Quemando carros y disparándole a los locales comerciales: así operaban ‘los Elenos’, la peligrosa banda de extorsionistas desmantelada en Bogotá

Se hacían pasar por miembros del ELN para amedrentar a sus víctimas, que eran principalmente ciudadanos de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, localidades ubicadas en el sur de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes de Bogotá eran víctimas de extorsión en Bogotá: los amenazaban con quemar sus vehículos si se negaban a pagar - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En una operación del Gaula de la Policía y después de tres meses de recolección de información, las autoridades desarticularon a la banda criminal conocida como ‘los Elenos’. Fueron cinco personas capturadas, tres hombres y dos mujeres, quienes se dedicaban a extorsionar comerciantes en diversos sectores de Bogotá, específicamente en los barrios Bellavista de la localidad de Kennedy, así como en Bosa y Ciudad Bolívar.

La banda, que se hacía pasar por miembros de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), llevaba a cabo sus operaciones con tácticas violentas, utilizando la intimidación mediante la quema de vehículos y disparos contra los locales comerciales de aquellos que se resistían a pagar las elevadas sumas de dinero exigidas. Estos incidentes quedaron registrados en varias ocasiones a través de cámaras de seguridad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No cesa la extorsión a comerciantes en Bogotá - crédito imagen de referencia Colprensa
No cesa la extorsión a comerciantes en Bogotá - crédito imagen de referencia Colprensa

Las investigaciones revelaron que los delincuentes recopilaban información personal de sus posibles víctimas para luego elaborar videos en los que exhibían armas, municiones y explosivos, amenazando con atentar contra la vida de los comerciantes y sus familiares si no cumplían con las demandas económicas.

Este era el contenido amenazante de los mensajes de “Los Elenos”

Hoy tiramos una granada. Agradezca que no explotó”, se lee en uno de los mensajes enviados por la banda delincuencial. Enseguida dice uno de los mensajes: “Nosotros le damos una última oportunidad para que entienda por las buenas antes de utilizar otro métodos. Plata o plomo”.

Comerciantes de Bogotá eran víctimas de extorsión en Bogotá: los amenazaban con quemar sus vehículos si se negaban a pagar - crédito Policía de Bogotá
Comerciantes de Bogotá eran víctimas de extorsión en Bogotá: los amenazaban con quemar sus vehículos si se negaban a pagar - crédito Policía de Bogotá

Las víctimas eran acosadas con este tipo de mensajes a los que solo respondían pidiendo clemencia de los delincuentes: “Cómo me hacen este mal, los carros con los que trabajamos. Por favor no me quemen los carritos que son muchas las familias afectadas, de gente humilde”.

Una víctima, que prefirió permanecer en el anonimato, compartió su aterradora experiencia a Blu Radio: “Empezaron a enviarme fotos y videos con imágenes de mis hijos, con fotos mías, y un panfleto que decía que eran del ELN, exigiendo cincuenta millones de pesos”.

Estos eran los mensajes amenazantes con los que "Los Elenos" extorsionaban a sus víctimas - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Como cuenta el afectado, los delincuentes, mediante panfletos, solicitaban sumas de dinero que oscilaban entre los cinco y sesenta millones de pesos. Además, ofrecían descaradamente supuestos créditos y facilidades de pago para presionar a las víctimas a cumplir con sus demandas económicas, bajo la amenaza constante de sufrir represalias violentas. Muchas veces el “tiempo máximo” que daban a los comerciantes para pagar las sumas de dinero era de solo ocho horas.

“Se encontró que usaban al menos 30 números telefónicos, para realizar las amenazas, pero cuando pedían la consignación de los dineros, enviaban el mismo número para consignar por una plataforma bancaria. A esta red criminal se le atribuyen al menos 55 víctimas, donde se presentaron cinco hechos de violencia, con la utilización de armas de fuego y artefactos explosivos”, explica la Policía de Bogotá.

Este es el momento en el que uno de los delincuentes de Los Elenos opera en el sur de la ciudad - crédito Policía de Bogotá
Este es el momento en el que uno de los delincuentes de Los Elenos opera en el sur de la ciudad - crédito Policía de Bogotá

Este avance operativo resulta en la resolución de 57 casos de extorsión, involucrando 37 incidentes perpetrados por los delincuentes, los cuales incluyeron la distribución de panfletos, grafitis, la quema de vehículos y disparos indiscriminados.

Los integrantes de Los Elenos ahora enfrentarán los cargos correspondientes por sus actividades delictivas. Durante los procedimientos de allanamiento, se encontraron dos granadas, un explosivo artesanal, diez panfletos extorsivos, dos armas de fuego, cinco celulares, 18 cartuchos y más de 100 gramos de lo que parece ser un explosivo C4.

En el momento del operativo se encontraban tres niños en la vivienda, quienes fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). La comunidad espera que la justicia prevalezca y que esta operación contribuya a la seguridad y tranquilidad de la ciudad.

De enero a octubre de 2023, la Secretaría de Seguridad de Bogotá ha registrado 1.071 casos de extorsión en la capital del país, lo que corresponde a una reducción de tan solo 0,6% con respecto a los casos reportados durante los diez primeros meses de 2022, cuando fueron 1.077 casos.

La mayoría de estos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión operan por medio de llamadas telefónicas o empleando redes sociales. Los datos indican que las localidades más afectadas son Kennedy, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito; estas han experimentado una aumento de más del 20% en los casos en comparación con el año pasado.