Cuadernos y colores bajaron un 16% en temporada escolar, según Fenalco

La bajada de precios correspondría a una significativa alza en las ventas, como han reportado empresarios de papelería

Compartir
Compartir articulo
Útiles escolares bajaron de precios, según papeleros e industriales de productos educativos - crédito Colprensa
Útiles escolares bajaron de precios, según papeleros e industriales de productos educativos - crédito Colprensa

Mientras cierra el primer mes del año, inicia la temporada escolar. El tiempo para comprar útiles escolares y preparar todo lo necesario para que los estudiantes de los colegios del país emprendan un nuevo año lectivo.

Y aunque se trata de una inversión para el futuro de los menores, también puede ser un gasto un tanto atemorizante para los padres de familia por las cifras de inversión traducidas en compras de uniformes, cuadernos, esferos, colores, libros y mucho más. En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que hay rebaja de precios del 16% para algunos artículos en Bogotá.

En un contexto de alta comercialización, disparada por lo general de mediados a finales de enero y principios de febrero, la industria de útiles escolares en Bogotá atraviesa una época significativa que ha llevado a un decremento en los precios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la disminución actual puede marcar una tendencia de alivio al bolsillo de los consumidores, según la federación. De acuerdo con la documentación que realizó el diario económico La República, esta información fue confirmada por Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, quien que este descenso es muy importante, ya que se comercia aproximadamente el 80% del total de productos escolares anuales.

“Durante 2021, 2022 y 2023 los efectos de la pandemia impactaron directamente a este sector que fue uno de los más afectados por las restricciones de clases presenciales y los incrementos en costos de productos; entonces este año vemos una reactivación del sector muy importante. Recordemos que la primera temporada escolar (enero y febrero) concentra cerca del 80% de las ventas anuales para estos sectores y genera alrededor de 13 mil empleos en Bogotá”, informó la organización de comerciantes.

Los padres de familia que busquen precios económicos podrán encontrarlos en cuadernos y colores - crédito Infobae
Los padres de familia que busquen precios económicos podrán encontrarlos en cuadernos y colores - crédito Infobae

Así las cosas, en línea con lo publicado por el portal económico, una lista de útiles por estudiante podría costar 70.000 pesos menos en el año en curso. Incluso, la baja de precios ha sido atribuida principalmente a la normalización en la producción de materias primas y la reducción de los costos de fletes internacionales.

“Mientras en enero de 2023 una lista de útiles escolares para preescolar o primaria costaba aproximadamente $429.000 en Bogotá, este año la misma lista se puede cotizar en $360.000, según comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca”, informó Fenalco en un comunicado.

Director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, anunció baja de precios e lista de útiles - crédito cortesía

Cuadernos y colores más económicos

En este contexto, Andrés García, gerente de marketing de Faber Castell, afirmó que entre los artículos con mayor reducción de precio se encuentran los cuadernos y los colores, elementos esenciales en las listas de materiales educativos que representan una parte significativa de los útiles. “Recordemos que en una lista escolar promedio hay de 10 a 12 cuadernos, y si hay una reducción de precio, pues va aliviar bastante el bolsillo del consumidor final, el de los padres de familia”, afirmó García para La República.

Colores Faber-Castell - crédito Michaela Rehle/Reuters
Colores Faber-Castell - crédito Michaela Rehle/Reuters

Ahora bien, según Fenalco, los empresarios del sector de papelerías y artículos educativos reportaron un incremento del 11% al 15% en las ventas, y se espera un crecimiento del 7% en el volumen de unidades vendidas en la temporada escolar.

Advertencia por productos falsificados

En contraste, aunque el panorama se puede ver alentador, el escenario no puede ser del todo positivo en vista de un incremento en la circulación de productos falsificados. La denuncia destacada por la misma federación de comerciantes indicó que “afecta a todo el sistema, a todo el aparato productivo, y además afecta al consumidor”, como señaló Orrego.

La solicitud de Fenalco consistió en que no es fructífero dejarse llevar por los precios más bajos: “Precios demasiado económicos o comprar útiles en la calle pueden terminar en un alto riesgo para padres y estudiantes. Por eso la recomendación es comprar en sitios reconocidos o de confianza”.