Con audaz seña, una mujer se salvó de su victimario en Cali y recibió apoyo policial

El agresor fue capturado de inmediato tras amenazar a la ciudadana con cuchillo en mano en el transporte público

Compartir
Compartir articulo
En cámaras de seguridad de la estación quedó registrado el momento en el que la auxiliar de Policía captó la señal de alerta - crédito redes sociales

Cali es una de las ciudades con mayores cifras de violencia en contra de las mujeres, de acuerdo con el reporte entregado por la Procuraduría General de la Nación durante 2023. Allí se destacó a la capital del Valle del Cauca por la cantidad de agresiones registradas en las bases de datos de las autoridades.

Sin embargo, en el reporte se indica que la capital de la salsa es solo una de las ciudades que lucha contra este flagelo que también ataca a Bogotá, Medellín e Ibagué. Durante el nuevo año se esperaba una mejora en las cifras, pero los brutales ataques de género siguen siendo parte de la conversación nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Precisamente, en Cali ocurrió un hecho que alertó a las autoridades, pues una joven que se movilizaba en el transporte público pasó cerca a una auxiliar de Policía que se encontraba en la estación Santa Librada y le hizo una seña que se considera llamado de alerta y es usada por las mujeres víctimas de violencia alrededor del mundo.

Se trata de un movimiento con la mano que consiste en hacer visible la palma mostrándola hacia afuera, doblar el pulgar y luego cerrar los demás dedos. Con esta indicación se alerta a las demás personas, así que las autoridades internacionales piden a la ciudadanía mantenerse atenta.

La joven se subió al MIO en compañía de su pareja sin pagar el pasaje, por lo cual, la integrante de la Policía que se encontraba en la estación observó una actitud sospechosa. Por ello se quedó observando a los ciudadanos y se percató de que la víctima hizo contacto visual con ella para mostrar la señal de auxilio.

Alrededor del mundo se conoce la señal de auxilio y aquí le mostramos cómo funciona - crédito Canadian Women's Foundation
Alrededor del mundo se conoce la señal de auxilio y aquí le mostramos cómo funciona - crédito Canadian Women's Foundation

En ese momento, la uniformada se dirigió a su compañero para comentarle la situación y los dos reaccionaron de forma rápida para interceptar a la mujer y a su pareja sentimental con el fin de verificar qué estaba sucediendo.

Así lo confirmó la comandante del grupo de sistema masivo MIO, Yiselly Córdoba: “La femenina emite un gesto en llamado de auxilio para la Policía Nacional, por lo que la auxiliar de servicio que se encontraba en dicha estación, capta el gesto emitido por la ciudadana. De manera inmediata atiende el requerimiento”, dijo en diálogo con el medio local 90 minutos.

En el momento en el que la uniformada se dirigió al sujeto, este se negó a colaborarles con el requerimiento de una requisa y decidió abandonar la estación mientras gritaba a la joven, por lo que se incrementaron las sospechas.

La víctima realizó un nuevo llamado de alerta, por lo que las autoridades decidieron acercarse nuevamente y allí descubrieron que el agresor atacó con arma blanca a la joven que realizó la señal de alerta al saber que se encontraba en peligro.

En ese momento le contó a los policías que hizo la señal debido a que su compañero la amenazó con golpearla en la casa y no solo se quedó en palabras, sino que la agredió con un cuchillo, hecho por el que fue capturado en flagrancia.

Con su valiente actuar, la auxiliar le salvó la vida a la mujer, teniendo en cuenta que pudo morir en manos de su victimario, que la atacó con arma blanca sin importarle que estaba en la mira de las autoridades tras haber ingresado al sistema de transporte público sin validar su pasaje.

Ante estos casos de violencia, se han generado diferentes acciones por parte de la Policía Nacional en articulación con otras entidades, por lo que se espera que los miembros de la entidad estén igual de preparados a la uniformada que veló por la integridad de la ciudadana.

Las autoridades continúan avanzando en la captura de los criminales en Cali y otras ciudades del país (imagen referencial) - crédito Policía Metropolitana de Cali
Las autoridades continúan avanzando en la captura de los criminales en Cali y otras ciudades del país (imagen referencial) - crédito Policía Metropolitana de Cali