Ataque armado en el Cauca dejó dos muertos y dos heridos en una ruta escolar

El hecho violento se presentó en la vía que conecta la vereda La Brasilia con el municipio de Piamonte, donde el vehículo fue impactado con armas de largo alcance

En un nuevo ataque armado en el Cauca, dos personas resultaron muertas tras los disparos a un vehículo escolar - crédito Archivo referencial Colprensa

Una vez más, el departamento del Cauca es el escenario de nuevos actos violentos de un grupo armado contra la población, que en el Gobierno de Gustavo Petro no se han detenido, pese a la política de Paz Total, y la región sigue siendo azotada por las organizaciones criminales.

Durante la mañana del 12 de febrero, una ruta escolar fue víctima de los disparos provenientes de armas de largo alcance, un hecho que dejó como resultados dos personas asesinadas, además de un campesino y una menor de edad heridos que se encuentran en un centro asistencial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Read more!

Por el momento, no se conocen detalles sobre los responsables de los disparos al vehículo en plena vía, pero las primeras versiones de las autoridades y la comunidad es que serían miembros de las disidencias de las Farc, ya que tienen presencia en la región.

Iban a la escuela y los recibieron con bala

Esneider Artunduaga, alcalde de Piamonte, se pronunció sobre lo ocurrido en la mañana del lunes 12 de febrero, cuando la ruta escolar fue víctima del ataque armado por sujetos desconocidos y que dejó dos personas muertas, de quienes aún se desconocen sus identidades.

“A las 6:30 de la mañana, aproximadamente, recibí una llamada por parte del secretario de Gobierno, quien me informa la situación: un vehículo de transporte escolar con una niña herida, igualmente con un campesino que fue auxiliado en el lugar de los hechos”, dijo el mandatario.

Esneider Artunduaga, alcalde del pueblo, entregó detalles sobre el hecho que dejó dos personas muertas y otras dos heridas - crédito @HoyNoticias2/X

El alcalde de Piamonte señaló que el “el conductor venía sentido vereda La Brasilia – cabecera municipal, con la ruta escolar, cuando fue impactado directamente el carro con algunos proyectiles”, que eran armas de largo alcance.

Respecto a los heridos, Artunduaga señaló que fueron trasladados a un centro hospitalario del municipio de Florencia, “donde se encuentran actualmente recibiendo atención médica de segundo y tercer nivel”, pero sin dar más detalles sobre su estado de salud.

El mandatario finalizó con un mensaje para el presidente Gustavo Petro, en el marco de la paz total, para que “por favor vea a Piamonte, que nos atienda y haga el acercamiento con los diferentes grupos que hacen presencia en la zona, para que se pueda garantizar un cese verdadero al fuego”.

¿Quiénes son los responsables?

El alcalde de Piamonte mencionó que “en este momento, los hechos son investigados por las autoridades”, para saber quiénes son los responsables y cuáles fueron las causas para el atentado, aunque existe una versión de que pudo ser obra de las disidencias de las Farc.

Según el periódico El Espectador, en la zona donde ocurrió el hecho violento operan Los Comandos de Frontera y el frente Carolina Ramírez, que hacen parte de las disidencias, pero por ahora tanto la Policía como el Ejército no los han señalado como los culpables directos.

La Defensoría del Pueblo condenó lo ocurrido en vía del municipio de Piamonte y señaló que es una violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario: “Vulnera, entre otros, el principio de distinción y el principio de humanidad, que rigen normas aplicables en el desarrollo del conflicto armado interno. Por tal motivo, la Defensoría insta a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas”.

La Defensoría del Pueblo afirmó que se vulneró el Derecho Internacional Humanitario en el ataque armado en Cauca - crédito Defensoría del Pueblo

Desde el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se ha advertido insistentemente sobre el riesgo que corren las personas de ser víctimas de diferentes conductas vulneratorias, como el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, desplazamiento forzado, amenazas, confinamiento y restricciones arbitrarias a la movilidad”, señaló.

La organización finalizó diciendo que “le hará seguimiento a la situación recientemente ocurrida y realizará las acciones necesarias para que sean restablecidos los derechos de la niñez y adolescencia, víctimas del lamentable episodio de violencia”.

Read more!