Estos son los motivos por los que le pueden negar la expedición de la licencia de conducción

En Colombia, el ciudadano debe presentar y superar una serie de exámenes que determinan si la persona está en todas sus condiciones para conducir un vehículo

Compartir
Compartir articulo
La aprobación de los exámenes es un requisito obligatorio para obtener por primera vez, recategorizar o renovar la licencia de conducción. - crédito Infobae

En Colombia, la expedición de la licencia de conducción por primera vez puede ser solicitada desde los 16 años cumplidos para el servicio particular y desde los 18 para el servicio público; sin embargo, existen una serie de causales que no le permitirían a un ciudadano solicitar dicho documento.

Cabe señalar que para conducir un vehículo, ya sea particular o de servicio público, la persona debe disponer una licencia de conducción, según la categoría del automotor, esto con el fin de garantizar conocimientos del mismo y no infringir en las normas que consagra la Ley 769 del 2002.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así pues, tanto el Ministerio de Transporte como los organismos encargados en el proceder de los documentos, pueden negar la expedición de la licencia de conducción por varios motivos, entre ellos por salud o por la reiteración en violaciones de las normas del Código Nacional de Tránsito.

En cualquier caso, para solicitar el documento en Colombia, el ciudadano debe presentar y superar una serie de exámenes que determinan si la persona está en todas sus condiciones para conducir un vehículo en el territorio nacional.

Qué se evalúan en los exámenes médicos

De acuerdo con el portal de Medicina Vial, el examen médico tiene como fin evaluar la aptitud física y mental del solicitante para manejar un vehículo de manera segura. El procedimento incluye pruebas como la evaluación de la vista, la audición y la capacidad cognitiva, así como la medición de la presión arterial y el ritmo cardíaco.

“También puede incluir pruebas adicionales, como la evaluación de la capacidad de reacción y la evaluación del estado de salud general del solicitante”, sumó el sitio.

Estos son los exámenes que se efectúan:

  • Optometría: buscan problemas visuales como astigmatismo, miopía, glaucoma y enfermedades degenerativas, entre otros. También se determina si la persona necesita usar lentes o gafas para conducir.
  • Psicosensométrico: evalúa la capacidad de una persona para responder a estímulos, comprender el pensamiento lógico y tener una buena coordinación y control del cuerpo.
  • Audiometría: evalúa la capacidad auditiva. El examen detecta problemas del oído como infecciones crónicas, problemas del oído interno y sordera.
  • Examen médico: evalúa el estado físico del conductor, incluyendo la historia familiar y las enfermedades que ha padecido. A su vez, evalúan aspectos generales de su estado de salud.

Tal como lo dictamina la ley, la aprobación de los exámenes es un requisito obligatorio para obtener por primera vez, recategorizar o renovar la licencia de conducción. Una vez finalizado el proceso, se hace entrega del certificado que acredita si la persona cumple o no con las condiciones necesarias para conducir un vehículo.

Además de lo anterior, para expedir la licencia de conducción, el residente colombiano debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Saber leer y escribir
  • Presentar su documento de identidad:
    • Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña
    • Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña
    • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente

El no cumplir con dichos requisitos, imposibilita que la persona pueda solicitar su licencia de conducción ante los organismos de tránsito. Igualmente, los conductores deben tener presente que existen otras causales que le pueden negar la opción de hacerse con el documento, las cuales son:

  • Determinación judicial.
  • Decisión de las autoridades sustentada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, sustentada con un certificado médico.
  • Reincidir en alguna violación en las normas de tránsito durante una temporada que no supere el año.
  • Hallarse en estado de alicoramiento o bajo los efectos de alucinógenos.