Uno de los torneos internacionales más importantes de fin de año es el Mundial de Clubes de la FIFA, el cual reúne a los campeones continentales del año y otorga la distinción de ser el mejor club del mundo en el año, además de una jugosa suma de dinero.
En la actual versión la representación de los jugadores colombianos corría a cargo del Club León FC, de México, con tres colombianos en nómina, y Fluminense, con Jhon Arias y Yony González en plantilla.
La participación del cuadro esmeralda terminó de manera prematura tras apenas un partido, luego de perder por la mínima diferencia contra Urawa Red Diamonds de Japón. En ese partido William Tesillo fue capitán del cuadro norteamericano, pero fue expulsado al minuto 84 con el marcador en contra.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Mejor debut tuvo Jhon Arias con Fluiminense, que ya espera en la final por el ganador de la semifinal entre Manchester City (campeón de la UEFA Champions League) y el campeón de la Liga de Campeones de Asia. El atacante fue titular y abrió la senda del triunfo a favor del ganador de la Copa Libertadores 2023. Un penalti cometido a Marcelo, le permitió al jugador anotar el 1-0 desde los 12 pasos e inscribir su nombre en la lista de jugadores colombianos que han celebrado gol en el Mundial de Clubes.
El partido terminó en victoria 2-0 para el conjunto brasileño, luego de la anotación de Keneddy en el epílogo del compromiso. La final se jugará el viernes 22 de diciembre, desde las 3:00 p. m., en el estadio King Abdullah Sports City en Arabia Saudí. Así como Arias, otros tres colombianos han tenido el privilegio de marcar gol en un Mundial de Clubes.
Fredy Rincón - Corinthians de Brasil
El Mundial de Clubes del año 2000, conocido oficialmente como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Brasil 2000, fue la edición inaugural del torneo bajo la organización de la FIFA. Se celebró en Brasil del 5 al 14 de enero de dicho año. Participaron 8 equipos representativos de cada confederación futbolística.
En la final, el Corinthians se impuso ante Vasco da Gama en una definición por penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular y tiempo suplementario, coronándose así como el primer ganador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El Timao compartió grupo con Real Madrid de España, Raja Casablanca de Marruecos y Al Nassr de Arabia Saudí.
El Coloso de Buenaventura marcó dos tantos en aquella edición, a los africanos y al club del medio oriente, y transformó en gol su cobro en la tanda de penaltis de la gran final abriendo la serie en donde Baiano, Luizao y Edu confirmaron el título para Corinthians.
Mauricio Molina - Seongnam Football Club
El Mundial de Clubes de la FIFA 2010 se celebró en los Emiratos Árabes Unidos del 8 al 18 de diciembre. Participaron equipos de diferentes confederaciones, habiendo clasificado como los campeones de las respectivas competiciones continentales. El torneo contó con equipos destacados como el Inter de Milán, que representaba a la UEFA como campeón de la Champions League.
El representante asiático por ser campeón de la Liga de Campeones fue Seongnam Football Club con Mauricio Molina en su nómina. En su debut el talentoso volante antioqueño marcó gol a los cuatro minutos ante Al-Wahda, clasificado por ser el equipo campeón de la Liga del país anfitrión. El colombiano ampliaría su cuota goleadora en el partido por el tercer puesto, en donde se midieron ante Internacional. Mao marcó los dos goles de su club, que cayó 4-2 ante Internacional de Brasil.
Rafael Santos Borré - River Plate
En el Mundial de Clubes de la FIFA 2018, celebrado en los Emiratos Árabes Unidos del 12 al 22 de diciembre, River Plate representó a la CONMEBOL tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores de ese año. El equipo argentino, dirigido por Marcelo Gallardo, llegó al torneo con altas expectativas.
River Plate comenzó su participación directamente en las semifinales debido al formato del torneo, que exime al campeón de la CONMEBOL y al de la UEFA de jugar las rondas preliminares. El adversario de River en semifinales fue el club emiratí Al-Ain, que venía de sorprender al campeón africano y al Team Wellington en las fases previas.
La semifinal, disputada el 18 de diciembre, terminó 2-2 en el tiempo reglamentario y la prórroga, con doblete de Rafael Santos Borré para River Plate. El resultado forzó una definición por penales, donde Al-Ain se impuso por 5-4, dejando a River Plate fuera de la final.
En el partido por el tercer puesto, River Plate enfrentó al Kashima Antlers, campeón de la AFC. El equipo argentino logró reponerse de la derrota en semifinales y venció al equipo japonés por 4-0, asegurando así el tercer lugar en el mundial de clubes de 2018. Los goles de River fueron anotados por Bruno Zuculini, Rafael Santos Borré, Gonzalo Martínez y un autogol del defensor del Kashima Shuto Yamamoto.