Miguel Uribe y su sablazo contra Gustavo Petro: “Quien hizo un pacto con el narcotráfico y los extraditables fue usted”

El senador del Centro Democrático se defendió de los señalamientos del presidente de la República, que acusó a la comisión opositora presente en Washington de querer “continuar el genocidio contra el pueblo”

Compartir
Compartir articulo
Uribe Turbay se fue en contra de Petro por vincular su partido, el Centro Democrático, con el narcotráfico y la corrupción - crédito Jesús Avilés/Infobae
Uribe Turbay se fue en contra de Petro por vincular su partido, el Centro Democrático, con el narcotráfico y la corrupción - crédito Jesús Avilés/Infobae

Fuertes repercusiones sigue generando la visita de una delegación de congresistas del Partido Centro Democrático a las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con el fin de desmentir las acusaciones de los parlamentarios cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de que en el país se estaría registrando una “ruptura constitucional”, que buscaría derrocar al mandatario de su cargo.

La visita de los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, y de los representantes a la Cámara Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui, tiene como principal propósito que, contrario a lo que han manifestado desde sectores oficialistas, no existen intentos golpistas en contra de Petro, ni un ataque a la democracia; sino que se busca presionar a las instituciones, como la Corte Suprema, para elegir fiscal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La presencia de esta delegación en territorio norteamericano no cayó bien en el primer mandatario, que a través de su perfil de X (antes Twitter), se pronunció al respecto y calificó a los congresistas que se encuentran en Washington (Estados Unidos) como los que estarían interesados de que en Colombia se rompa el hilo constitucional y se continúe “el genocidio contra el pueblo, el narcotráfico y la corrupción”.

Nosotros somos miembros del Sistema Interamericano y del sistema de Naciones Unidas, firmamos tratados que hacen parte de nuestra constitución. Quieren que nos aislemos del mundo y rompamos nuestra constitución porque quieren continuar el genocidio contra el pueblo, el narcotráfico y la corrupción”, indicó Petro, en respuesta a los miembros del legislativo, que pidió a la Cidh respetar el principio de no intervención.

Con esta publicación en su perfil de X, el presidente Gustavo Petro arremetió contra los congresistas del Centro Democrático por sus críticas a la Cidh - crédito @petrogustavo/X
Con esta publicación en su perfil de X, el presidente Gustavo Petro arremetió contra los congresistas del Centro Democrático por sus críticas a la Cidh - crédito @petrogustavo/X

La dura respuesta de Miguel Uribe a los señalamientos de Gustavo Petro

Por la misma vía en la que se conoció el pronunciamiento del primer mandatario, el senador Uribe respondió y con duras afirmaciones intentó sacudirse de las acusaciones de Petro. En su mensaje, divulgado el jueves 15 de febrero, el hijo de la asesinada periodista Diana Turbay, recordó la polémica visita de Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota de Bogotá, en plena campaña electoral, para negociar lo que en su momento se llamó la “sanción social”.

Al igual que se refirió al pasado subversivo del presidente, que hizo parte del extinto grupo armado ilegal M-19: el mismo que firmó la paz en 1990 y cuyos cabecillas se reintegraron a la sociedad, junto a ellos el gobernante. Una época de su vida que sigue siendo insumo de sus más duros críticos, cada vez que salen acusaciones de este estilo, para señalar a Petro como el que empuñó las armas y estuvo en la clandestinidad.

Del mismo modo, hizo una mención del crimen de su madre, asesinada por hombres del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria el 25 de enero de 1991, cuando fue engañada por los matones a sueldo del capo del Cartel de Medellín para ser llevada a territorio antioqueño, cuando viajó para una supuesta entrevista con Manuel Pérez Martínez alias el Cura Pérez, comandante en ese entonces del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No se equivoque, @petrogustavo, yo nunca he usado las armas o la violencia para imponer mis ideas. Mi familia incluso ha dado su vida por defender la verdad en Colombia. Quien hizo un pacto con el narcotráfico y los extraditables en las cárceles fue usted, ¿u olvida a su hermano?”, publicó Uribe, que se fue en contra del presidente con graves acusaciones.

Con esta publicación, el senador Miguel Uribe se pronunció tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro y le recordó su pasado guerrillero - crédito @MiguelUribeT/X
Con esta publicación, el senador Miguel Uribe se pronunció tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro y le recordó su pasado guerrillero - crédito @MiguelUribeT/X

Por el momento, no se conoce un nuevo mensaje de parte de Petro tras esta arremetida del congresista opositor, en el que sería un capítulo más en el constante rifirrafe entre ambos, esta vez por la situación que, según indicaron, atraviesa la democracia en Colombia y organismos como la Fiscalía: que no tiene titular aún tras la salida de Francisco Barbosa.