Mujer denunció a su esposo por violencia física, lo capturaron, pero le volvió a pegar durante la visita conyugal

Los actos de violencia habrían sido propiciados por el hombre entre el 2015 y el 2023. Los dos hijos del detenido también habría sido afectados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Violencia intrafamiliar - crédito Foro Jurídico
Imagen de referencia. Violencia intrafamiliar - crédito Foro Jurídico

Un reprochable caso de violencia familiar ha despertado el interés de la comunidad del municipio de Bello, departamento de Antioquia, luego de que se conociera que un hombre de 54 años, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía seccional del departamento de Antioquia, golpeó a su pareja sentimental, incluso, cuando esta lo visitaba en la centro de reclusión.

El hombre habría sido detenido e imputado por delitos de violencia sexual y física contra su esposa, y agresiones a sus dos hijos menores, según informó el ente acusador, y se encuentra privado de la libertad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, el sujeto, oriundo de Bello, estaría enfrentando acusaciones que incluyen acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar agravada. Las investigaciones apuntan a que los abusos se extendieron desde 2015 hasta 2023.

“Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2015 y 2023 en el municipio de Bello (Antioquia) donde las cuatro personas convivieron”, detalló el comunicado de la institución.

Según la información que fue precisada por la Fiscalía, el caso fue llevado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), quien reveló que la mujer fue víctima de constantes actos de violencia de género.

Miles de personas salieron a marchar en contra de la violencia de género en Bogotá en 2023 - crédito @BogotaTransito
Miles de personas salieron a marchar en contra de la violencia de género en Bogotá en 2023 - crédito @BogotaTransito

La situación persistió, incluso, después de que ella dejó de convivir con el imputado. Mientras su estadía en prisión, el acusado habría continuado ejerciendo violencia en contra de la mujer. Incluso, de acuerdo con el medio, en visitas por parte de su esposa a la cárcel Nacional Bellavista, agredió físicamente a su pareja y cometió contra ella múltiples actos de violencia sexual.

Además, el capturado habría amenazado con matarla si lo abandonaba. Los hechos habrían llegado al maltrato contra dos menores, sus hijos de 7 y 4 años de edad, cuando trataron de defender a su madre.

Sin embargo, a pesar de las serias imputaciones, el acusado no aceptó los cargos. Las denuncias de la violencia intrafamiliar y abuso fueron respaldadas por pruebas obtenidas por la Fiscalía, que detallan un mínimo de 10 incidentes de abuso sexual, así como constantes agresiones verbales y físicas contra los niños, de 7 y 4 años de edad.

Aún así, las autoridades revelaron que durante su vida, “el hombre habría sometido a maltrato físico, psicológico y sexual”, como señaló el reporte oficial.

La medida de aseguramiento determinada por el juez de control de garantías impone al hombre la reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso legal.

Índices de violencia intrafamiliar en Colombia siguen siendo altos

Aunque la fuerza de las instituciones públicas para frenar este flagelo continúa en marcha, las cifras que suministran los cuerpos policiales aún muestran panoramas desfavorables frente a la fenómeno. Nada más en el primer semestre de 2023, la Policía Nacional reportó más de 38.000 casos de violencia intrafamiliar en Colombia.

La violencia doméstica se ha manifestado con mayor incidencia en el departamento de Cundinamarca, y se estima que diariamente se reportan al menos 323 incidentes relacionados con este tipo de agresiones en el país. Entre los aspectos más preocupantes destaca que más de 8,000 de estos casos han implicado el uso de objetos contundentes como armas blancas y armas de fuego.

Durante el 2023, el Icbf buscó establecer cambios en el Sistema Nacional de Justicia Familiar con el fin de amortiguar el impacto de los índices de violencia de género - crédito Icbf
Durante el 2023, el Icbf buscó establecer cambios en el Sistema Nacional de Justicia Familiar con el fin de amortiguar el impacto de los índices de violencia de género - crédito Icbf

Las cifras del censo delictivo que publicó la Fiscalía en septiembre de 2023 dejaron ver que, al menos, 10 personas son víctimas de este tipo de delito en el territorio nacional. De hecho, se conoció que para el último trimestre del año anterior, el número de casos superó los 64.000, al menos un 5% más que en el 2022.