base naval de Coveñas incautaron media tonelada de cocaína que iba para la isla de Tintipán

Las autoridades navales indicaron que el cargamento estaba avaluado en más de 15 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El cargamento de droga fue abandonado por narcos - crédito Armada de Colombia
El cargamento de droga fue abandonado por narcos - crédito Armada de Colombia

En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró la incautación de un importante cargamento de cocaína con un peso aproximado de 525 kilogramos.

La operación militar se llevó a cabo gracias a la intervención de unidades de Guardacostas estacionadas en Coveñas, Sucre, y el apoyo aéreo que impidió que el narcótico fuera trasladado por las aguas del Golfo de Morrosquillo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este alijo fue interceptado en inmediaciones de la Isla Tintipán, específicamente en la zona del archipiélago de San Bernardo, perteneciente al departamento de Bolívar, donde guardacostas adscritos a la unidad naval de Coveñas (Sucre) encontró una lancha abandonada con varios bultos en su interior.

La sustancia ilícita estaba distribuida en forma de ‘panelas’, empaquetadas en 21 sacos y transportadas en una lancha de fibra de vidrio, propulsada por 2 motores, elementos que también fueron confiscados durante el operativo.

Aunque se logró incautar un gran alijo de sustancias estupefacientes, avaluado en 15 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesos), las autoridades navales no pudieron capturar a ningún individuo, puesto que los narcos fueron alertados de la movilización de los guardacostas y dejaron abandonada la carga y la embarcación.

Todo lo incautado quedó bajo la custodia de la Fiscalía, entidad que inició una investigación para determinar tanto el origen de la droga, como su destino final puesto que estaba en dirección a la isla turística de Tintipán, donde indagarán si existe alguna red de microtráfico de estupefacientes o si el paradisíaco destino era un punto de acopio del alijo para redistribuirlo a los países de Centroamérica y las Antillas.

Este procedimiento subraya la continua lucha de las autoridades colombianas contra las redes de narcotráfico que buscan utilizar las costas y territorios marítimos del país, principalmente del Golfo de Morrosquillo que se ha convertido en uno de los corredores clandestinos de los narcos para el transporte de estupefacientes hacia mercados internacionales.

Cayó semisumergible con más de cuatro toneladas de cocaína

En otro operativo aislado, la Armada de Colombia detectó e intervino un semisumergible que iba cargado con más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína con rumbo a aguas internacionales.

El hecho se produjo en una acción naval de búsqueda y rescate de dos pescadores que habían naufragado en aguas de Tumaco (Nariño), razón por la cual unidades de guardacostas colombianos, marinos ecuatorianos y de la Fuerza Aeroespacial se internaron mar adentro, donde se toparon con el navío cargado de droga.

Las más de cuatro toneladas de coca iban en un semisumergible - crédito Armada de Colombia
Las más de cuatro toneladas de coca iban en un semisumergible - crédito Armada de Colombia

“Esta operación se desarrolló de manera combinada con la Armada del Ecuador, que también participaba en la operación de búsqueda y rescate y la cual realizó seguimiento al artefacto ilegal después de su detección, cuando navegaba en zona limítrofe. Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima, encontrando cuatro sujetos y 205 bultos de diferentes tamaños y formas al interior del semisumergible”, indicó la Armada de Colombia.

Cuando las autoridades realizaron las pruebas pertinentes al cargamento arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 4.071 kilos, avaluados en más de 137 millones de dólares.

Al parecer, las más de cuatro toneladas de cocaína habían sido producidas en Colombia y trasladadas hasta territorio ecuatoriano, desde donde zarparon con destino al mercado de Centro y Norteamérica controlado, principalmente, por los carteles de droga mexicanos.

El alijo se movía en la frontera entre Colombia y Ecuador - crédito Armada

Pese al importante golpe a las estructuras narcotraficantes colombo-ecuatorianas, las autoridades no pudieron encontrar a los pescadores desaparecidos, por lo que anunciaron que la operación no cesa en esa zona del país.

“Las Unidades Navales de Colombia y Ecuador continúan desplegadas en desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en el área, con el fin de lograr la ubicación de los dos pescadores desaparecidos”, concluyó la Armada.