Por las aletas de los tiburones, agarrón entre ambientalistas y la Ministra de Agricultura: los llamó gomelos, racistas y clasistas

La afirmación de Jhenifer Mojica provocó una nueva pugna con la congresista animalista del Partido Alianza Verde Andrea Padilla, una de las aliadas del Gobierno Nacional, quien consideró de “segregacionistas” y atizadoras de violencia las declaraciones de la alta funcionaria

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, provocó controversia por su afirmación de que era de 'gomelos' oponerse a la pesca de tiburones para mutilarles las aletas. (Cuenta de X de la senadora Andrea Padilla)
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, provocó controversia por su afirmación de que era de 'gomelos' oponerse a la pesca de tiburones para mutilarles las aletas. (Cuenta de X de la senadora Andrea Padilla)

El martes 13 de febrero se viralizó en redes sociales un video en el que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dio unas polémicas declaraciones en las que descalificó la oposición a que se pesquen algunas especies en Colombia, lo que provocó un nuevo ‘fuego amigo’ con la senadora animalista Andrea Padilla del Partido Alianza Verde, que se considera como una de las aliadas del Gobierno Nacional.

“No puede pensarse en que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. Es un decreto odioso, de gomelos o de los yuppicitos, dice nuestro presidente Gustavo Petro. Dando una muestra clara de lo que es el racismo, pero por eso decimos que el pueblo se tiene que movilizar”, afirmó durante el evento de suscripción del Pacto de Gobernanza Comunitaria por la Pesca Sostenible, que se llevó a cabo el martes en Buenaventura (Valle del Cauca).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La alta funcionaria se refería a la reciente controversia por la expedición de la resolución 0119 de 2024, por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con la que se le dio vía libre a la captura incidental de 15 especies de escualos y de rayas, de las que hay 13 que se consideran en peligro de extinción.

El objetivo de la iniciativa es darle un manejo sostenible y de conservación a estos animales marinos, pero priorizando los derechos humanos con relación a la alimentación y la subsistencia de las comunidades costeras del país.

Con la nueva normativa se modificó parcialmente un decreto que se expidió en marzo de 2021, durante la administración del entonces presidente Iván Duque, con el que que se prohibía su pesca, incluso incidental.

“La aleta de tiburón no deja ver otras discusiones que son más trágicas y profundas (..) Es una discusión entre dos mundos, el mundo de la ciencia elitista, de quienes van a la universidad y hacen doctorado y van a otro país contra la vida real y la práctica y el conocimiento heredado”, enfatizó Mojica.

La decisión ya había provocado el rechazo de expertos en conservación, como de entidades como la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente, así como de aliados del presidente, Gustavo Petro, que es el caso de la senadora Padilla, que a través de su cuenta oficial en la red social X.

“Qué descarga de odio, ministra @jmojicaflorez Cuánto resentimiento hay en su discurso, además de falacias (sic)”, le dijo de entrada, en su ‘memorial de agravios‘.

La congresista del Partido Verde, que por el momento forma parte de la bancada de Gobierno, ya había expresado su insatisfacción con la nueva resolución y publicó en X las consecuencias de la cruel práctica del aleteo, donde a los tiburones los mutilan, tras ser capturados por pescadores.

Por eso en su nueva publicación le reclamó por la descalificación de las personas que trabajan por el trato digno y ético de los seres vivos no humanos en el país.

“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”? Esos términos, infantiles y clasistas, desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de “yuppies” que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra (sic)”, reprochó.

Y fue más allá, ya que consideró que se trataba de expresiones que iban en contra de la inclusión, que se supone que es una bandera de las ideas progresistas del actual Gobierno.

“Hay segregación en sus palabras ¿Acaso quienes nos preocupamos por esos asuntos, que usted pareciera despreciar, no hacemos parte de “el pueblo”? Ay Ministra. A “el pueblo” no lo hace una pañoleta, un color de piel, una región o un odioso estrato social. El pueblo somos todos. Incluso los animales, para quienes también debe haber gobierno ¡Eso sí sería progresismo! (sic)”, recalcó, ya que la alta funcionaria vestía prendas de las comunidades afrocolombianas.

“El pueblo somos todos. Incluso los animales, para quienes también debe haber gobierno ¡Eso sí sería progresismo!”.

En su reclamo Padilla señaló que era “peligroso gobernar desde el resentimiento, ahondando diferencias, luchas de clases, creando enemistades” y la instó a cesar esas expresiones, que como ha demostrado la historia del país, son gestoras de violencia.

“Ministra: no alimente odios ni falsos dilemas, que por atizar odios (que alimentan el resentimiento) y por crear falsos dilemas (los animales o las personas, la igualdad o la biodiversidad) es que vivimos en guerra y estamos al borde del precipicio. Para todos hay. Y entenderlo y materializarlo con empatía es gobernar (sic)”, aseveró.

Finalmente, la congresista le solicitó dejar de descalificar a quienes han ´profundizado’ en sus profesiones, que tienen que hacer grandes sacrificios para obtener sus títulos.

“Por último, cuidado con el discurso de la “ancestralidad” que es profundamente patalizante, racista y colonial. Tampoco desprecie el conocimiento, los saberes, que incluso quienes hemos hecho doctorado (endeudándonos o no) estamos para aportar (sic)”, concluyó.