Efectos del fenómeno de El Niño: cementerio pidió a sus visitantes gastar menos agua en las tumbas

Además de incendios forestales, se han registrado varios municipios que presentan escasez de agua como consecuencia por el evento climático

Compartir
Compartir articulo
Cementerio pidió a sus visitantes utilizar menos agua - crédito parque memorial Jardines La Colina
Cementerio pidió a sus visitantes utilizar menos agua - crédito parque memorial Jardines La Colina

Los efectos del fenómeno de El Niño se siguen registrando en Colombia, siendo los incendios forestales uno de los aspectos que más ha generado preocupación en regiones como Santander, Boyacá y Cundinamarca, en las cuales se han reportado 520 conflagraciones de esta índole en 2024.

Sumado a esto, otra afectación que se puede registrar como consecuencia por ese evento climático es la escasez de agua en algunos lugares, producto de la falta de lluvias y la temperatura alta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En Bucaramanga, además de la alerta por los múltiples incendios forestales que se han registrado, de los cuales persiste uno en el páramo de Berlín; también se ha alertado a los habitantes de varios sectores sobre la responsabilidad que se debe tener con el uso del agua.

Uno de los espacios que realizó esta petición sorprendió a más de una persona, ya que el parque memorial Jardines La Colina, un cementerio ubicado en el sector de Lagos del Cacique, pidió a sus visitantes utilizar menos agua cuando rieguen las tumbas de sus familiares.

Dentro de los argumentos presentados por el sitio en un comunicado de prensa, afirman que hay pozos que no cuentan con el agua suficiente debido al fenómeno de El Niño, resaltando que más que una petición era un llamado a la “conciencia ambiental”

“En esta época seca que se ha extendido, a pesar de tener el recurso hídrico en los pozos no estamos dando abasto con las necesidades de riego del parque. Entonces nos estamos viendo a racionar el agua y por eso necesitamos el apoyo de todos los visitantes para salvaguardar el agua en este momento de escasez y por eso nuestro llamado es a que nos apoyen con la conciencia ambiental”, afirmó José Mauricio Martínez, gerente de Jardines La Colina a Caracol Radio.

Los visitantes del cementerio deberán utilizar menos agua durante sus visitas - crédito parque memorial Jardines La Colina
Los visitantes del cementerio deberán utilizar menos agua durante sus visitas - crédito parque memorial Jardines La Colina

Sumado a la petición respecto al uso del agua, el cementerio también anuncio algunos cambios en el accionar de sus trabajadores, resaltando que no es posible realizar el tratamiento habitual al pasto, ya que este presenta afectaciones en gran parte de las 25 hectáreas que hacen parte del parque memorial.

Santander se encuentra en emergencia por el fenómeno de El Niño

Sumado a los incendios forestales, algunos municipios han manifestado estar en alerta por la falta de agua, uno de estos es Aratoca, en donde sus pobladores han pedido asistencia de la gobernación ante la falta del líquido vital durante al menos dos semanas.

En la vereda San Pedro aseguran que hay múltiples aljibes secos; ante esto, se ha declarado Calamidad Pública por falta de agua, a lo que se sumaron los alcaldes de Barichara, Los Santos, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Curití, Cabrera, Socorro, Suaita, Vélez, Málaga, Capitanejo y Aguada.

Múltiples municipios han anunciado calamidad pública por la ausencia de agua - crédito Icex
Múltiples municipios han anunciado calamidad pública por la ausencia de agua - crédito Icex

Debido a la emergencia en la región, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, pidió al Parque Nacional del Chicamocha que abastezca de agua a carrotanques que llegarán desde Aratoca; ante esto, el director del parque, Uriel Mendoza, resaltó como se hará esta acción.

“Panachi cuenta con un equipo de bombeo con el que extraemos agua del río Chicamocha y la llevamos directamente hacia los carrotanques”, afirmó Mendoza al respecto en rueda de prensa.

Respecto a la capacidad de este parque, Mendoza afirmó que el bombeo es posible las 24 horas, por lo que cada día se llenan hasta 14 carrotanques con capacidad para almacenar hasta 11.000 litros de agua, mientras que residentes cerca al Chicamocha se han acercado para poder llenar diferentes recipientes, en una modalidad que se mantiene desde hace 15 días.