En febrero se salda la deuda con las EPS: “Para que no digan que no se les ha pagado”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que se formalizarán 500.000 trabajadores del área que laboran por contrato de prestación de servicios

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en febrero se espera que queden saldadas las deudas con las EPS - crédito @endeporte_ /X

El martes 13 de febrero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Cali en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, que continúa en trámite en el congreso de la República.

Durante el evento, el ministro hizo una serie de anuncios y no dejó de lado las pullas contra las EPS.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Read more!

El ministro Jaramillo aseguró que durante febrero se tiene estimado que quede saldada la deuda del Gobierno nacional con las EPS, por lo que dijo que se espera que no haya trabas en la prestación del servicio, ni suministro de medicamentos, pues los pagos mencionados se harían de forma anticipada:

“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, indicó el ministro, según reseñó Blu Radio.

El ministro fue enfático en afirmar que se deben terminar los contratos por prestación de servicios en el sector salud, de los cuales indicó, hay 500.000 personas laborando bajo esa modalidad de contrato, además de ser “la nueva esclavitud”, lleva a que los trabajadores estén condicionados a los intereses particulares de “cualquier político”.

El ministro de Salud participó en una audiencia pública sobre la reforma a la Salud en Cali - crédito @PetroGustavo / X

Agregó que los hospitales no se pueden convertir en un “directorio político”, donde se utiliza el poder para mover “clientela y llevar votos el día de las elecciones”, y añadió, “eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”.

El modelo de vinculación laboral que piensa adelantar en los hospitales del país, ya se habría implementado en el hospital Pasto Salud, donde, de acuerdo con el ministro, se habrían formalizado cerca de 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”, complementó el ministro, reseñado por El País.

Durante el evento, el jefe de cartera anunció que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán subsidiados por el Gobierno nacional, así como también los salarios del personal médico:

“Hospitales que no pueden con el mercado, no tienen como producir, pero se necesitan, hay que subsidiarlos, por eso todo lo que nosotros denominamos centros de atención primaria van a estar subsidiados (...) Vamos a pagar y formalizar a todos los trabajadores de la salud, tenemos más de 500.000 personas abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los ponga, a través de órdenes de prestación de servicios, se sometan a lo que yo he denominado la nueva esclavitud”.

En la audiencia pública sobre la reforma a la Salud participaron congresistas del Pacto Histórico - crédito @endeporte_

Jaramillo se refirió a la reforma a la Salud, indicando que con parte de los recursos destinados se recuperará la infraestructura en centros médicos abandonados y deteriorados en el país:

“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, dijo, en declaraciones citadas por El País.

Por último, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con Cali, recordando el estallido social de 2021, siendo la capital vallecaucana una de las ciudades con mayor impacto en las movilizaciones: “Estamos muy complacidos de estar aquí, aquí en donde se dio un estallido social, aquí donde hubo una situación complicada, tenemos un gran compromiso con esta patria. Necesitamos que aquí, como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.

Read more!