Están matando gatos con cianuro en Santa Marta: esto dicen las autoridades

Según han comentado los testigos, la crueldad animal sería protagonizada por un hombre que en días pasados confesó sus intenciones de asesinar a los felinos. Policía Judicial y Ambiental ya están al frente de las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Al menos cuatro gatos fallecieron en un mismo día por envenenamiento - crédito Lorenzo Bonilla/X
Al menos cuatro gatos fallecieron en un mismo día por envenenamiento - crédito Lorenzo Bonilla/X

En un hecho que ha causado conmoción y repudio en Santa Marta, habitantes del barrio Los Almendros han denunciado que varios gatos han sido envenenados, al parecer, con cianuro.

Este lamentable suceso ha llevado a las autoridades, incluyendo la Secretaría de Gobierno Distrital, la Fiscalía General de la Nación y el CTI de la Fiscalía, a iniciar investigaciones para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos de crueldad animal.

Las autoridades llegaron hasta el barrio residencial después de que los llamados de auxilio de los habitantes, pues informaron sobre la aparición de un hombre, de quien no se tiene identidad todavía, que aseguró abiertamente a la comunidad sus intenciones de acabar con la vida de los felinos del barrio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Todo parece indicar que no solo fueron amenazas, pues en las últimas horas empezaron a aparecer cuerpos de gatos con evidentes signos de envenenamiento, junto a pequeñas trampas con comida contaminada que, al parecer, fueron instaladas por el desconocido.

Ante la situación, el abogado y animalista Lorenzo Bonilla, que es el enlace con el Distrito de Santa Marta, ha manifestado la gravedad de los hechos destacando que las trampas no solo afectaron a gatos en condición de calle sino también a gatos domesticados, causando un profundo dolor en las familias que los consideraban parte de su entorno, por lo que reconoció que se efectuarán todas las acciones por parte de la Secretaría de Gobierno.

Lorenzo Bonilla informó que se abrirá un proceso investigativo y penal para dar con los responsables - crédito red social X
Lorenzo Bonilla informó que se abrirá un proceso investigativo y penal para dar con los responsables - crédito red social X

“Llegamos al lugar de los hechos, acompañados de la policía judicial y de la policía ambiental, para analizar todos los actos de investigación, con el fin de recolectar todas las pruebas para aperturar el caso y remitir a las autoridades competentes”, señaló el abogado.

De hecho, Bonilla aseguró que la persona que esté detrás del maltrato animal contra los felinos, podrá enfrentarse a duras condenas en prisión y fuertes sanciones económicas que podrían ascender a los 40 millones de pesos.

“Por este tipo de hechos, según el Código Penal, por el delito de maltrato animal los responsables deben pagar una pena de cárcel de cinco años y deben pagar una multa de hasta 40 millones de pesos”, concluyó el abogado.

De momento, aunque las autoridades se encuentran recolectando el material probatorio y los testimonios de la comunidad, uno de los vecinos afectados compartió la angustia que estos acontecimientos han generado: “No entiendo qué pasa por la mente de esas personas que son capaces de poner veneno en alimentos para un animalito. No saben cuánto dolor pueden ocasionar”.

Autoridades recolectan información para dar con el paradero de los responsables - crédito Lorenzo Bonilla/X
Autoridades recolectan información para dar con el paradero de los responsables - crédito Lorenzo Bonilla/X

En respuesta a esta situación, la Secretaría de Gobierno también ha emitido un comunicado reiterando su compromiso con la protección animal y la implementación de medidas legales contra los actos de crueldad. “Desde esta administración, rechazamos los presuntos actos de crueldad hacia los felinos presentados en el barrio Los Almendros”, comunicaron, al tiempo que hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la identificación de los culpables, reportando cualquier información a la Fiscalía.

Asimismo, los habitantes del sector han expresado su preocupación por las inclinaciones por hacer daño a los animales que han mostrado recientemente algunos habitantes de Santa Marta, por lo que temen que este tipo de prácticas se extiendan a otras zonas de la ciudad.

Por tal razón, la comunidad del barrio Los Almendros ha solicitado mayor protección no solo para los gatos, sino también para los perros en situación de calle, resaltando la importancia de preservar su derecho a la vida y la seguridad.

Y es que este tipo de acciones criminales se estarían replicando en varias zonas de la costa y otros departamentos, como en el caso de Cartagena y Bucaramanga, donde las autoridades intentan encontrar a los responsables de al menos 50 muertes de felinos en las últimas semanas.