Por el asesinato de un médico en Cauca, Katherine Miranda recriminó al ministro de Salud

En hechos que son materia de investigación fue asesinado con arma de fuego Juan Carlos Caiza adscrito al hospital de Florencia (Cauca). Por el crimen la congresista le recordó a Guillermo Alfonso Jaramillo que por la falta de garantías de seguridad, los futuros galenos temen hacer su servicio rural

Compartir
Compartir articulo
El médico Juan Carlos Caiza Bravo fue asesinado el 14 de febrero en el municipio de Florencia (Cauca). (Secretaría de Salud de Cauca)
El médico Juan Carlos Caiza Bravo fue asesinado el 14 de febrero en el municipio de Florencia (Cauca). (Secretaría de Salud de Cauca)

En el municipio de Florencia, en el suroccidente del departamento del Cauca, se reportó el asesinato del médico Juan Carlos Caiza Bravo, de 32 años de edad, en la vereda El Alto durante la noche del martes 13 de febrero, en un hecho que tiene conmocionada a la población.

Su cuerpo sin vida fue hallado dentro de un vehículo particular con varias heridas provocadas con arma de fuego, informaron en el periódico El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Agregaron que el galeno, oriundo de San Pablo (Nariño), laboraba en la Unidad de Atención en Salud de Florencia, donde era reconocido por la comunidad.

“Lamentamos profundamente el vil asesinato del médico nariñense (...) profesional de la salud que con su talento y vocación impactó la vida de muchos”, señalaron en un mensaje de condolencias de la Secretaría de Salud de ese municipio caucano.

Al parecer, la víctima fue interceptada en el automotor por un grupo de hombres armados que se movilizaban en moto en la vía que comunica con San Pablo, según recogieron de los testimonios de líderes de la comunidad en el periódico regional El País de Cali.

Sin embargo, también conocieron otras versiones de que los asesinos persiguieron al médico que iba a la mencionada localidad nariñense, tras dejar a su hijo en Florencia. Desafortunadamente lo alcanzaron y le dispararon, por lo que el carro en que movilizaba quedó sin control y se accidentó.

“Lo encontraron dentro de su auto con varios impactos. El vehículo estaba volcado sobre la carretera”, afirmaron habitantes de la zona en el diario vallecaucano.

Por este grave hecho de violencia, desde instituciones prestadoras de salud expresaron sus condolencias con los allegados del galeno y exigieron a las autoridades garantías de seguridad para ejercer su profesión, recogieron en ese medio regional.

“Pedimos respeto a la vida a los médicos y demás personal de la salud que está en los territorios adelantando la labor de atender a las comunidades más allá del deber. Exigimos a los actores que protagonizan estos hechos que reconsideren sus posturas y respeten a las misiones médicas”, citaron en El País de las declaraciones de César Sarria, gerente del hospital Universitario San José de Popayán.

Otra de las personas que se solidarizaron fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, quien le reclamó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien recientemente tuvo expresiones desobligantes en contra de estos profesionales.

“Mire, Ministro @GA_Jaramillo ¡Por esto es que a los estudiantes de medicina no les gusta hacer rural, porque no hay seguridad, porque no tienen las condiciones para llegar a los territorios (sic)”, publicó la congresista por Bogotá.

Trino de Katherine Miranda contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el asesinato de un médico. (Captura de pantalla)
Trino de Katherine Miranda contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el asesinato de un médico. (Captura de pantalla)

Se debe recordar que la semana pasada, Jaramillo criticó la formación que se imparte a los galenos en el país, y, como se está volviendo regla en el gabinete del presidente Petro, los descalificó desde la perspectiva segregacionista de la lucha de clases.

“Los médicos están pensando es que quieren es solamente investigación o que apenas terminen se van a ir para los Estados Unidos a otro tema diferente. Ya no quieren ir a un rural el agua del Amazonas les da alergia”, aseveró.

Posteriormente recordó que él tuvo que ir a esas zonas alejadas del país para poder obtener su título, por lo que se debía ejercer esa profesión teniendo el contexto de las comunidades.

“Tiene que haber más conciencia social de todos nosotros porque yo sí hice mi rural en la zona rural y mi hermano estuvo en La Pedrera allá en el Amazonas durante seis meses”, afirmó.

No es la primera vez que Jaramillo provoca polémica por sus señalamientos, incluso llegó a poner en duda la vacunación durante la pandemia, asegurando que los colombianos fueron “conejillos de indias” para probar su efectividad.