Guía canina encontró droga en aeropuerto El Dorado: pretendían enviarla a San Andrés

De acuerdo con la Policía antinarcóticos, las sustancias alucinógenas eran derivados de la marihuana que procedía del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
La perra antinarcóticos Kara encontró la droga - crédito Policía

La Policía aeroportuaria dio a conocer en la tarde del viernes 26 de enero sobre la incautación de un cargamento de marihuana tipo Creepy en la terminal de El Dorado, que pretendía ser enviado a las islas de San Andrés

De acuerdo con la información policial, la droga fue detectada por los guías caninos en medio de una revisión rutinaria de los paquetes en las bodegas del aeropuerto. Al detectar la presencia de sustancias sospechosas los animales alertaron a los uniformados, que encontraron un total de 17,5 kilos de marihuana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La droga iba a ser enviada a San Andrés - crédito Policía
La droga iba a ser enviada a San Andrés - crédito Policía

“En compañía del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los guías caninos instruyen a sus binomios (detención canina) en la realización de labores de registro y control a las diferentes bodegas de envíos nacionales e internacionales (...) es allí donde, en uno de estos almacenamientos de envíos, la canina Kara marca una caja como posible transporte de alucinógenos; luego de la verificación de su contenido, se encontraron 17.5 kilos de marihuana”, indicó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, en los datos del paquete, la droga tenía procedencia de Cali (Valle del Cauca) y tenía como destino final la isla de San Andrés, donde se presume que sería comercializada por la modalidad de narcomenudeo entre los habitantes y turistas de la isla.

Al respecto el teniente coronel Wilson Torres Torres, comandante de la Policía del Aeropuerto, indicó: “En el desarrollo de la estrategia Bogotá camina segura, y en medio de labores de registro y control que la Policía realiza en la terminal aérea más importante del país se incautan 17,5 kilos de marihuana que iba a ser transportada por medio de la terminal de carga hacia la ciudad de San Andrés”; así mismo, indicó que la droga estaba avaliada en cerca de 46 millones de pesos.

El teniente coronel Wilson Torres Torres dio detalles de la incautación - crédito Policía

Iba a sacar cocaína desde Bogotá a París

En el desarrollo de las mismas actividades, la Policía aeroportuaria informó que fue capturada una persona que pretendía sacar cocaína adherida a su cuerpo desde Colombia hacia Francia.

De acuerdo con el informe policial, la persona fue descubierta por su actitud sospechosa, así que le solicitaron una requisa en la estación de Policía del aeropuerto El Dorado, donde encontraron la sustancia alcaloide dividida en pequeñas bolsas que estaban adheridas a todo su cuerpo.

El delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía - crédito Policía

“Cuando los uniformados se encontraban realizando registros y verificaciones a viajeros en la sala de embarque con destino a París (Francia), los policiales observaron que uno de los pasajeros tomó una actitud temerosa, procedieron a trasladarlo a la sala de inspección”, indicaron las autoridades.

Luego de recopilar y pesar toda la sustancia alucinógena decomisada, los policías informaron que en total fueron 2,5 kilos de cocaína los que quería sacar del país el hombre, cuya identidad fue reservada.

Frente a ese caso, el coronel Torres Torres declaró: “Se le hallaron 2,5 kilos de clorhidrato de cocaína. Esta persona y la sustancia estupefaciente fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”. El hombre detenido será procesado por el delito de tráfico de estupefacientes.

El hombre llevaba adheridos a su cuerpo 2,5 kilos de cocaína

Los operativos de la Policía en el aeropuerto El Dorado se intensificaron luego de que la Procuraduría destituyera e inhabilitara en diciembre de 2023 a un intendente de la Policía involucrado en una red de tráfico de drogas.

En medio de la investigación, el ente estatal determinó que el uniformado adquirió y suministró prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública a sus cómplices dentro de la organización narcotraficante.

Los delincuentes, disfrazados de policías, se movían a sus anchas dentro de la terminal aérea y pasaban desapercibidos, lo que aprovechaban para infiltrar los cargamentos de droga dentro de las aeronaves.