Ante la mirada de la Policía, delincuentes saquearon camión que se volcó en vía entre Barranquilla y Santa Marta

Inescrupulosos hurtaron víveres del interior del vehículo pocos minutos después de que este se accidentó a pocos metros de un retén de la fuerza pública

Guardar

Nuevo

Los hechos son una muestra más de esta problemática que se ha tornado frecuente en esa región del país - crédito @luchovoltios/X
Los hechos son una muestra más de esta problemática que se ha tornado frecuente en esa región del país - crédito @luchovoltios/X

Un nuevo hecho de intolerancia se registró en la costa Caribe colombiana. Una tractomula que se movilizaba en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta se accidentó y fue saqueada por delincuentes que permanecían en la zona.

Los hechos fueron grabados por la cámara de seguridad de un camión que pasó por la zona pocos minutos después. Allí se puede observar como algunos hombres hurtan los elementos del interior del vehículo, tapando sus rostros para mantenerse al margen de los miembros de la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, lo más curioso de este caso es que a pocos metros del lugar en el que se registró el accidente, donde estaban los saqueadores, había un retén de la Policía Nacional. De hecho, en la grabación se observa cómo los uniformados atestiguan el robo de los víveres, pero no hacen nada al respecto.

Saquearon camión en la vía entre Barranquilla y Santa Marta - crédito @luchovoltios/X

Este episodio se registra pocas semanas después de que una tractomula, que transportaba decenas de bultos de arroz, se accidentó en una vía del Magdalena y, minutos después, fue saqueada por habitantes del sector.

Los hechos se registraron en inmediaciones a Guachaca (Magdalena), en la vía que comunica Santa Marta con Riohacha. Al parecer, el conductor del vehículo perdió el control de la tractomula cuando se aproximaba a una curva y, tras presentar un problema mecánico, el automotor se volcó.

El accidente atrajo la atención de los pobladores de la zona, que se acercaron al lugar donde se registraron los hechos para percatarse de lo que había sucedido. Sin embargo, una vez vieron la oportunidad de tomar los bultos de arroz que iban en el interior del vehículo, los habitantes del sector procedieron a llevarse cada uno de ellos ante la atenta mirada del conductor que permanecía lesionado tras el incidente vial.

Los pobladores de esa región del país optaron por hurtar el material que iba en el interior del vehículo a brindarle su ayuda al conductor- crédito Captura de pantalla Noticias Caracol
Los pobladores de esa región del país optaron por hurtar el material que iba en el interior del vehículo a brindarle su ayuda al conductor- crédito Captura de pantalla Noticias Caracol

No obstante, pocos minutos después, cuando los pobladores ya se habían llevado gran parte de la mercancía transportada, unidades de la seccional de Tránsito y Transporte de la región hicieron presencia en la zona para brindarle su ayuda al conductor. Así las cosas, la persona afectada fue trasladada a un centro asistencial cercano, donde fue analizado por especialistas, que descartaron algún tipo de quebranto en su salud.

Fedetranscarga ya había advertido sobre las pocas medidas de seguridad en las carreteras del país

Es importante resaltar que, a mediados de julio de 2023, desde la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) manifestaron al Gobierno nacional su incomodidad ante los recurrentes episodios de este tipo en las carreteras del país. Abarcando hechos como los registrados en el Magdalena, así como los múltiples hechos de violencia de los que son víctimas los conductores, la entidad enfatizó en que el Estado colombiano no estaría brindando las medidas de seguridad necesarias para ellos poder operar.

Y es que, según indicaron desde el organismo a través de una carta, para mediados de julio de 2023, hechos similares a los registrados en inmediaciones a Guachaca (Magdalena) habían resultado en la muerte de 14 conductores en el territorio nacional. La situación habría generado además millonarias pérdidas económicas, teniendo en cuenta los constantes robos de mercancía, así como de los mismos camiones.

En el documento, los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) manifestaron su preocupación ante los ataques por parte de los grupos armados que operan en diferentes regiones del país contra los conductores. Por tal motivo, desde la entidad apuntaron contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalándolo como el responsable de que en las carreteras del país no se brinden las medidas de seguridad pertinentes.

“Visto el panorama en cifras cuya fuente es el mismo Ministerio de Defensa, mal puede afirmarse que el señor ministro que se hayan desplegado esfuerzos para luchar contra la inseguridad en las carreteras nacionales, la indebida articulación, la política de paz total en donde brilla por su ausencia una clara estrategia para su consolidación y en muchos casos el abandono de los controles de las autoridades, ha permitido que hoy a nivel nacional estamos viviendo una crisis de orden público y de seguridad”

Frente a ello, Fedetranscarga exigió al Ministerio de Transporte transmitir la preocupación de los conductores del país al jefe de la cartera de la Defensa en aquella oportunidad.