Por qué aumenta la violencia contra la mujer durante el Carnaval: esto dice la Secretaría de la Mujer de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta invita a celebrar las fiestas sin violencia hacia las mujeres, pues se conoce que en estas épocas incrementan los casos de violencia sexual y física

Compartir
Compartir articulo
A pocos días de que se celebre el carnaval de Barranquilla de 2024, que contagia a todo el Caribe colombiano, hacen llamado para evitar violencia de género - crédito Juan Manuel Cantillo/Colprensa
A pocos días de que se celebre el carnaval de Barranquilla de 2024, que contagia a todo el Caribe colombiano, hacen llamado para evitar violencia de género - crédito Juan Manuel Cantillo/Colprensa

En el marco de la celebración del carnaval, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, invita a los samarios y visitantes a disfrutar de las festividades sin violencia contra las mujeres.

“Se siente en Santa Marta un ambiente de carnaval y eso es producto de nuestro espíritu Caribe, saludamos el entusiasmo que se vive en la ciudad, en las escuelas e incluso, en los espacios de trabajo; por ello, nuestra invitación es a disfrutar, a gozarse el carnaval con cordura, con armonía y sin violencia contra las mujeres”, menciona un mensaje de la Secretaría de la Mujer de Santa Marta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La entidad a cargo de Carlina Cecilia Sánchez Marmolejo informó a Caracol Radio que suele ser una temporada especialmente violenta para las mujeres, sobre todo porque aumenta el consumo de alcohol, lo que genera riñas y hace que el juicio de las personas no esté completamente claro.

Desde la administración distrital, el llamado a la ciudadanía es a vivir estas fiestas en paz para que la alegría sea la protagonista y no haya vulneración de los derechos de la mujer ni hechos que lamentar.

En este sentido, la entidad de Santa Marta informó los canales adecuados para denunciar cualquier caso de maltrato: la primera opción es la línea de emergencias 123 de la Policía, la línea nacional para atención de violencias de género 155 y la línea de la Secretaría de la Mujer 3116091603.

Esta fue la iniciativa para el Carnaval de Barranquilla en 2023

La situación de violencia de género en épocas de carnaval es tan sistemática, que, incluso, desde 2023 la ONU tomó acciones para hacer conciencia sobre esta situación. Por medio de la campaña “No es no”, promovida por la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de ONU Mujeres, la Universidad del Norte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta iniciativa buscó la transformación de conductas sociales que incentivan la violencia contra las mujeres.

Esta fue la campaña para evitar el acoso sexual y la violencia física contra la mujer en el Carnaval de Barranquilla - crédito Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla
Esta fue la campaña para evitar el acoso sexual y la violencia física contra la mujer en el Carnaval de Barranquilla - crédito Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla

La campaña apuntaba a contrarrestar conductas como el acoso sexual callejero, la violencia sexual y la violencia simbólica, que muchas veces se justifican durante las festividades. En ese entonces, se seleccionaron frases que representan estas conductas normalizadas y se contrarrestaron con mensajes disruptivos. Así, se resalta, por ejemplo, la necesidad del consentimiento como elemento fundamental para prevenir cualquier acto de violencia.

Los mensajes destacados de la campaña son: “Disfrutar del carnaval libres y seguras”, “Estar tomado no te da derecho a acosarme” y “Sentirme segura y respetada sin importar mi nacionalidad es gozadera total”. Estas expresiones buscaban concienciar sobre la necesidad de poner fin a los piropos no solicitados, tocamientos y violencia contra las mujeres, especialmente en los espacios festivos durante el Carnaval de Barranquilla, como la Guacherna, el Carnaval de Suroccidente y la Batalla de Flores.

¿Cuándo es el Carnaval de Barranquilla 2024?

Con la llegada del carnaval, Barranquilla se prepara para recibir a visitantes y residentes con un despliegue cultural y musical característico de uno de los principales eventos en el calendario que ofrece Colombia. Del 10 al 13 de febrero, la capital atlanticense será testigo de una festividad colmada de eventos culturales, muestras folclóricas y conciertos en vivo para todos los gustos.

Se conocen las fechas del Carnaval de Barranquilla para el 2024 - crédito Instagram
Se conocen las fechas del Carnaval de Barranquilla para el 2024 - crédito Instagram

El Carnaval de Barranquilla 2024 ha anunciado su cartelera de artistas y conciertos, prometiendo una experiencia variada y de diversión. Entre los destacados se encuentran Nicky Jam, Silvestre Dangond y Ana Del Castillo, quienes deleitarán a los asistentes con sus éxitos en salsa, merengue, vallenato y género urbano.

La fiesta dará inicio el viernes 9 de febrero con la coronación de los reyes del carnaval, un evento que contará con la participación de un elenco de artistas de renombre. Carlos Vives, Checho Acosta y el puertorriqueño Jerry Rivera figuran entre los confirmados para esta gala inaugural.