Colombia está cerca de quedarse sin hoteles: IVA y precios de tiquetes aéreos tienen en crisis al sector

Los ingresos de estos lugares de alojamiento tuvieron una notable disminución entre enero y noviembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
La ocupación hotelera no ha podido volver a niveles prepandemia - crédito Airbnb
La ocupación hotelera no ha podido volver a niveles prepandemia - crédito Airbnb

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), a nivel nacional, en noviembre de 2023 la tasa de ocupación hotelera fue del 56,9%, lo que demuestra una disminución de 3,5 puntos porcentuales con respecto al 60,4% registrado en noviembre de 2022.

Estas cifras coinciden con la caída o disminución en la ocupación hotelera que desde el Sistema de Información Hotelero (SIH) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se reportó con anticipación: en noviembre de 2023 la ocupación fue de 65,06% mientras que en noviembre de 2022 era de 67,25%, esto significa una caída de 2,19 puntos porcentuales (p.p.). Incluso, la caída según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es 1.4 p.p mayor, pero en magnitud y comportamiento se nota consistencia en el mapeo realizado del sector.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre enero y noviembre de 2023 el acumulado de ocupación fue de 59,20%, es decir, 2.35 p.p. menos que en el mismo periodo de 2022. Según Cotelco, en este mismo período, la EMA del Dane registró una caída de 3,1 p.p. (enero – noviembre de 2023: 52,3%, frente a enero - noviembre de 2022: 55,5%), con una diferencia de 0,7 p.p donde el Dane señala una caída mayor, pero además un promedio de ocupación de tan solo el 52.3%.

La ocupación hotelera no levanta cabeza en Colombia - crédito Cotelco/Dane
La ocupación hotelera no levanta cabeza en Colombia - crédito Cotelco/Dane

Según los resultados recientes del Dane, en noviembre 11 regiones de 12 tuvieron comportamientos negativos en la ocupación, y solamente el Eje Cafetero creció en 4,4 p.p. Entre enero y noviembre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, nueve de 12 regiones evidencian una disminución, preocupan San Andrés y Providencia, Santanderes, Pacífico, Cartagena y Caribe.

Ingresos reales de los hoteles

Por otro lado, durante el periodo de enero a noviembre de 2023 a comparación del mismo periodo de 2022, los ingresos reales disminuyeron (-3,4%), con caídas en todas las regiones menos en Bogotá y Cartagena, que tuvieron comportamientos positivos de 6,1% y casi cero de 0,1%, respectivamente. Caídas muy significativas de ingresos reales en San Andres con (-28,4%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-13,0%), y Santanderes (-10,9%).

Los ingresos reales de los hoteles disminuyeron en 2023 - crédito Cotelco/Dane
Los ingresos reales de los hoteles disminuyeron en 2023 - crédito Cotelco/Dane

“Esto subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo con el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, explicó el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte.

El líder gremial anotó que el comportamiento internacional positivo no compensa la relevancia del consumo de los hogares colombianos que se ha contraído; y los altos niveles de informalidad con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación y generación de empleo, deben ser abordados por el Gobierno nacional y los gobiernos locales.

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte, lamentó la situación que vive la hotelería del país - crédito Cotelco

Costos de los tiquetes aéreos

La alerta de Cotelco se da pese a que el Índice de Precios al Consumidor del Dane reveló una reducción anual en los precios del transporte de pasajeros en avión del 9,03%, lo que también favoreció que, al cierre de 2023 los paquetes turísticos tuviesen sólo un incremento del 8,84%, es decir, inferior al IPC del 9,28%.

“Este índice sigue decreciendo mes a mes, lo cual da lugar a que se disminuyan las tasas de interés y se dinamicen los créditos, por lo que desde el gremio tenemos altas expectativas para 2024, pues esto sin duda incentivará los viajes ya que favorece que los paquetes hayan crecido por debajo del IPC global”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

La líder gremial expuso que la demanda de destinos turísticos es altamente sensible a los precios, por eso espera que las condiciones se sigan presentando de manera positiva para el sector.

Sin embargo, advirtió que se debe seguir con el compromiso de hallar acciones que también estimulen el interés de los colombianos por emprender sus viajes, como las campañas internacionales, la inversión en infraestructura turística y la diversificación de los portafolios de productos y servicios de las agencias de viajes.